jueves, 6 de junio de 2013

Afirman que las normas de homologación están vigentes


imageRotate

Afirman que las normas de homologación están vigentes

Manuel Rachadell alertó que pretenden desconocerla por los hechos

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  12:00 AM
 
"El desconocimiento del Gobierno de las Normas de Homologación (NH) no es un hecho aislado. Es parte de una estrategia global de ataque contra las universidades que se manifiesta en la violencia, el cerco presupuestario y la ofensiva jurídica".

Así contextualiza el asesor jurídico y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Manuel Rachadell, la postura del Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien desconoce la petición de la Fapuv de discutir las NH para fijar el ajuste salarial de los profesores, según porque así lo determina la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadores (Lottt).

"Esa afirmación no tiene pie ni cabeza. Los profesores, según la Lottt, son funcionarios públicos y se rigen en primer lugar por las leyes que le son aplicables en este caso la Ley de Universidades. Por otro lado, por ningún lado se excluyen las diferentes categorías de funcionarios, más bien las favorece. Es como el caso de los militares que tienen ciertos beneficios. Si una norma favorece a los funcionarios, aunque no este en la ley, igual tiene vigencia", reflexionó.

Cabe recordar que las NH fueron aprobadas en el Consejo Nacional de Universidades en 1982 para equiparar los salarios de los profesores ante la disparidad de las remuneraciones entre las instituciones.

"Los sueldos de homologaron, de ahí el nombre, pero también se aprobó que cada dos años se revisará la tabla salarial según el índice inflacionario del Banco Central".

No están derogadas

Sobre el alegato del Ejecutivo según el cual las NH fueron derogadas, Rachadell desmiente ese argumento. "Solo hay una sentencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo sobre un recurso interpuesto por la Fapuv. En ningún momento se dice que las normas están derogadas. Están en plena vigencia", alegó.

Para ahondar sobre la vigencia de las NH, el jurista sostuvo que son una norma que busca defender el salario. "Cada categoría de los funcionarios públicos tiene sus normas. Los militares tienen derechos que el resto no disfruta. Los magistrados del TSJ tienen beneficios, por ejemplo, su bono de alimentación es superior al salario de un profesor Instructor a tiempo completo. Los profesores no son privilegiados, gozan de sus derechos".

Para Rachadell se trata simplemente de desconocer a la Fapuv que nunca fue llamada a participar en las discusiones y ha sido recibida por los ministros del despacho.

"Se pretende derogar las NH por la vía de los hechos porque no hay sentencia alguna". 

 

Escasez a la carta en comercios capitalinos


imageRotate

Escasez a la carta en comercios capitalinos

Las empresas están consumiendo lo poco que les queda en inventarios.

 JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

jueves 6 de junio de 2013  08:12 AM
En la zona industrial La Yaguara los propietarios de empresas proveedoras del sector farmacéutico pararon parte de la producción porque a Caracas no llega el cartón que necesitan para elaborar los empaques de las medicinas. A un grupo de empleados de esas industrias los mandaron a sus hogares por la falta de materia prima local o importada, cuenta Margarita Pulido, trabajadora, que teme perder su empleo y no poder dedicarse siquiera a vender empanadas o jugos porque tampoco se consigue harina de maíz, mantequilla ni azúcar.

El desabastecimiento de insumos básicos en la ciudad afecta a pequeños, medianos y grandes empresarios. Servicios odontológicos, zapaterías, restaurantes, panaderías, talleres mecánicos, librerías, mueblerías, ferreterías, farmacias y supermercados donde los vecinos buscan papel higiénico, harina de trigo, toallas sanitarias, mantequilla, medicinas, arreglar zapatos o atenderse una caries, presentan problemas para atender la demanda.

Yanina Nieves, odontóloga, relata que las amalgamas, resinas y repuestos de maquinas para la limpieza de dientes se agotaron desde marzo. "Sobrevivimos con poco inventario".

En restaurantes y panaderías del Centro de la ciudad la falta de harina de trigo genera la eliminación directa del menú de alimentos rebosados, y provoca pocas o nulas ventas de pan canilla por día, dice Marlom Girola, dueño de una panadería.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, destaca que el desabastecimiento de materias primas se debe a que "las reservas internacionales están en fase crítica".

Maldonado explica que han desbancado a Pdvsa y el Gobierno está en condición operativa muy comprometida. "La capacidad productiva del país es cada vez menor. No hay dólares y eso obliga al Gobierno a administrar la escasez con criterio de sobrevivencia".

Destaca que a las pocas empresas que quedan se les niega cualquier importación de materias primas, repuestos y sustitución de equipos desde segundo semestre de 2012.

"La escasez es a la carta en la ciudad. Tenemos más de un año comiéndonos los inventarios y hoy no se consiguen desde prótesis mamarias para pacientes oncológicos, papel higiénico ni harinas. Cerca del 60% de las exportaciones petroleras se pierden en el camino. En el fondo no hay divisas que subastar y esto no se resuelve con más devaluación porque eso no te da más dólares", dice.
http://www.eluniversal.com/caracas/130606/escasez-a-la-carta-en-comercios-capitalinos

Aumentan en 40% el pasaje suburbano e interurbano

Image
6 bolívares será el precio base del pasaje suburbano




 

 

 



 

 

Aumentan en 40% el pasaje suburbano e interurbano

escrito por Chanel Carrero/DLA Táchira

Después de una reunión que se llevó cabo ayer en el Sindicato de Transporte del Táchira, se concretó el incremento del precio del pasaje suburbano e interurbano, a implementarse desde hoy jueves 6 de junio.

Germán Duarte, presidente del Sindicato de Transporte del estado Táchira, señaló que ayer realizaron una consulta con los transportistas del estado, y acordaron que el pasaje suburbano tendrá como base 6 bolívares.  

El pasaje que costaba 4 bolívares, ahora costará 6 bolívares; el que costaba 5, ahora tendrá un valor de 7 bolívares, y el aumento total en todas las tarifas será de 40%.
 

Pasaje urbano

El incremento del 40% en el precio del pasaje suburbano e interurbano se implementará desde hoy, y en el caso del pasaje urbano, todavía están en conversaciones para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. 

Resaltó que el precio del pasaje urbano tiene que ser discutido directamente en cada una de las alcaldías de los municipios, y en el caso de San Cristóbal, están a la espera de que la alcaldesa Mónica García llegue de España, para poder finiquitar la tarifa del pasaje en la ciudad.

Representantes del Sindicato de Transporte del Táchira se reunieron la semana pasada en Caracas, con la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte y el Comando Intergremial Nacional, debido a que llevaban seis meses presionando al gobierno nacional, para el incremento de las tarifas del pasaje, y tomaron la decisión, apegándose a la ley, de aumentar en un 40% el precio del pasaje. 
http://diariodelosandes.com/content/view/224431/106231/

FVM: Docentes piden aumento de 73% "para ayer"


Docentes piden aumento de 73% "para ayer"


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Las seis federaciones del magisterio que agrupan 130 sindicatos docentes están en alerta en vista de la situación salarial que atraviesan.

La Alianza Sindical Magisterial explica que la contratación colectiva de los maestros está vencida desde el 12 de mayo, fecha en la que comenzaron a cumplirse los beneficios (cláusula 35 de la Convención), pero el Ministerio del Trabajo considera que la fecha de vencimiento es el 15 de septiembre, cuando se hizo la homologación formal.

Pero los representantes del gremio docente piden una adecuación inmediata del salario "como mínimo de 73%, que sería la base para iniciar la nueva discusión porque lo cierto es que el poder adquisitivo del docente no aguanta hasta 2014", señaló Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Considera que los maestros están en "una situación crítica, los salarios están por debajo de los Bs 2 mil debido a 18 meses de problemas acumulados que ya se hace insostenible hasta para ir al mercado".

Por ello, la Alianza Sindical Magisterial propone al Ministerio de Educación que se active la cláusula 3 de la convención colectiva para convocar a una junta de diálogo laboral concebida para momentos de crisis. "Los sindicatos ya están alertados para que formen comités de conflicto que canalicen acciones", explicó el presidente de la FVM.


http://www.entornointeligente.com/articulo/1457902/Docentes-piden-aumento-de-73-para-ayer-06062013 

Sucre: Sindicato de Polar denuncia retraso en negociaciones colectivas


El Dirigente sindical y abogado Frank Ramirez

El Dirigente sindical y abogado Frank Ramirez

Trabajadores llevan más de 70 días sin respuesta

Sucre: Sindicato de Polar denuncia retraso en negociaciones colectivas

 

 

 

Por:
(Caracas, 31 de Mayo de 2013). La mañana de este viernes el secretario general del Sindicato de Alimento Polar Planta de enlatados de Mariguitar Abogado Frank Ramírez denuncio que la inspectoría del trabajo de Cumaná en el Estado Sucre ha retrasado las negociaciones de su convenio colectivo por más de 2 meses afectando a más de 500 trabajadores.
Ramírez explico que desde el 14 de Marzo la organización sindical de la cual forma parte consigno ante la dependencia del Ministerio del Trabajo de la zona el proyecto de convención colectiva, sin embargo y pese a lo que establece la Ley, hasta ahora no han sido convocadas las partes para iniciar las conversaciones.

Considera que estos retardos han impedido que en estos 70 días ya se hayan alcanzados buen parte de los acuerdos.

Para el también líder de la Central Obrera Unete lo que padecen los trabajadores de la zona es debido a la estructura de estos organismo cuyo funcionamiento permite que este a la disposición del funcionario de turno en una sociedad aun plagada por la cultura capitalista, aseguran que sus estructuras deben ser modificadas a unas de mayor participación de la sociedad para concretar el avance democrático del pueblo y lograr que las mismas atiendan a sus necesidades.

Este dirigente del sector alimento hizo un llamada a las autoridades del ministerio del ramo para que convoquen a las partes a iniciar las negociaciones, así mismo hizo una llamado al Presidente Maduro a que transforme estos organismos en espacio de participación popular.

Funate exigió mejoras en atención médica para pacientes renales

Funate exigió mejoras en atención médica para pacientes renales

Ana Ramos
Raúl Goite, presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad, lideró una protesta en la sede del organismo, donde denunció que pacientes renales mueren durante el tratamiento de diálisis por mala praxis del personal médico. Precisó además que 90% de este grupo de personas no reciben la pensión entregada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. 
Los seis centros de unidades de diálisis que hay en Carabobo atienden cerca de 300 personas, y a pesar de esta cifra no se cubre la demanda. Goite aseguró que diariamente fallece una persona  durante la aplicación del tratamiento. “Hay enfermeras que no están preparadas para atender a un paciente renal y les hacen una conexión equivocada y el enfermo muere”. 
Uno de los aspectos que acentúan la problemática es el limitado respaldo de la sociedad en la donación de órganos. Goite solicitó al Gobierno nacional dar cumplimento a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos. 
Otras de las exigencias es la habilitación de unidades de transporte para que los pacientes puedan trasladarse al centro médico sin inconvenientes. Pacientes de Tinaquillo, Mariara y Carlos Arvelo agravan su estado de salud al trasladarse en unidades colectivas para recibir el tratamiento en Valencia. 
Un gran número de personas, entre jóvenes y adultos mayores, acompañó a Goite en la actividad realizada en Funate, con pancartas con frases como “Pacientes renales necesitamos nuestros transportes” y “Ayúdennos a conseguir nuestra pensión”. La campaña, como la calificó el representante de los viejitos, no culminará hasta no obtener respuestas concretas a sus solicitudes.

SUTSEA solicita audiencia a Inspectora del Trabajo del Municipio Girardot.










Sindicato Único de trabajadores de la Salud y sus similares del Estado Aragua, SUTSEA, solicitan audiencia a Inspectora del Trabajo del Municipio Girardot.


Los Directivo del Sindicato Único de trabajadores de la Salud y sus similares del Estado Aragua SUTSEA,  B , consignaron el día de ayer oficio de fecha 04 de junio de 2013 ,N 2013-06-086; solicitando audiencia a la  Inspectora del Trabajo del Municipio Girardot, del Estado Aragua, Dra. Julissa Méndez Gutiérrez. En la solicitud consignada los representantes Sindicales manifiestan que estando adelantada la discusión de la Convención colectiva de forma verbal  la jefe de sala laboral de derecho colectivos suspendió por “ordenes de Caracas“ la discusión , negándose a entregar la comunicación escrita sobre el particular.


Los dirigentes gremiales consideran que se están vulnerando los derechos y garantías Constitucionales de los trabajadores del SUTSEA debido a que por encima de la Constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela no hay nada. Consideran los dirigentes sindicales  que se está vulnerando el artículo 96 de la Constitución y el 431 de la LOTT, y se reservan las medidas a tomar sobre esta situación.


Amparandose en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley orgánica del trabajo de las trabajadoras y trabajadoras y el artículo  164 de su reglamento, esperan que lo antes posible la Inspectora del Trabajo escuche a la fuerza laboral de los trabajadores y trabajadoras de la salud e inmediatamente restablezca las garantías y derechos violentados.

SINTRAINCES ANUNCIA: HOY Jornada Nacional de Protesta

SINTRAINCES ANUNCIA: HOYJornada Nacional de Protesta

Carlos Patiño destacado dirigende Sindical Nacional de SINTRAINCES
expresó: "El pasado jueves 30 de mayo, los Trabajadores y Trabajadoras del Inces marchamos por el centro de Caracas bajo la consigna ¡Salvemos al Inces! a fin de denunciar el desmantelamiento institucional, la eliminación de los cursos para la clase trabajadora del país y los incumplimientos laborales que nos afectan. Una vez en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una comisión de Sintrainces fue atendida por el Director del Despacho del Ministro, Miguel Liendo y la Consultora Jurídica, Mildred Plaza, quienes con un trato cordial recibieron nuestras denuncias y la reiteración de la solicitud desde hace más de 1 mes de audiencia con el Ministro. Sin embargo, transcurrida una semana de la reunión, no hemos sido informados de fecha de Audiencia con el Ministro Manuel Fernández, ni han habido cambios sustanciales en las políticas internas del Inces.
 
En vista de lo anterior, hoy Jueves 06 de Junio, SINTRAINCES ha  convocando a una "Jornada Nacional de Protesta" en la cual los trabajadores y trabajadoras manifestarán pacíficamente en los centros de trabajo regionales a la hora del mediodía (con el fin de no interrumpir las actividades). La protesta se realizará en un Centro Inces por Estado, con lo cuál los 23 Estados del país participarán al unísono de la actividad.
 
Fotos del deplorable estado de los Centros Inces en el interior del país.
 
Inces1.jpgInces6.jpg
Inces4.jpgInces5.jpgInces3.jpgInces2.jpgInces8.jpg