sábado, 9 de enero de 2016

Carlos Navarro: Artículos de la LOTTT limitan la actividad sindical

Prensa EL IMPULSO.com
Movimientos sindicales del país piden se revise y modifique el articulado de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), que interfieren en la actividad sindical, sin alteración de aquel contenido que exprese derechos y beneficios para la masa trabajadora.
Carlos Navarro, presidente de la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), sostiene que es importante que se conozca que no apoyan modificaciones que afecten los derechos de los trabajadores, sino por el contrario que se suman sólo a la modificación que aquellos artículos de la LOT que condicionan derechos consagrados, como la libertad sindical, contratación colectiva y huelga.
Según Navarro, también miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical Internacional con sede en Bruselas y docente de postgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se debe recordar que existen ocho leyes, distintas a la LOT, que también cercenan el derecho a la manifestación, a la protesta sindical y que criminalizan la acción sindical.
“Es a esas normas a las cuales nos referimos en nuestra petición de modificación de articulados en la ley… Debemos estar claros, al igual que el nuevo poder legislativo. Aquí no se pide una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo para quitarle derechos a los trabajadores, no lo aceptaremos”.Según Navarro, también miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical Internacional con sede en Bruselas y docente de postgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se debe recordar que existen ocho leyes, distintas a la LOTTT, que también cercenan el derecho a la manifestación, a la protesta sindical y que criminalizan la acción sindical.
Sostiene que “las reivindicaciones y conquistas consagradas en las leyes de la república y protegidas por convenios internacionales, no pueden ser cercenadas ni disminuidas en sus beneficios”, con lo cual subraya que existe una progresividad en la norma y no algo contrario a ella.
Derechos básicos
“Solicitaremos se deroguen aquellos artículos que afectan los derechos fundamentales de la actividad sindical”, acotó Navarro, quien rechazó que en la actualidad los sindicatos no cuenten con la posibilidad de conducir sus propios procesos electorales, organizarlos y proclamarlos, sino que para ello se dependa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que según denuncian de movimientos sindicales ha actuado de manera discriminatoria contra aquellos que no se declaran bolivarianos.
El presidente de ASI manifestó también que el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (Renos), se ha convertido en “una herramienta de efectos negativos, ya que se ha sido una especie de `apartheid´ sindical, de exclusión política de sindicatos autónomos e independientes, a quienes tampoco se les acredita su proceso electoral, con lo cual resultan inhabilitados para ejercer la defensa de los derechos de los trabajadores, el reclamo de las condiciones de trabajo y discutir contrataciones colectivas”.
Igualmente, el Renos ha sido empleado para impedir la legitimación de dirigentes electos, que luego del fuero sindical son despedidos de empresas públicas y privadas.