lunes, 18 de febrero de 2013

CSA-CSI: Premio de la Vergüenza

"Verguenza

 

 

 

Escrito por Tatiana Félix, periodista del Adital
18/02/13

Organizaciones entregan ‘Premio de la Vergüenza’ a responsables por la impunidad de la masacre de Curuguaty

18 de febrero de 2013: "Nos da vergüenza que la muerte de 11 campesinos y la ejecución posterior de Vidal Vega, no le importe a la justicia. Nos da vergüenza el manejo, tanto de la fiscalía y del poder judicial, que tendrá por resultado la absoluta impunidad de los verdaderos responsables. Por todo esto, hoy queremos decirles que sentimos vergüenza, que sabemos que quieren engañarnos y que no lo vamos a permitir”.

 
Fue con estas y otras declaraciones que la asociación de organizaciones no gubernamentales Decidamos Paraguay entregó, simbólicamente, este viernes (15), el "Premio de la Vergüenza” al fiscal Jalil Rachid y al juez José Benítez, responsables de la investigación –e impunidad– que rodea a la masacre de Curuguaty, en Paraguay.
 
Pasados exactos ocho meses de ocurridos los delitos que se cobraron la vida de 11 campesinos y 6 policías, en Marina Cué, tierras en litigio entre la firma Campo Morombí y el Estado, organizaciones y familiares todavía luchan para que la verdad salga a la superficie, ya que más allá de las muertes, 14 campesinos y campesinas, entre ellos dos menores de edad, están siendo procesados por la masacre de Curuguaty. Los/las acusados/as están detenidos en cárceles o cumpliendo detenciones domiciliarias.
 
En el acto de hoy, realizado en la Explanada del Palacio de Justicia, los/las manifestantes dijeron que son conscientes de que Rachid y Benítez no son los únicos culpables por la injusticia que está siendo cometida en este caso, pero, enfatizaron que ellos son los "responsables directos de los atropellos a los derechos humanos de las personas procesadas”, ya que pueden cambiar el rumbo de los hechos.


Los/las manifestantes resaltaron que el promotor Rachid ha faltado a la ética de la investigación de los delitos, buscando responsabilizar sólo a los campesinos/as y "olvidando convenientemente” que la mayor cantidad de víctimas son los propios campesinos.

 
Ellos también acusaron al juez Benítez de "inhumanidad” por haber permitido que cuatro acusados en huelga de hambre llegasen a límites del daño físico por su acto desesperado, y afirmaron que existen "numerosas manifestaciones suyas de parcialidad” que llevan a creer que ya existe una especie de "sentencia previa”.
 
Rechazando la maniobra para ocultar la verdad sobre la masacre, los/las manifestantes convocaron a la población a unirse al sentimiento de vergüenza y a resistir las decisiones judiciales que se han presentado sobre el caso, y afirmaron que el ‘premio de la vergüenza’ representa "la sangre que el fiscal y el juez tienen en sus manos”. "La ciudadanía hoy denuncia, a través de esto, tanta sangre impunemente derramada en Curuguaty”, reforzaron.
 
Fuente: Adital"

Fuente:
 

Ajuste de jornada laboral a partir del 7 de mayo

Empresas con el tiempo contado para ajustar horarios de trabajo

El 7 de mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral

imageRotate

 
YANETH FERNÁNDEZ| EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013 12:00 AM
 
El 7 de mayo de 2013 expira el plazo de un año otorgado al sector laboral para adecuarse al nuevo horario, que contempla dos días de descanso continuos para los trabajadores.

A poco más de dos meses para que entre en vigencia la medida, algunas empresas y comercios todavía analizan la dinámica de trabajo a emplear. Las dudas las tienen principalmente aquellos locales que, por la naturaleza del servicio que prestan, laboran más de cinco días a la semana.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), la jornada de trabajo no debe exceder de cinco días a la semana, a los efectos de que el trabajador disfrute de dos días de descansos seguidos.

Fuentes oficiales explican que en los casos que la entidad de trabajo no esté exencionada de la obligación de suspender labores en día feriado (y el domingo es considerado feriado), entonces deberá ubicar sus días de descanso el sábado y domingo o el domingo y lunes. En cambio, las empresas que sí están exencionadas podrán ubicar los descansos en cualquier otros dos días de la semana que no incluyan el domingo.
Aurelio Concheso, director de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, explica que hay establecimientos que no abrían los domingos que han optado por cerrar también los sábados. En otros casos, como los locales ubicados en centros comerciales que trabajan 363 días al año, los propietarios están asumiendo la carga de trabajo de los fines de semana junto con sus familiares.

En consultas realizadas por El Universal a cadenas de servicio, como farmacias y supermercados, algunos centros ya vienen aplicando varios esquemas de trabajo, antes de adoptar el definitivo. Entre los cronogramas se encuentra el "modelo 5 por 2" (cinco días de trabajo y dos descanso). En algunos casos implica una rotación del personal y en otros sitios la situación es menos compleja, porque cuentan con personal solo para los fines de semana.

Otro de los mecanismos en aplicación es el "modelo 6 por 1" (seis días de trabajo y uno de descanso a la semana), con la particularidad de que el sexto día de trabajo se acumule en las vacaciones.

"Nadie se queja que el horario se reduzca, pero como se restringe a dos días continuos de descanso cada quien está buscando acomodarse para cumplir", dice Concheso.

La Ley del Trabajo prevé horarios especiales o convenidos que permiten a la empresa pactar hasta un máximo de 11 horas diarias de trabajo, con la condición de que el total de horas trabajadas en un período de dos meses no exceda en promedio de 40 horas por semana y que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos.

Este tipo de jornada convenida es únicamente aplicable para quienes se desempeñen en cargos de dirección, inspección o vigilancia, así como para quienes estén amparados en una convención colectiva.

La normativa laboral también es flexible para las empresas que operan por grupos las 24 horas del día, como las empresas básicas. En este caso, se contempla que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de ocho semanas no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

"Si como indica la Lottt, se tiene que un trabajador laboraría perfectamente organizado seis semanas de 40 horas (5 días) y dos semanas de 48 horas (6 días), para un total de 336 horas en ocho semanas, que en promedio semanal equivalen a 42 horas", explica la fuente consultada. Agrega que cuando por razones de rotación hay semanas con seis días laborables se le debe compensar con un día adicional de disfrute en las vacaciones.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/130217/empresas-con-el-tiempo-contado-para-ajustar-horarios-de-trabajo




OIT: Empresas Sostenibles en America Latian y el Caribe

El desafío de la promoción de Empresas Sostenibles en América Latina y el Caribe: un análisis regional comparativo.


El presente estudio examina el estado de la promoción de empresas sostenibles en América Latina y el Caribe (ALyC) en la última década. Se utiliza para ello el concepto de promoción de empresas sostenibles de la OIT del año 2007. El análisis se realiza en términos de un examen comparativo regional entre ALyC y los países de alto ingreso de la OCDE (HIC-OCDE). Se evalúan una serie de indicadores relacionados con el entorno de empresas sostenibles, lo cual ha permitido efectuar un examen cuantitativo y cualitativo de los temas centrales concernientes a los contextos económico, social, político-institucional y medioambiental. http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_204925/lang--es/index.htm
 
BIBLIOTECA REGIONAL OIT
Las Flores 275, San Isidro
A.P. 14-124, Lima - Perú
Tf.: +51 1 6150300
Fax: +51 1 6150400
E-mail:
biblioteca_regional@oit.org.pe
P-web: www.oit.org.pe