lunes, 19 de agosto de 2013

Distribuidores de Lácteos Los Andes paralizaron actividad

Escasez de productos y problemas laborales afectan el suministro de productos lácteos y jugos


Cerca de 82 microempresarios encargados del despacho de la empresa socialista Lácteos Los Andes, paralizaron desde ayer a las 2:00 am las labores porque en las últimas 48 horas no tenían productos para repartir a los clientes.

Indicaron que la cantidad de productos que les expenden, en calidad de compradores exclusivos, ha ido en caída desde enero pasado y que a la fecha el descenso se calcula en por lo menos 40% en el primer semestre. La situación les acarrea dificultades para cubrir los costos operativos,  informaron.

Luis Rojas, uno de los afectados y directivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Alimenticios, señaló que hay costos que el distribuidor cubre cuando carga entre 80 y 100 cajas, pero si le dan 20 o 30 no les resulta el negocio.

"Lácteos Los Andes cerró el mes de julio con un incremento de 15,40% en la producción", dice una nota de prensa publicada por la empresa el día anterior. Y agrega: "Produjo en junio la cantidad de 25.089 toneladas de alimentos para el pueblo venezolano”. Los afectados desmintieron la información.

Rojas explicó: “Cada distribuidor es una microempresa familiar y cada uno tiene una carga económica con uno o dos ayudantes. Además, hay que mantener un vehículo que cuesta mucho dinero y si no tienen productos para distribuir, no tendrían como sostener las operaciones”.

Los distribuidores dijeron que la leche líquida es la que más escasea, pero también hay un descenso en otros productos que reparten como jugos pasteurizados, bebidas achocolatadas y yogures, entre otros.
Señalaron que el problema se debe al déficit de materia prima, empaques, fallas de transporte y otros problemas laborales que se presentan en Lácteos Los Andes con los servicios de salud y el insuficiente tabulador salarial. 

Aproximadamente 400 trabajadores de la empresa en Carabobo estarían afectados por la situación y a escala nacional son 6.000. 

El secretario de Reclamos del Sindicato de la empresa, Alexander Ortiz, destacó que la falla obedece principalmente a la escasez de materia prima en las plantas productoras que están ubicadas en los estados Lara y Zulia.

Agregó que a pesar de la situación, no tienen paralizadas sus labores en el Centro de Distribución Valencia, en la zona Industrial Castillito de San Diego.
Sólo cuentan con inventarios para los próximos ocho días. “Nos preocupa eso porque aquí está la comida de nuestros hijos, nos preocupa porque no tenemos productos”, reiteró Ortiz.

“No es que no queremos trabajar ni somos saboteadores, somos cien por ciento socialistas”, y subrayó: “Queremos que la empresa salga adelante”.

Informaron que son 1.100 transportistas en el país que padecen la misma situación. Para hoy tienen previsto una reunión en la planta principal de Lácteos Los Andes en Cabudare, estado Lara, para definir si la acción se extenderá a todo el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario