martes, 26 de noviembre de 2013

Trabajadores de Sidor: “Estamos cansados, ya queremos que esto se resuelva”

Faltan pocos días para el cobro de la quincena en Sidor y la angustia de los trabajadores comienza a sentirse tras 10 días de protesta. Los sidoristas manifiestan preocupación por el rumbo del conflicto pero seguros de que no hay marcha atrás en su exigencia.

En los últimos cinco días la escena ha sido similar en el portón III.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, mantiene su discurso: el presidente Nicolás Maduro está engañado; las exigencias de pago según la fórmula propuesta se mantiene y duras críticas contra el presidente de la CVG, Carlos Osorio.

Al décimo día de protesta, los trabajadores mantienen la empresa paralizada, firmes en su reclamo, pero agotados de los pocos mecanismos conciliadores entre el sindicato y la empresa.

Nosotros mismos le pasamos por encima al sindicato porque ya estábamos cansados que todos los años cobrábamos las mismas vacaciones, aunque recibíamos aumento por mérito
Ese ambiente se siente en la tribuna sidorista. Alrededor de la dirigencia se concentran los militantes de cada equipo, pero al final del portón III el debate es profundo. Los sidoristas escuchan atentos, incrédulos y preocupados del color que ha tomado su reclamo.

Allí, entre el grupo de trabajadores que espera el bus para entrar al área, escucha Alexis Córdova la asamblea matutina. “Nuestros hijos no comen con televisores, ni con neveras, si no hay plata la nevera no se llena”, vocifera el presidente de Sutiss y Alexis escucha.

Hace seis años que entró a Laminación en Frío y, como todos, está convencido de que la empresa les ha robado.
“Estamos cansados, ya queremos que esto se resuelva, no queremos seguir más con este paro y esta cosa”, dice.

Lamenta que la única forma de conseguir los beneficios sea recurriendo al arma legal más importante de los trabajadores: la huelga. “Ya va mucho tiempo pero no podemos permitir que nos paguen así. 
De otra forma no se consigue (que les paguen), lamentablemente es así pero ya va mucho tiempo, ya tiene que haber un acuerdo, algo por allí para acabar con este problema”.

Alexis no cree que Nicolás Maduro esté engañado como asegura el presidente del sindicato. “Maduro sabe que estamos parados por la hoja de cálculo, él lo sabe. 

"Nosotros mismos le pasamos por encima al sindicato porque ya estábamos cansados que todos los años cobrábamos las mismas vacaciones, aunque recibíamos aumento por mérito. Nos cansamos de eso, y ahora yo no sé por qué dice eso que el sindicato nos está manipulando. Nosotros hicimos eso porque estábamos cansados”.

Por ese conocimiento, no duda del tinte político que ha tomado el conflicto. “En un principio había una unidad de toditos ellos, del sindicato, ahora no, por un lado está Alianza Sindical, por otro lado el otro y así no se puede”.

Procesión por dentro

La preocupación, incluso, ha llegado a los niveles supervisorios y gerenciales. Ayer un grupo coordinaba una manifestación interna para presionar la unidad del sindicato. ¿La razón? Sidor ha mandado a no cancelar salario este 30 de noviembre a los trabajadores participantes de la huelga.

La estrategia de la empresa inquieta a los sidoristas que no ven ánimos, ni del Estado ni de Sutiss, para resolver.

En esa angustia, algunos, como Pedro Sánchez, creen que la solución es que justo Noguera, el ex presidente de Sidor y ahora comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, regrese a la siderúrgica y medie en el conflicto.
- Pero Noguera no tiene competencia en resolver la huelga
- No sé, pero él buscará la forma -dice Pedro, un trabajador con 29 años de antigüedad en Sidor.

Un poco de diálogo

Pese a que están convencidos de su reclamo, algunos sidoristas sostienen que el presidente del sindicato se ha radicalizado demasiado.

Jorge Díaz considera que es tiempo de que haya un acuerdo. “La posición del sindicato está un poco radical pero el Gobierno también. El Gobierno está proponiendo algo pero no lo propone serio, el sindicato propone otra cosa pero tampoco es flexible”, comenta al tiempo que en el fondo, de las cornetas que rodean la tarima, se escucha al presidente de Sutiss afirmar que “esas lacras” mataron a Hugo Chávez.

Suponen, pues, que se refiere a funcionarios como el presidente de la CVG, Carlos Osorio, a quien Hernández responsabiliza de lo “mal informado” que está Maduro sobre Sidor”.

Así que Jorge hace una pausa y prosigue. “Yo pienso que el sindicato tiene que pensar más en el beneficio común, analizar con calma la propuesta que da el Gobierno y flexibilizar un poco”.

Le parece, como a otros, que el fin común “del ministro y del sindicato es mantener a los trabajadores bravos porque vemos que no hay seriedad del ministro, tampoco del sindicato. Estamos molestos. Por lo que se ve es que este año lo vamos a terminar con puro conflicto”.

La peor parte

Lo paradójico, sin embargo, son las condiciones de la planta. “Lo peor es que si termina este problema la empresa sigue parada”, dice un joven trabajador mientras la dirigencia sindical sigue gritando en el centro de la central de pasajero. ¿El motivo? La tan comentada escasez de repuestos, insumos, herramientas y dirección de la planta.

Si hubiese ánimo de producir, comenta un técnico de Laminación en Caliente, Hernán López, el Ejecutivo hubiese hecho lo necesario, en cambio, “el Gobierno no ha colocado a la gente apropiada. Desde que se nacionalizó aquí no se hace una parada mayor”, coloca como ejemplo.

Hernán concluye que el resultado es un barco a la deriva. Y sinceramente, señala, “aquí lo que pasa es que esta vaina la agarró la política”.

Claves de la protesta

√ El tercer conflicto en Sidor en menos de tres meses por el reclamo de una nueva fórmula para el cálculo de utilidades y la corrección de la hoja de cálculo. Trabajadores aseguran que el esquema aplicado por Sidor causa que mientras se incremente el salario, los beneficios sean menos.

√ Aunque las cláusulas de las utilidades es una de las últimas en discutirse de los contratos colectivos, en el acta del 8 de octubre el presidente de la CVG, Carlos Osorio, se comprometió a dar prioridad a la negociación de dicho reclamo para su pago inmediato.

√ Sidor ha propuesto pagar 125 días de salario integral de los meses efectivamente trabajados, más tres días de salario básico por cada mes con jornada perfecta del año, hasta un total de 36 días adicionales; de los 16 conceptos reclamados por la mesa técnica salarial, Sidor reconoce sólo 4. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 26.11.13)

 http://www.derechos.org.ve/2013/11/26/trabajadores-de-sidor-estamos-cansados-ya-queremos-que-esto-se-resuelva/

CENDA informa: Canasta Alimetaria, Octubre 2013





Reporte Mensual sobre el Costo y Variación de la Canasta Alimentaria, correspondiente al mes de OCTUBRE 2013.  


 INFORME MENSUAL
CANASTA ALIMENTARIA
OCTUBRE  2013







OCTUBRE 2013: BS. F. 5.672,57

VARIACIÓN INTERMENSUAL: 4,0%/Bs. 218,26

La Canasta Alimentaria del mes de  OCTUBRE 2013 tuvo un costo de Bs. 5.672,57 presentando una variación de 4,0%/Bs. 218,26. Esta variación fue mayor que la registrada en el mes de SEPTIEMBRE 2013 que fue de 3,3%/Bs. 175,62 y su costo total fue de Bs. 5.454,32.


NUEVE (9) RUBROS DE LOS ONCE (11) QUE CONFORMAN LA CANASTA ALIMENTARIA REGISTRARON INCREMENTOS: AZÚCAR Y SIMILARES 17,4%, SEMILLAS OLEAGINOSAS Y LEGUMINOSAS (GRANOS) 17,2%, CEREALES Y PRODUCTOS DERIVADOS 12,9%, PRODUCTOS ALIMENTICIOS 11,4%, GRASAS Y ACEITES 4,2%, LECHE, QUESOS Y HUEVOS 3,0%, FRUTAS Y HORTALIZAS 2,6%, CARNES Y SUS PREPARADOS 2,5%, PESCADOS 2,1%.
                                         
DOS (2) RUBROS MANTUVIERON SUS PRECIOS DEL MES PASADO: RAÍCES, TUBÉRCULOS Y OTROS (VERDURAS) Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS.  

EN HORTALIZAS DESTACA EL ALZA SIGNIFICATIVA de la cebolla que subió 30%; mientras el resto de las hortalizas como TOMATE, PIMENTÓN, ZANAHORIA, AUYAMA aunque durante el mes no registran variaciones significativas mantienen altos precios. FRUTAS como LECHOSA, MELÓN, PIÑA, GUAYABA, CAMBUR, PARCHITA tampoco registraron variaciones en sus precios pero igual mantienen altos precios, también las VERDURAS COMO APIO, OCUMO, YUCA, PAPAS.

DURANTE LOS DIEZ MESES DEL AÑO (ENERO-OCTUBRE) LA CANASTA ALIMENTARIA PRESENTA UNA VARIACIÓN ACUMULADA DE 39,2%/LO QUE REPRESENTA UNA VARIACIÓN DE BS. 1.598,67.

DE OCTUBRE 2012 A OCTUBRE 2013 LA CANASTA ALIMENTARIA PRESENTA UNA VARIACIÓN ANUALIZADA DE 47,3%/LO QUE SIGNIFICA UNA VARIACIÓN DE Bs. 1.821,69 EN UN AÑO.   

EL NUEVO SALARIO MÍNIMO BS. F. 2.702,72 (VIGENTE A PARTIR DEL 01 DE SEPTIEMBRE 2013) TIENE UN PODER ADQUISITIVO HIPOTETICO DE 47,6% EN COMPARACIÓN AL MES ANTERIOR QUE ERA DE 49,6% Y PRESENTA UN DÉFICIT SOLO PARA LA AQDQUISICIÓN DE ALIMENTOS DE 52,4% (BS. F. 2.969,85). UNA FAMILIA REQUIERE HOY DE DOS (2) SALARIOS MINIMOS SOLO PARA CUBRIR SUS GASTOS BASICOS EN ALIMENTACION.

EN CUANTO AL ABASTECIMIENTO, DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS SONDEOS SE OBSERVÓ AL IGUAL QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES QUE EN LOS ESTABLECIMIENTOS VISITADOS UN PROMEDIO (18) PRODUCTOS DE LOS SESENTA (60) QUE CONFORMAN LA CANASTA ALIMENTARIA PRESENTAN ESCASEZ:  AZÚCAR; HARINA DE MAIZ, ARROZ, HARINA DE TRIGO, CAFÉ, CARNE DE POLLO (ENTERO), CARNE DE RES PARA BISTEC, CARNE DE RES MOLIDA; CARNE PARA SOPA (LAGARTO), HIGADO DE RES, SARDINA FRESCA, QUESO BLANCO DURO (DEL MÁS ECONOMICO); QUESO AMARILLO (DEL MÁS ECONOMICO); MARGARINA, LECHE EN POLVO, ACEITE DE MAÍZ, LENTEJAS, FRIJOLES Y CARAOTAS NEGRAS. PASTA POCA VARIEDAD.

DETALLES: CARNE DE POLLO ENTERO Y POR PIEZAS OCASIONALMENTE, CARNE DE RES PARA BISTEC, CARNE DE RES MOLIDA Y CARNE DE RES PICADA (SOLO SE CONSIGUIÓ A Bs. 90,00, Bs. 99,00 1kg. Y Bs. 120,00 1kg,; NO SE CONSIGUIÓ LOS CORTES REGULADOS. CARNE DE CERDO EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS SE CONSIGUIÓ TROZOS ENTEROS CONGELADOS, HIGADO DE RES (NO HABÍA EN NINGUNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS VISITADOS), QUESO BLANCO DURO REGULADO OCASIONALMENTE (EN SUSTITUCIÓN HABÍA REQUESON Y QUESO BLANCO DURO DE BUFALA CUYO PRECIO ES Bs. 78,66 1kg. Y OTROS A BS. 97,15, 127,15, 178,60 1kg.); MARGARINA (EXPORADICAMENTE SOLO LIGERA a Bs. 16,30 Y Bs. 19,90), LECHE EN POLVO Y ACEITE DE MAÍZ (en la gran mayoría de los establecimientos solo se consiguió aceite de soya a Bs. 35,00 1lt, no había variedad de marcas, en sustitución no había aceite de canola (cuyo precio es más alto), OCASIONALMENTE en algunos establecimientos había aceite de maíz dos marcas tradicionalmente conocidas a precio regulado Bs, 10,69 1lt). GRANOS: frijoles, lentejas y caraotas con nuevos precios. SARDINA SOLO CONGELADA. 

PRODUCTOS CON VENTA LIMITADA:


LECHE, AZÚCAR, ACEITE, HARINA DE MAIZ, HARINA DE TRIGO, ARROZ, PASTA, MARGARINA Y CAFÉ EN LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS SE VENDÍAN A PRECIO REGULADO Y LIMITADAS LAS CANTIDADES: 2 KILOS, 2 LITROS y 5 KG. POR PERSONA.

EN OTROS ESTABLECIMIENTOS LA HARINA DE MAÍZ SE CONSEGUÍA ENTRE BS. 15,00 Y BS. 20,00 1KG.; AZÚCAR ENTRE BS. 13,00 Y BS. 15,00 1KG., HARINA DE TRIGO Bs. 18,00 Y Bs. 30,00, LA CARNE DE POLLO (molida y preparada) a BS. 70,53 Y 139,00 1KG.; CAFÉ (500 GR.) A BS. 30,00,

Observamos la presencia de ALGUNOS MERCAL Y PDVAL móviles en algunas zonas populares de la gran Caracas, en donde generalmente se expenden productos como: arroz, pasta, azúcar, aceite de soya, aceite vegetal DIANA (ocasionalmente), leche en polvo y pollo (entero y congelado).

En MERCAL Y PDVAL SE CONSIGUIÓ UN TOTAL DE VEINTICUATRO (24) PRODUCTOS, de los 60 que contiene la canasta alimentaria: arroz (1,69 Y 4,46), avena (2,80 Y 4,50), harina de maíz (1,63 y 3,00), harina de trigo (2,86 Y 4,50), pastas (Bs. 1,96 y 2,50 1kg.), pollo (Bs. 8,34 c/u 2 kg. y 13,35, venta limitada 2 unidades por persona), mortadela (Bs. 12,00 1kg.Y 20,00), leche en polvo (Bs. 7,87,00 1kg.), aceite (4,33,  7,00, 8,91 y 14,00), margarina (4,09 ½ kg. y 5,50), arvejas ((Bs. 2,00), frijoles (3,50), lentejas (Bs. 3,00), azúcar (Bs. 3,44/2kg. y Bs. 5,64/2kg./se vende limitada 2 kilos por persona), mayonesa (6,00), salsa de tomate (5,00 y 7,20), vinagre (4,70), pan, café (Bs. 18,68/500 gr.), sardina enlatada (Bs. 2,50); jamón Bs. 71,00 1kg.; queso blanco Bs. 69,00 1kg.; y algunas hortalizas como cebolla (Bs. Bs. 12,00 1kg.), pimentón (Bs. 25,00 1kg.), tomate (Bs. 15,00 1kg.), papas (Bs. 12,00 1kg.), plátanos (Bs. 10,00 1kg.). Y otros productos como galletas, jugos pasteurizados, maltas, bebidas achocolatadas, colados de frutas y otros enlatados. No se consiguió atún enlatado durante los últimos meses. En algunos se consiguió carne de res congelada.


VARIACIONES EN DETALLE POR GRUPOS:


AZUCAR Y SIMILARES presentó una variación de Bs. 13,33/ 17,4% respecto al mes pasado. Subieron: azúcar/paquete presentación de 2 kg., precio promedio Bs. 21,07. Mantuvieron el precio: sal precio promedio Bs. 5,61 1kg. EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 89,90.

SEMILLAS, OLEAGINOSAS Y LEGUMINOSAS presentó una variación de Bs. 28,27/ 17,2% respecto al mes pasado: Subieron: frijoles ½ Bs. 21,73 otro frijol a Bs. 31,20½; arvejas (precio promedio presentación ½ Bs. 8,27), Mantuvieron el precio: caraotas negras (precio promedio ½ Bs. 9,50; no obstante en algunos establecimientos se conseguían a Bs. 12,00½ nuevo precio), lentejas ½ Bs. 8,70 también en algunos establecimientos se conseguían a Bs. 20,00½ nuevo precio). Se consiguió granos empaquetados (arvejas y lentejas) en los supermercados, mercal y PDVAL, no había frijoles y caraotas negras. EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL DE ESTE RUBRO ES EN BS. 192,80.

CEREALES Y PRODUCTOS DERIVADOS subió Bs. F. 58,62/12,9%. Subieron: pan (canilla) Bs. 5,00/unidad; harina de maíz pre-cocida (precio promedio Bs. 10,78 1kg., sus precios oscilan entre Bs. 20,00 y Bs. 5,93 (ocasionalmente en algunos establecimientos había las marcas tradicionalmente conocidas con venta limitada por persona); mantuvieron su precio del mes pasado: arroz (precio promedio Bs. 6,29 1 kg.), harina de trigo (precio promedio Bs. 21,17 1kg.), pastas (precio promedio Bs. 6,95 ½ kg., no se consiguió las preparadas a base de mezclas con arroz que son las más económicas), avena y sus derivados precio promedio Bs. 11,65/400 gr. EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 514,46.

PRODUCTOS ALIMENTICIOS presentó una variación de Bs. 13,68/ 11,4% respecto al mes pasado. Subieron: mayonesa precio promedio Bs. 17,90 (en varios de los establecimientos visitados se pudo conseguir dos marcas tradicionalmente conocidas), salsa de tomate precio promedio Bs. 13,39. Mantuvieron el precio: vinagre precio promedio Bs. 8,55. EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 133,70.

GRASAS Y ACEITES presentó una variación respecto al mes pasado de Bs. 6,73/4,2%. Subieron: aceite vegetal (precio promedio Bs. 26,90 1 lt; en la gran mayoría de los establecimientos se consiguió solo aceite de soya a Bs. 35,00 y Bs. 32,00 1lt; en los supermercados cuando llegaba aceite de maíz con venta limitada 2 lt. por persona), margarina (precio promedio Bs. 14,63/1/2 kg.). EL GASTO FAMILIAR MENSUAL PROMEDIO EN ESTE RUBRO ES DE BS. 166,12.

LECHE, QUESOS Y HUEVOS subió Bs. F. 20,83/3,0%. Subieron: huevos de gallina (precio promedio Bs. 95,41/1 cartón de 30 unidades, precio promedio por unidad entre Bs. 3,42 y Bs. 3,18); mantuvieron su precio promedio del mes pasado: queso blanco (precio promedio Bs. 82,20 1kg), queso amarillo (precio promedio Bs. 119,45 1kg., sus precios oscilan entre Bs. 66,35, 97,00 1kg. y 194,99; leche en polvo (precio promedio Bs. 41,19 1 kg.), en varios supermercados se consiguió paquete de 1kg./Bs. 24,60 y lata 1kg./Bs. 30,29, precio regulado según gaceta 39.770); EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 721,63.

FRUTAS Y HORTALIZAS subió Bs. F. 34,80/2,6%. Subieron: cebolla (precio promedio Bs. 37,03/1kg.), otros productos de alto consumo familiar mantenían altos precios; como pimentón (precio promedio Bs. 35,12/1kg.), tomate (precio promedio Bs. 28,92 1kg) no obstante no registran variaciones significativas respecto al mes pasado; otros: zanahoria (precio promedio Bs. 20,07 1kg.), repollo (precio promedio Bs. 14,00 1kg.), auyama (precio promedio Bs. 12,30 1kg.). En el caso de las frutas la gran mayoría también mantienen altos precios como parchita (precio promedio Bs. 29,17 1kg.), melón (precio promedio Bs. 23,20 1kg.), lechosa (precio promedio Bs. 22,72 1kg.), piña (precio promedio Bs. 21,18 1kg.), guayaba (precio promedio Bs. 20,22 1kg.), plátano (precio promedio Bs. 15,53 1kg.), limón (precio promedio Bs. 13,97 1kg.), patilla (precio promedio Bs. 12,05 1kg.), cambur (precio promedio Bs. 11,62 1kg.). EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 1.359,27.

CARNES Y SUS PREPARADOS subió Bs. F. 26,00/2,5%. Subieron: hígado de res (precio promedio Bs. 60,00 1kg.); carne de cochino precio promedio Bs. 82,00 (entre Bs. 76,00 y 98 kg.), Mantuvieron su precio del mes pasado: carne para bistec (precio promedio Bs. 86,67 1 kg.), carne de res molida (precio promedio Bs. 79,98 1kg., SOLO SE CONSIGUIÓ LOS CORTES DE PRIMERA A Bs. 90,00 y Bs. 99,00 1kg. y Bs. 120,00); carne para sopa (lagarto precio promedio Bs. 65,00 1 kg. NO SE CONSIGUIÓ LOS CORTES regulados), mortadela (precio promedio Bs. 41,90 1 kg.), carne de pollo (precio promedio Bs. 41,42 1kg.), jamón (precio promedio Bs. 138,46 1 kg.). EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 1074,76.

