martes, 19 de noviembre de 2013

¡Defendamos el derecho a la huelga en la OIT!

La CSI y la CSA convocan a los/as trabajadores/as a presionar a los representantes de los gobiernos en la OIT para defender el derecho a la huelga contra las maniobras del Grupo de Empleadores

19 de noviembre de 2013: La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) piden a las centrales que envíen cartas (como esta) a los representantes de sus respectivos gobiernos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para protestar contra los recursos del Grupo de Empleadores de la OIT que cuestionan el derecho a la huelga y el Convenio núm. 87 relativo a la libertad sindical.

Durante las últimas Conferencias Internacionales del Trabajo (2012 y 2013), el Grupo de Empleadores paralizó las reuniones de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) argumentando que el derecho a la huelga no está reconocido explícitamente en los convenios internacionales de trabajo de la OIT. Sin embargo, los representantes de los trabajadores apuntan que se trata de un derecho fundamental que deriva del Convenio núm. 87 que trata de la libertad sindical, tal como ha sido afirmado en numerosas ocasiones a lo largo de varias décadas por los órganos de control de la OIT, en particular por el Comité de Libertad Sindical (órgano tripartito, que incluye a representantes de empleadores) y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, la CEACyR (órgano compuesto por destacados juristas independientes designados por el Consejo de Administración, éste último también órgano tripartito que incluye a representantes de empleadores)

Como resultado de esta nueva cruzada de los representantes de los empleadores contra los derechos laborales y en particular contra el derecho de huelga, con lo que se contradice décadas de reconocimiento por parte de los mismos empleadores respecto a los dictámines de la OIT, no fue posible tratar en la CAN una lista de casos relativos a graves violaciones de los derechos de los trabajadores, que en ocasiones suponen incluso una amenaza para las vidas de sindicalistas.
 
El comunicado oficial de la CSI sobre este asunto está disponible en: http://www.ituc-csi.org/IMG/html/newsletter_ilo_es.html
 
El modelo de la carta para los representantes de los gobiernos puede ser encontrado en: http://www.ituc-csi.org/IMG/docx/131009-model_letter_to_governments_es.docx

 

Fapuv: Declaración de Caracas


El conflicto que vive el sector universitario es la consecuencia natural de una política gubernamental caracterizada por el incumplimiento de las Normas de Homologación y la asignación deficitaria del presupuesto universitario. Ambos elementos configuran un cuadro dramático cuyos elementos más visibles son: El deterioro salarial y las condiciones de vida del docente universitario y su grupo familiar, la crisis de funcionamiento de los Institutos de Previsión por asfixia presupuestaria y un profundo deterioro de las instituciones universitarias caracterizado por ausencia de reposición de cargos, envejecimiento de la planta docente, concursos desiertos, jubilaciones masivas, deterioro de la planta física, ausencia de insumos para la docencia, la investigación y la extensión, por sólo mencionar algunas.
 
Lo que fue una lucha iniciada por la dirigencia gremial, se transformó en una lucha de otros actores institucionales y, en particular, del movimiento estudiantil, enmarcada en la defensa de una universidad autónoma y de calidad, la cual estaba seriamente amenazada por un proyecto de Contratación Colectiva con intencionalidad intervencionista.

De mutuo acuerdo con el movimiento estudiantil y en virtud de algunos logros alcanzados, las bases profesorales decidieron mantener el conflicto universitario, pero suspender el cese de actividades académicas. Elemento esencial para esa decisión fue la declaración de principios firmada por el Ministerio, AVERU y FAPUV. Declaración que obligaba a las partes a respetar los aspectos allí contenidos e iniciar el diálogo para la solución de los problemas. En esa oportunidad, se acordó como fecha para evaluar la situación universitaria el 14 de noviembre del año en curso. En ese contexto y luego de las Declaraciones de Mérida y de Guayana la Junta Directiva de FAPUV decidió convocar una reunión extraordinaria del Consejo Superior para el 13 de noviembre, en Caracas.

Hasta la fecha el diálogo propuesto por la FAPUV y acogido por el  MPPEU a través de las mesas de trabajo no ha producido resultados concretos dirigidos a la solución de los problemas planteados.
 
El Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), reunido en la ciudad de Caracas el 13 de noviembre de 2013, al considerar que el día 06 de agosto de 2013, el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPEU), la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) firmaron una declaración de principios que contempla, entre otras cosas: a) el reconocimiento del diálogo como la forma apropiada de resolver conflictos; b) el deber del MPPEU de garantizar condiciones laborales dignas al personal docente y de investigación dada la naturaleza de sus funciones específicas y que para ello, garantizará una inversión prioritaria para asegurar esas condiciones; c) el rol de empleador de la universidad como parte del ejercicio de su autonomía; d) la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales; e) la libertad de asociación que tiene el personal docente y de investigación y el derecho a participar en la negociación colectiva de trabajo; f) la participación de las organizaciones sindicales, asociaciones,  federaciones y administradores de instituciones de previsión social (IPP) en la definición de los mecanismos para mejorar y fomentar la complementariedad de los servicios de seguridad social y g) la equidad de beneficios entre el personal  jubilado, pensionado y el  personal ordinario.

Con fundamento en la evaluación realizada encontramos que:

  • Hasta la fecha el diálogo propuesto por la FAPUV y acogido por el  MPPEU a través de las mesas de trabajo no ha producido resultados concretos dirigidos a la solución de los problemas planteados.
  • No se han instalado las prometidas mesas de “presupuesto universitario y calidad académica”; no obstante se nos impone un nuevo  presupuesto deficitario que no garantiza  condiciones laborales dignas ni el adecuado funcionamiento institucional.
  • El pago de prestaciones sociales continúa siendo atribución del MPPEU y no de las universidades como empleadores directos del personal universitario violentando la autonomía universitaria. Tampoco se tiene conocimiento de la fórmula de cálculo utilizada, a pesar de las reiteradas  solicitudes realizadas por las universidades y los gremios.
  • En estos momentos, el normal funcionamiento de los Institutos de Previsión del Profesorado se encuentra  en riesgo, en virtud de las deficiencias presupuestarias acumuladas por incumplimiento de las Actas Convenio y Acuerdos Federativos..
  • La pretensión de incorporarlos a un Sistema Único Integral de Salud dirigido por el Ejecutivo Nacional y, al no ser FAPUV signataria de la Convención Colectiva Única, los Institutos de Previsión no recibirían los aportes correspondientes a la seguridad social de los profesores universitarios, violentándose la intangibilidad de los derechos.
  • La intangibilidad y progresividad de los derechos no se ha concretado en el respeto a los acuerdos federativos preexistentes y válidamente suscritos entre la FAPUV y los entes gubernamentales competentes, como lo son nuestras Normas de Homologación, y se pretende imponernos una Convención Colectiva Única que no suscribimos y que es regresiva en comparación con nuestro instrumento legal.
  • La existencia de sindicatos creados por el gobierno y afectos a su tendencia política pretende usurpar la legitimidad de los organismos gremiales legalmente constituidos.
  • Se continúa violentando  la homologación de los beneficios al personal jubilado en correspondencia con el personal ordinario, a pesar de haberlo denunciado ante las instancias competentes (MPPEU y Universidades) y haberse entregado el informe en la mesa correspondiente.
  • Al sector estudiantil no se le han honrado sus providencias estudiantiles, pese a los ofrecimientos públicos y notorios del Ejecutivo Nacional.
  • La exclusión, por acción u omisión, de las autoridades universitarias sobre asuntos que les incumben directamente, tal es el caso de las relaciones laborales, violentándose la autonomía de las universidades.

En este marco la FAPUV ha asumido la defensa de los intereses de todos los integrantes de la comunidad universitaria: docentes, administrativos, obreros y estudiantes, pues el problema universitario trasciende lo meramente remunerativo e implica también la necesidad de un presupuesto justo que le garantice a la universidad contribuir al progreso científico, tecnológico y humanístico del país.

En función de la evaluación realizada el Consejo Superior de FAPUV resuelve:

1) Aprobar y difundir el informe presentado por la Presidenta de FAPUV sobre el conflicto universitario, y dar un voto de apoyo y confianza a FAPUV y sus Asociaciones para la implementación del Plan de Estrategia con todas las observaciones formuladas en esta reunión y todas las acciones de conflicto necesarias para hacer valer nuestros derechos.

2) Mantener la declaratoria del conflicto universitario con actividades de protesta en el corto plazo ante la negativa del MPPEU a dar respuesta a las demandas de FAPUV: por la correcta aplicación de las Normas de Homologación; por el cumplimiento de los derechos laborales de los profesores universitarios y el pago de las deudas; por presupuesto justo para las Universidades y por las providencias estudiantiles.

3) Declarar el 06 de agosto como el Día de la Reafirmación de la Autonomía Universitaria.

4) Denunciar ante la comunidad universitaria y el país, el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los convenios laborales. Exigimos el cumplimiento en todos sus puntos de la declaración suscrita por MPPEU, AVERU y FAPUV el pasado 06 de agosto de 2013.

5) Exigir la inmediata democratización de nuestras universidades, la realización de elecciones de autoridades tanto en las universidades donde los plazos de gestión están vencidos como en las universidades intervenidas y en las nuevas universidades, así como el respeto por parte del gobierno nacional, a la voluntad de los claustros universitarios expresada en la elección de sus autoridades.

6) Mantener la defensa de los profesores jubilados hasta alcanzar la completa equidad.

7) Jerarquizar como uno de los objetivos fundamentales de este conflicto, la demanda de pago de la deuda que tiene el MPPEU con nuestros Institutos de Previsión (IPP), deuda que los mantiene en una situación de crisis aguda. Exigimos el cumplimiento por parte del gobierno y de las Universidades de su responsabilidad de garantizar la seguridad social del personal universitario.

8) Convocar un Parlamento Universitario en defensa de los IPP

9) Ratificar el reclamo formulado en las mesas de diálogo al gobierno nacional de pago de la deuda con el programa de Beneficio Académico y la convocatoria de la premiación del Beneficio Académico para 2014.

10. Fortalecer la unidad y la articulación de las luchas sociales de los profesores universitarios con los estudiantes, demás sectores universitarios, gremios hermanos y sectores laborales del país.

11. Expresar nuestro apoyo unánime a la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y exhortar a sus autoridades a cumplir los acuerdos suscritos con APUNEG en relación con los hechos violentos y vandálicos de que fue víctima el pasado mes de julio.

12. Exigir a las autoridades universitarias que asuman su papel como empleadoras y en defensa de la autonomía universitaria; que apliquen la normativa legal vigente más favorable a los trabajadores universitarios y exijan al MPPEU los recursos necesarios para ello.

13. Convocar en todas nuestras asociaciones Asambleas Generales para informar a las bases profesorales sobre la situación actual, y extender la consulta a nuestras bases sobre la evaluación del conflicto hasta el mes de enero de 2014 a través de la realización de un referendo nacional.

En Caracas, a los trece días del mes de noviembre de dos mil trece.
FAPUV

Sindicato: escasez de materiales seguirá el próximo año

La falta de rubros se ha mantenido durante todo este año, en conjunto con el sobreprecio con el cual son expendidos los productos

Barcelona.- Las estimaciones de lo que será el sector construcción en 2014 no son alentadoras, de acuerdo con lo expresado por el secretario general del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea) Luis Figuera.

El dirigente laboral lamentó que el próximo año también sea “difícil” disminuir la escasez de materiales de construcción, los cuales siguen sin aparecer en las ferreterías de la entidad y otras zonas del país.

La falta de estos rubros, señaló, se ha mantenido durante todo este año, en conjunto con el sobreprecio con el cual son expendidos los productos.

“Tenemos la cabilla de media pulgada, que cuesta hasta 220 bolívares en la calle, cuando el precio regulado es de Bs 27,75. Entonces, a estas alturas del año y con 2014 a la vuelta de la esquina, vemos que será cuesta arriba para el sector”. 

El cemento, continuó, está en Bs 200 por saco, aunque el precio regulado es de Bs 22, pero a ese monto tampoco se consigue en los comercios.

De acuerdo con el dirigente sindical, la escasez de estos productos se ubica en al menos 70%, cifra que prevé que se mantenga.

“Lo mismo pasa con la madera, el alambre, las cerchas, bloques, tabelones, arena y piedra. Aunque en estos últimos cuatro la situación no es tan deplorable”.

Inflación 

Otro de los factores que acentuará la escasez en 2014, añadió Figuera, es el índice inflacionario registrado este año en el país.
Hasta el mes de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un alza precios acumulada de 45,8%.

Criticó que el gobierno haya previsto una inflación de 26 a 28% en el próximo período, porque lo que se espera es que al final de 2013 se ubique en más de 50%.

“Estamos en noviembre y falta diciembre, meses y medio más que se sumarán al encarecimiento de los productos y seguimos con las mismas políticas”.

Sostuvo que algunas contratistas que ejecutan proyectos de la Misión Vivienda han recurrido al mercado paralelo de la construcción para culminar sus obras a tiempo y sus ganancias no se vean afectadas por la inflación.

 

La espera 

Para el vocero del Sindicato Único de Obreros, Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), José Hurtado, la cifra de desocupación de 70%, prevista para finales de octubre, se cumplió.
Es decir que, de cada 10 trabajadores activos que había a principios de año, apenas tres quedan en obras en ejecución.

“El sector está en una espera nerviosa de lo que pasará el año que viene. Es posible que los mismos empleados de la construcción salgan a la calle a exigir que se produzca más materiales porque si no, no habrá vacantes”.

Informó que se encuentran evaluando a fondo la situación a la que se enfrentará el gremio en los próximos 12 meses.

CSA-CSI:La visión de los sindicatos sobre el trabajo temporal a través de agencias

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) han presentado en Ginebra un nuevo estudio sobre el trabajo temporal a través de agencias en ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y Uruguay), que se enmarca en la Campaña Continental por la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y la Autorreforma Sindical.

Este estudio, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Proyecto ACTRAV/Proyecto noruego “Los Sindicatos por la Justicia Social”, surge como seguimiento a las resoluciones aprobadas en el segundo Congreso de la CSA (celebrado en Foz, en abril de 2012) y da respuesta a las preguntas planteadas durante el Foro de diálogo mundial sobre el papel de las agencias de empleo privadas, en el que se hizo un llamado a investigar más la verdadera utilización de las agencias de empleo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En las conclusiones principales del estudio elaborado en 2012-2013 se ponen de manifiesto las siguientes necesidades:

• Elaborar estrategias para contrarrestar la expansión del trabajo a través de agencias y fijar límites como parte de la estrategia contra la subcontratación.
• Identificar las brechas en la legislación e impulsar la inspección del trabajo.
• Ampliar la cobertura de los convenios colectivos a los trabajadores procedentes de agencias para garantizar un trato equitativo.
• Limitar el uso y la duración del trabajo a través de agencias por medio de la ley y los convenios colectivos sectoriales.
• Perfeccionar las estrategias sindicales a partir de intercambios entre los países basados en las experiencias nacionales, especialmente en la Argentina y el Uruguay.
• Analizar los distintos modelos que se están creando de subcontratación y externalización para encontrar maneras eficaces de hacerles frente.
• Recabar estadísticas de manera más sistemática acerca del recurso a las agencias de empleo.

En este marco, los sindicatos instan a la OIT a prestar más asistencia en materia de creación de capacidades para abordar el problema del trabajo precario en los países de América Latina y el Caribe.

 “Queremos promover la ratificación del Convenio sobre las agencias de empleo privadas (C181) y la asesoría técnica para los estados y los sindicatos en materia de reglamentación legislativa. También queremos que los sindicatos negocien con las empresas la reducción del trabajo precario”, señaló Víctor Baez, Secretario General de la CSA.

Este estudio es la primera contribución que surge de las investigaciones realizadas por los sindicatos y que contiene información pormenorizada sobre las agencias de trabajo temporal y el trabajo precario.

Sutracarbonorca exige cumplimiento de contrato

Escrito por KLC/BD



Dirigentes de Sutracarbonorca se pronuncian nuevamente por el retraso en la aplicación de los beneficios adquiridos en la firma de la convención colectiva, los cuales debieron entrar en vigencia desde el pasado 1 de octubre.

Por ello, anunciaron que hoy en asamblea de trabajadores se tomaran decisiones sobre las acciones a implementar en reclamo a un mejor salario y respeto a conceptos salariales que influyen en el sueldo básico.

Como ejemplo, describieron el caso del pago de las utilidades, cobradas a salario viejo, según comentaron los sindicalistas.

Robert Pinto, secretario de Trabajo y Reclamo, hizo un llamado a Carlos Osorio para que haga cumplir su exigencia a titulares de las empresas del sector aluminio sobre las cláusulas firmadas.

"Desconocemos el monto del HCM, no tenemos buena atención en las clínicas, los casos por pólizas de vehículos siguen retrasados, entre otros".

La intención no es amenazar nadie, indicó Pinto, mucho menos ser catalogados como desestabilizadores, solo pide hacer cumplir lo que está establecido.

William Hernández resaltó el caso de los juguetes que siguen sin tener fecha, pues la comisión que actualmente se encuentra en China no cuenta con los recursos para la adquisición. "No sabemos qué pasará, están pendientes los del 2012 que deben ser incluidos". 

Sidoristas mantienen paralización de la planta




 Escrito por Karina Lereico C. klereico@eldiariodeguayana.com.ve Fotos: Brender Dalys


Dirigentes de Sutiss concuerdan en las razones justas para hacer los reclamos. Las diferencias aparecen cuando tomar decisiones se trata. José Luis Hernández manifestó su deseo de seguir adelante, mientras que José Meléndez insistió en mantener los márgenes

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, realizó una asamblea en el Portón 3 de Sidor en la que se acordó mantener la protesta debido al incumplimiento del acta firmada hace un mes donde Sidor y CVG, en representación del Gobierno Nacional, se comprometían a efectuar algunos pagos.

En primer lugar, el sindicalista aclaró que no se trata de una paralización como tal, pero motivado al disgusto que sienten algunos trabajadores, distintas áreas de la planta se ven afectadas como "laminación en caliente, acería en palanquilla, acería en planchón, reducción directa y despacho de cabilla (barra y alambrón)".

Por decisión de los sidoristas asistentes a la reunión, se acordó que hasta tanto no se tenga el dinero de las utilidades en las cuentas, la aplicación de la Hoja de Cálculo y demás acuerdos se mantendrán de brazos caídos.

"El problema está en que el presidente de CVG, Carlos Osoiro, se tomó el tema de Sidor muy personal. Si pretende meter a la Guardia Nacional, hacer lo mismo que en Pdvsa, es mejor que recoja las maletas y se vaya porque los sidoristas no lo vamos a permitir".

Trabajadores de la salud reciben beneficios de la normativa laboral

Más de 20 cláusulas de la nueva normativa laboral del sector salud están cumpliéndose actualmente, lo que significa un avance para el otorgamiento de beneficios a trabajadores dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


Así lo expresó Omar Inojosa, secretario ejecutivo en Carabobo del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, Sutrasalud, para explicar que se han puesto en marcha algunos beneficios económicos y sociales para el personal  adscrito a los diferentes centros asistenciales, entre ellos el aporte para útiles escolares, prima por hijos, bono nocturno, vacaciones anuales, prima por antigüedad, prima de profesionalización, adelanto de prestaciones, prima de transporte y juguetes.
 
Asimismo, reiteró que se están pagando aportes especiales para prótesis, días adicionales, contribución de nacimiento, contribución por matrimonio, uniformes, tickets de alimentación, evaluación de desempeño, domingos y feriados, prima del sistema de salud, prima de dedicación a la actividad de la salud, atención al jubilado y pensionado, derechos adquiridos y protección de beneficios sociales.

“Estos son los avances que hemos obtenido de la normativa laboral con la que están siendo beneficiados los empleados fijos, suplentes y contratados dependientes del Ministerio. Ahora estamos luchando por los beneficios por parte del Ejecutivo Regional ya que hay algunos trabajadores que no pertenecen a la normativa y creemos que también deben recibir privilegios laborales”.

Inojosa manifestó que para lograr este objetivo, el sindicato se ha reunido en varias ocasiones con la presidenta del Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, Laura León, asegurando que ha dado respuestas positivas.

“Tuvimos una reunión con la vicepresidenta de Insalud, quien nos ha dado respuestas positivas en cuanto a las solicitudes que estamos haciendo para los trabajadores dependientes del ejecutivo regional. Entre estas peticiones está el otorgamiento de los treinta tickets de alimentación y un bono especial para el personal que no se está incluido en la normativa laboral, de manera que también se les reconozcan los beneficios como trabajadores de la salud”.
 

Censo de Viviendas

Inojosa informó también que hasta el próximo viernes se estarán aceptando las inscripciones en el Censo de Vivienda para los trabajadores del sistema público de salud, por lo cual aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los interesados a registrarse en el punto información ubicado en el hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

“Cerramos la primera fase del censo para viviendas en la que se registraron más de 700 trabajadores, ahora les estamos dando oportunidad a los interesados hasta este viernes y sólo tienen que consignar fotocopia de la cédula, carta de no poseer vivienda y el RIF”. 

Solicitan a nuevo ministro declarar la salud pública en emergencia


Un grupo de organizaciones sociales, gremiales, sindicales, académicas e individualidades con interés y trabajo en el acceso a los servicios públicos de salud, se pronunciaron en la mañana de hoy para exigir al nuevo ministro de salud Francisco Armada la apertura de canales de diálogo para solucionar la grave situación padecida tanto por la red hospitalaria nacional como por sus trabajadores.

El pronunciamiento ha sido suscrito por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sector Salud, el Movimiento Autónomo de Trabajadores Independiente del Sector Salud (Mosbase Salud), el Comité Dolientes de la Salud y el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV), entre otras organizaciones.

Según afirmó Marino Alvarado, Coordinador General de Provea, el deterioro generalizado de los servicios sanitarios en el país están obligando a todos sus sectores a unirse para enfrentar los problemas que aquejan a todos. “Más allá de las simpatías o rechazo al gobierno está la defensa de los derechos y de la dignidad.

Y es en base a las garantías al derecho a la salud que están plasmadas en la Constitución que se están construyendo agendas básicas entre los diferentes sectores, como los trabajadores y los usuarios”. Como describió Alvarado, la única garantía para el disfrute de una salud pública, gratuita y de calidad es la movilización y contraloría de toda la sociedad, especialmente de sus gremios y beneficiarios. “Mientras mas exista una articulación de los interesados en la defensa al derecho a la salud, existirán más garantías para el disfrute de este derecho, lo cual beneficiará especialmente a los sectores más humildes de nuestra sociedad”.

Por su parte Marianela Betancourt, Secretaria General del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud Caracas (SUNEP SAS Caracas), señaló la ausencia de salarios dignos para médicos, trabajadores y obreros del sector salud, así como la flexibilización de sus condiciones de trabajo.

“El patrón se niega a discutir nuestras contrataciones colectivas vencidas, algunas de ellas con varios años de mora. Por denunciar la degradación de las condiciones de trabajo dentro de los hospitales hemos sufrido diferentes hostigamientos y amenazas”. Según su declaración no existe suficiente personal médico y de enfermería para prestar atención oportuna y de calidad a los  pacientes. “La inseguridad, los problemas de dotación e infraestructura contribuyen, además, a que los trabajadores del sector salud no puedan laborar en las condiciones necesarias para ofrecer un servicio digno a los usuarios”.

El Dr. Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV, sostuvo que el Estado no ha garantizado programas estables de dotación de medicamentos, lo cual ha provocado interrupciones permanentes de suministro en los últimos años, por ejemplo para los personas con VIH y con condiciones de salud crónicas. “Ha llegado a niveles alarmantes la ausencia de reactivos en laboratorios para diagnósticos preventivos y seguimiento de las condiciones de salud, así como la falta de operatividad en que se encuentran los equipos de radioterapia y de medicina nuclear de la Red de Servicios de Atención Oncológica pertenecientes al sector público, además de fallas en la entrega de medicamentos utilizados como agentes quimioterapéuticos”, agregó.

Las organizaciones afirmaron que su pronunciamiento forma parte de un proceso de coordinación entre diferentes sectores interesados en el acceso de la población a los servicios públicos sanitarios. Además, realizaron varias recomendaciones al nuevo ministro de salud, Francisco Armada: “Exhortamos al Ejecutivo Nacional y muy especialmente al nuevo ministro a declarar la Salud Pública en situación de emergencia.

En consecuencia, convocar a un diálogo nacional con los sectores que pueden aportar a la solución, nombrar un fiscal especial para atender las denuncias sobre el derecho a la salud y establecer un plan de corto y mediano plazo asignando en el Presupuesto 2014, no sólo recursos suficientes sino conforme a lo establecido en las normas de elaboración presupuestarias vigentes. Exigimos que este plan sea público para facilitar la labor de la contraloría social y de los entes públicos”, declaró Marino Alvarado.

Por último, invitaron a los gremios y personas interesadas en la defensa del derecho humano a la salud a sumarse a esta iniciativa, convocando además a una movilización a realizarse el próximo martes 14 de noviembre de 2013 a las 9:00 de la mañana, la cual se iniciará en la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital (Av. San Martin, frente al centro comercial Los Molinos), marchando hasta el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Caracas.

Extrabajadores de Sidor protestaron en CVG exigiendo justicia social

En el estado Bolívar, extrabajadores de Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) protestaron frente a la CVG para exigir justicia social. Un grupo, en representación de la “Asociación civil Pioneros Siderúrgicos” decidieron tomar las calles en rechazo a las peticiones incumplidas desde hace siete años.

Nosotros somos un grupo de exsidoristas que prestamos 10, 15 años en la planta, durante el proceso de reconversión, nos mandaron a la calle a unas 4 mil 500 personas (…) que se le reconozca una pensión laboral por la vía especial a un grupo de nosotros, que se le dé una pensión adelantada por vejez, artículo 28, que se haga una reinserción laboral”, destacó Juan Vivas, presidente Asociación civil Pioneros Siderúrgicos.

Redacción Noticiero Venevisión

Video:  http://noticierovenevision.net/economia/2013/noviembre/13/81524=extrabajadores-de-sidor-protestaron-en-cvg-exigiendo-justicia-social

Educadores rechazan pago “chucutos” de aguinaldos

Escrito por Prensa   
Martes, 19 de Noviembre de 2013 14:16