lunes, 19 de agosto de 2013

SINTRAINCES: Trabajadores del Inces denunciaron ante la Asamblea Nacional el desmantelamiento de la institución



El Sindicato de Trabajadores del INCES (Sintrainces), ejerció este miércoles 07.08.2013, un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, para denunciar lo que han calificado como una decisión inconsulta de la directiva de la institución de eliminar los cursos de formación para la clase trabajadora del país.

En su intervención, señalaron que en mayo del 2008 se reformó la ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), suprimiendo todo la filosofía que inicialmente se trazó al fundar el Instituto y dejándole un objetivo difuso para la ejecución de programas educativos “adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo socialista bolivariano”.


No puede haber solución del empleo, trabajo decente, salario digno y políticas públicas de desarrollo y justicia social, si continúa el desmantelamiento del ente fundamental de la formación para el trabajo
Los trabajadores afirmaron que luego de la reforma se eliminaron de un solo golpe los cursos para la formación de la clase trabajadora del país sustituyéndolos por proyectos para el desarrollo de las Comunas.

“Con esta normativa una pequeña élite de dirección decidió unilateralmente borrar de un plumazo el esfuerzo de sus servidores públicos y la excelencia en la formación de más de 6 millones de venezolanos que han aprendido un oficio calificado en la llamada Universidad del Pueblo”, manifestó ante los diputados Carlos Patiño, Presidente de Sintrainces.

Expresaron que esta decisión contradice el espíritu contenido en el Titulo V de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que establece como una garantía del Estado, la formación continua, permanente, no excluyente y gratuita de los trabajadores y las trabajadoras en el proceso social del trabajo.

Destacan que bajo esta nueva metodología, el Estado está facilitando que los Institutos privados y capitalistas copen los espacios de acción social del Inces, privatizándose con ello la formación -hasta ahora gratuita- de las y los trabajadores. Además, dijeron que los trabajadores siguen contribuyendo al Inces con el 0,5 % de sus utilidades anuales que ya no se verá retribuido en su formación.

“No puede haber solución del empleo, trabajo decente, salario digno y políticas públicas de desarrollo y justicia social, si continúa el desmantelamiento del ente fundamental de la formación para el trabajo”

Patiño denunció también que en los últimos días el Presidente del Inces ha promovido la acción de grupos patronales, para hostigar al sindicato. Indicó que el pasado martes, un grupo de 40 personas, “enviados por el patrono”,  intentó tomar la sede del sindicato.
El Presidente de Sintrainces calificó como un éxito la intervención ante la Asamblea Nacional, toda vez que se expuso la situación que atraviesan actualmente y se designaron dos comisiones para abordar la problemática de la institución.

Contenido relacionado: Carta abierta del Sindicato de Trabajadores del INCES: ¡Salvemos al INCES!
 http://www.derechos.org.ve/2013/08/08/trabajadores-del-inces-denunciaron-ante-la-asamblea-nacional-el-desmantelamiento-de-la-institucion/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Provea+%28PROVEA%29




No hay comentarios:

Publicar un comentario