PESCADOS subió Bs. F. 16,00/2,1%. Subieron: coro-coro/lisa (precio promedio 94,00 1kg.); mantuvieron su precio del mes pasado: atún fresco (precio promedio Bs. 126,67 1kg.),  sardina fresca (solo se consiguió filet congelado precio promedio Bs. 29,41 1kg.), sardina enlatada (precio promedio Bs. 7,42/ 170 gr.), cazón/aguja (precio promedio Bs. 86,99 1kg.); atún enlatado (precio promedio Bs. 16,92/ 140 gr.), EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 795,27.


MANTUVIERON LOS PRECIOS DEL MES PASADO:


RAICES, TUBERCULOS Y OTROS no presentó variación respecto al mes pasado:  ocumo (precio promedio Bs. 29,47 1kg.), papas (precio promedio Bs. 27,20 1kg.), apio (precio promedio Bs. 28,97 1kg.); verduras surtidas precio promedio Bs. 28,63, yuca (precio promedio Bs. 13,50 1 kg.). EL GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 485,53.


BEBIDAS NO ALCOHOLICAS no presentó variación respecto al mes pasado: refrescos gaseosos (precio promedio Bs. 23,50/presentación de 2 lt.), café molido Bs. 29,61 ½ (en algunos lugares se conseguía a Bs. 30,00 y 24,00 ½). EL  GASTO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL EN ESTE RUBRO ES DE BS. 132,83.




SID, SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL CENDA,  octubre 2013


Con saludos cordiales,
 
Lic. Ylva Rosa Mora T.
Directora General

 
NOTA: Para ver más detalles en informe completo (incluye tablas y gráficos), enviar croreo a: cendainformacion@gmail.com.

CSI: Los sindicatos también abandonan las negociaciones sobre cambio climático de Varsovia

La Confederación Sindical Internacional (CSI) se ha sumado a los grandes grupos ambientalistas y de desarrollo en una acción de protesta en la COP 19 que se celebra en Varsovia, donde los Gobiernos no están actuando de manera responsable para hacer frente a la amenaza que el cambio climático representa para la vida, el empleo y los medios de subsistencia.

Los sindicatos se han unido a los grupos de la sociedad civil en su retirada voluntaria de las negociaciones sobre cambio climático en Varsovia. Es la primera vez que se produce una salida masiva de observadores de una reunión de la COP.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirma que los líderes democráticos nos han fallado. A pesar de que la ciencia del clima advierte de la escalada del cambio climático y sus consecuencias devastadoras, las negociaciones están dando marcha atrás respecto a compromisos acordados anteriormente para la reducción de emisiones, la financiación para los países en desarrollo, el intercambio de tecnologías y la demanda de una transición justa para los trabajadores.

“Estamos consternados por la falta de responsabilidad con objetivos ambiciosos demostrada por algunos de los países más ricos, como Canadá y Australia, y por el hecho de que casi todos los países desarrollados no se comprometan con la financiación imprescindible e incluso cuestionen la necesidad de medidas de ‘transición justa’ para los trabajadores/as y sus familias.

“Los sindicatos siguen siendo optimistas en cuanto a la capacidad del diálogo social para garantizar que Japón vuelva a estar presente en las negociaciones el año que viene en Lima (Perú) con nuevas ambiciones y un liderazgo renovado.

“El dominio de las corporaciones que se está exhibiendo aquí es inadmisible. Las mismas empresas que promueven la responsabilidad ambiental y social son las que explotan a los trabajadores y el medio ambiente a través de sus cadenas de suministro.”

“Las CSI va a movilizar a los trabajadores y trabajadoras del mundo entero para asegurarse de que los Gobiernos democráticos se responsabilicen del empleo, las derechos y la imprescindible inversión en tecnologías de transformación en todos los sectores para garantizar el pleno empleo y el trabajo decente”, ha dicho Sharan Burrow.

Leer la declaración conjunta realizada en los medios de comunicación
Síganos en la web: http://www.ituc-csi.org y http://www.youtube.com/ITUCCSI

http://www.ituc-csi.org/los-sindicatos-tambien-abandonan?lang=es 

En Sidor aun no hay acuerdos

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, sigue siendo polémica, esto debido a la medida asumida por los trabajadores hace más de diez días de mantenerse de brazos caídos.
 
Los trabajadores aseguran que no se han llegado a los acuerdos correspondientes en un acta realizada el pasado ocho de octubre, la cual establecía mejorar lo que estaba siendo “mal calculado”.

Al mismo tiempo siguen rechazando la actitud por parte de la mesa técnica, de no presentarse en las reuniones convocadas, para finalmente llegar a un acuerdo en “felices términos”.

Se pudo conocer que la empresa hizo un llamado a una reunión el día domingo, con el objetivo de solventar la situación, pero la misma no se llevó a cabo, es por ello que los trabajadores han decidido mantener su postura de brazos caídos, y así mismo continuar con las constantes asambleas en el portón III de la Siderúrgica.

Al mismo tiempo en horas de la tarde de este lunes, los trabajadores decidieron realizar una marcha dentro de la planta en modo de protesta pacífica, después que directivos de la empresa se reunieran directamente con los supervisores y gerentes de las diferentes áreas, donde en la misma “volvieron a quedar sin acuerdos”

Los Sidoristas aseguran que se mantendrán en su postura de brazos caídos hasta que no se cancele, lo restante de las utilidades con la formula que se corresponde y hasta no llegar a concretar los demás acuerdos. / (M.A.).

Transportistas coinciden en que aumento del pasaje no permite mejorar los buses: “Sigue siendo un sueño”

(Caracas, 25 de noviembre. Noticias24) – Durante el programa “Tiempo de Creer”, de Noticias24 Radio, el presidente de la Asociación Casalta, Chacaíto, Cafetal y secretario de la organización Bloque del Oeste, Alfredo Jiménez; y el presidente de Fedetransporte, Erick Zuleta, conversaron sobre la actualidad del transporte público.

Zuleta aseguró que la situación del transporte público “está bastante grave” porque el aumento del servicio no fue suficiente para actualizar el parque automotor. 

Sobre este aspecto, Alfredo Jiménez coincidió con Zuleta y expresó que para comprar una nueva unidad es “solo parte de un sueño”.

Tanto Jiménez como Zuleta afirman que mantienen una lucha por ofrecer una mayor calidad de servicio en el trasporte, “no solo a beneficio del conductor sino de sus usuarios”. 

Erick Zuleta informó que actualmente en el país aproximadamente hay unos 500.000 conductores. “Al menos 30 personas se benefician del sector transporte: desde las familias hasta los mecánicos”.

Por su parte, Jiménez valoró la creación del servicio Transmetrópoli porque “ha apoyado a los transportistas dándole créditos y mejores condiciones a las unidades con el uso de la tecnología”.

“Nosotros no tenemos dinero si se nos daña un caucho o el carro completo… es mentira que tenemos 40 millones de bolívares”, expresó Jiménez.
En este sentido, Zuleta pidió a los integrantes de este gremio a mantener la lucha y las peticiones que han hecho para alcanzar una mejor calidad de servicio y de vida. 

Denuncian amenazas en Bauxilum

En el transcurso de la mañana, el empleado de CVG Bauxilum, Víctor Betancourt, denunció responsablemente recibir agresión psicológica por parte del gerente de seguridad patrimonial  destacando que el mismo rechazo o maltrato, se deba al cargo que asume dentro de sus facultades como delegado de prevención en la planta, debido a que, ha venido realizando varias denuncias  de seguridad, a la alta gerencia de la empresa.

¨He recibido una serie de percusiones, desde que asumí este cargo, he sido aislado de mi puesto y vigilado a través de cámaras, lo que me ha llevado junto con otros inspectores a  recoger firmas y consignar documentos ante INPSASEL por todas las arbitrariedades que se están cometiendo.¨ expresó el delegado.

Sin embargo, en su condición ha consignado todas las eventualidades ante Sutralumina y Suproao.

No obstante, el día miércoles de la presente semana, ausente de su hogar, recibió un atentado donde varios sujetos entraron a su residencia en cuidad Bolívar, el cual vivieron su esposa e hijos siendo maltratados física y verbalmente. Betancourt, presume que el hecho fue designado por parte de la ¨gerencia patrimonial¨  de la planta.

“Asumo que el atentado es para amedrentarme, pues dejaron una consigna diciéndome que deje el problema del tamaño que esta, lo sucedido fue formulado ante los entes pertinentes, y si llegara a pasarme algo a mi familia o mi persona, hago responsable al gerente de seguridad patrimonial Jhonny Rendón y al jefe de división de protección de planta Héctor Peñalver”, acotó Betancourt.

Para finalizar, hizo un llamado al ministro Carlos Osorio, al presidente de Bauxilum José China, para que tome en cuenta la situación de persecución que viven algunos de los empleados que laboran en CVG Bauxilum. María Eugenia Pagés

Funate exige seguridad para pensionados en día de cobro

Raúl Goite. (Foto El Carabobeño)
Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com

Debido a que en la primera quincena de diciembre los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social cobrarán la segunda parte de los aguinaldos, correspondiente a la pensión y a la bonificación de fin de año, el representante de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate) solicitó seguridad a la salida de las entidades bancarias. 

Pese a que las colas para cobrar este beneficio redujeron un poco ahora los pensionados deben enfrentar la inseguridad. El presidente de la organización Raúl Goite precisó que recibió 50 denuncias de personas que fueron atacadas por sujetos a la salida de los bancos para robarles su pago. 

Por ello instó a los beneficiarios a realizar transferencias o retirar el dinero por parte. También recomendó utilizar taxi para el traslado hacia sus residencias y no unidades de transporte público. “Los adultos mayores son personas vulnerables por lo que en estas fechas son víctimas de la delincuencia”. 

OIT: Misión de alto nivel de la OIT para Venezuela

Carlos Navarro Carasco, Presidente de ASI.

El presidente de Alianza Sindical Independiente (ASI) Carlos Navarro reafirmó la presencia de una misión de alto nivel de la OIT para Venezuela.

El profesor Navarro informó, que la Misión de Alto Nivel aceptada por el Gobierno estará en Venezuela desde el 27 hasta el 31 de enero de 2014 y estará integrada por: 
  • Victoria Marina Velásquez de Avilés, Embajadora de El Salvador y Presidenta del Consejo de Administración


  • Daniel Funes de Rioja, Vice Presidente Empleador del Consejo de Administración, acompañado del Sr. Roberto Suárez, Secretario General Adjunto de la Organización Internacional de Empleadores


  • Luc Cortebeeck, Vice Presidente Trabajador del Consejo de Administración, acompañado de la Sra. Raquel González, Directora de la Oficina de la CSI en Ginebra


  • Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas, acompañada por Horacio Guido, Coordinador de Libertad Sindical y Negociación Colectiva de dicho Departamento, Javier González Olaechea Especialista en Normas de la Oficina de la OIT para los países Andinos y la Directora Regional  de la OIT la Doctora Elizabeth Tinoco.

Afirma Carlos Navarro Carrasco: “Es imperativo que la comisión se informe y conozca desde las propias organizaciones sindicales nacionales, regionales y locales y desde los propios trabajadores y trabajadoras  perseguidas,  las violaciones reiteradas por parte de las autoridades oficiales y del gobierno a convenios fundamentales en el trabajo de la OIT como son el C.87 y el C. 98”

La Alianza Sindical fija posición y expresa: “La criminalización de la lucha sindical, la judicialización de las relaciones patronales, los juicios abiertos a compañeros y compañeras, las detenciones, el sicariato sindical y el apartheid contra organizaciones autónomas e independientes son parte del expediente vivo, sustentado y nacional que debe conocer la comisión”


Navarro destacó, que  además es inocultable la amenaza evidente, encubierta con rostro jurídico, del nuevo Registro nacional de organizaciones sindicales / RNOS  y de varios artículos nuevos de la ley Orgánica de trabajadores / LOTTT,  que podrían disolver administrativamente más del 90% de los sindicatos del País antes del 1ro de enero del 2014. “En los últimos 200 años de la historia política e institucional de Venezuela no existe un antecedente como este.”

Finalmente, el Presidente de ASI, sostiene de forma contundente:”el contacto directo de esta misión de alto nivel de la OIT con las organizaciones sindicales en Venezuela, es obligado e impostergable por la salud de la libertad sindical, de los trabajadores y trabajadoras organizadas y de la gobernanza socio-laboral en el país”