martes, 2 de julio de 2013

MINERVEN:Paro mantiene a Minerven en operaciones mínimas

Los planes de exploración y expansión de la empresa se han estancado. Foto Archivo
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
La huelga en CVG Minerven que inició el pasado 21 de junio aún no llega a su fin. Mientras los trabajadores mantienen sus reclamos, la principal crítica ha sido la poca receptividad por parte de la directiva de la industria en atender las solicitudes de los trabajadores, no sólo en torno a pasivos laborales sino también vinculados al urgente y necesario rescate del sector aurífero.

El dirigente sindical de Sutriodics, Juvenal Pérez, aseguró que todas las minas y plantas de procesamiento de la estatal siguen paralizadas.

“El viernes pagaron sólo a la nómina de Minerven, mientras que a los trabajadores que pertenecían a Venrus y Rusoro no nos cancelaron la semana. Lo más grave es que ningún directivo ha dado la cara desde que iniciamos esto”, expresó. Sostuvo que además de querer intentar quebrar la protesta con amenazas, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana los han, incluso, apuntado con sus armas para amedrentarlos.

En la tarde de este lunes estaba previsto que el secretario general de Sutriodics, Exaviel Alexander, se reuniera con la comisión de Minas de la Asamblea Nacional en Caracas para exponer la situación de la industria.

Desinversión “acentuada”

CVG Minerven atribuyó la semana pasada -a través de un comunicado- la situación económica “desfavorable” de la estatal a la desinversión “general y acentuada” en los últimos años, entre 2007 y 2011, “que desencadenó en la obsolescencia del parque industrial, en el retardo del suministro de parques mecánicas, así como insumos críticos”.
La coyuntura, admitió la empresa, conllevó a la acumulación de pasivos laborales, estancamiento de políticas salariales y, por ende, al detrimento de los beneficios socio-económicos de la masa trabajadora.

Pese a que la estatal opera a un tercio de su capacidad instalada en condiciones normales con un ritmo de producción mensual que no supera los 150 kilogramos de oro, el comunicado indica que han emprendido un plan de recuperación, desde octubre de 2011, para alcanzar niveles de producción óptimos con un desembolso inicial por parte de Pdvsa por $ 170,8 millones.

Los peores años productivos de CVG Minerven han sido 2010, 2011 y 2012 cuando la producción se ubicó entre 1.300 y 1.800 kilogramos de oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario