lunes, 19 de agosto de 2013

Magisterio Venezolano:Docentes aspiran que Gobierno cumpla cláusulas del contrato

El magisterio presentó este martes un proyecto de convención por medio de la cual aspiran mejorar sus condiciones sociales y laborales.


Sin embargo, la que está vigente apenas ha sido cumplida por la Ministra de Educación, Maryann Hanson, en cuanto al ajuste salarial y el ingreso de docentes a la carrera docente.
Estos beneficios palidecen ante el incumplimiento de un efectivo plan de seguridad social, designación de cargos, pago de jubilaciones y mejorar del servicio del Ipasme.

“Nuestro compromiso como federaciones es velar por el cumplimiento del contrato, y la unidad del magisterio apunta en ese sentido. Los gobiernos buscan la manera de no cumplir, pero ejerceremos nuestros derechos”, refirió el presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín.

Muchas son las expectativas del magisterio en cuanto al inicio de la discusión del contrato. Como buena señal, Orlando Alzuru, presidente de la FVM, adelantó que la primera exigencia será salarial y aspiran 60% de incremento para que el nuevo año escolar inicie sin contratiempos
 
Con esa intención, en el proyecto de la VII convención colectiva las nueve federaciones colocan nuevamente las cláusulas que fueron incumplidas como: La progresividad de los derechos de los jubilados para homologar los beneficios del personal jubilado con los activos (1.20). La junta de diálogo laboral y académica (23). La clasificación de los docentes de acuerdo a los años de experiencia y evaluación de méritos (25). La titularidad de los cargos del personal directivo y jerarquías (cláusula 28).

En cuanto a la seguridad social, aspiran incrementar la póliza de vida a 60 mil bolívares, y la de accidentes personales a 80 mil bolívares. Mientras que la póliza de HCM, con exceso, de 20 mil a 150 mil bolívares. 

“Vamos a crear los espacios para que el patrono y los gremios asumamos el reto de cumplir el contrato en todas sus cláusulas”, agregó el presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.

Muchas son las expectativas del magisterio en cuanto al inicio de la discusión del contrato. Como buena señal, Orlando Alzuru, presidente de la FVM, adelantó que la primera exigencia será salarial y aspiran 60% de incremento para que el nuevo año escolar inicie sin contratiempos. 

En la primera semana de septiembre se iniciarán las discusiones. Un debate que no garantiza ningún logro, pese a “la voluntad del Gobierno” de mejorar el salario de los maestros, según Pérez. (Gustavo Méndez, El Universal, 15.08.13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario