martes, 29 de octubre de 2013

ASI: Exitosa Jornada Zonal de la Alianza Sindical Independiente(ASI) en el Estado Carabobo.





Carlos Navarro Carrasco. Presidente de ASI

Con la presencia de destacados dirigentes sindicales de Lara, Aragua, Carabobo,Distrito Federal y Miranda la Alianza Sindical Independiente (ASI), realizó un          encuentro zonal en Valencia estado Carabobo.




Informó Carlos Navarro Carrasco, Presidente de ASI: “ Durante tres días la dirigencia sindical de ASI, amigos y especialistas en la materia, debatimos puntos importantes entre los cuales podemos destacar el impacto del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RENOS) y la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y trabajadoras(LOTT),  frente a la Libertad Sindical”.
 







De igual forma, Navarro alertó sobre los principales impactos de las RENOS en el movimiento Sindical Venezolano. Entre los cuales destaca:

·Pérdida de autonomía de las organizaciones sindicales a través de la injerencia gubernamental en los procesos eleccionarios.
·Desconocimiento del patrono Público y Privado de las Organizaciones Sindicales que no tienen el RENOS (Registro nacional de Organizaciones Sindicales)
·Trabas institucionales u oficiales y de los Patronos al no tener el RENOS las Organizaciones de primero, segundo o tercer grado, para negarse a discutir las nuevas convenciones colectivas.
·Despidos ( pérdida de la estabilidad e Inamovilidad)
·Creación de nuevas organizaciones sindicales como estructuras paralelas como son los denominados Consejos de Trabajadores.
·Inhabilitación de Directivas sindicales.
·Disolución administrativa de las Organizaciones Sindicales al no otorgarles el RENOS a las Organizaciones.

Ante este panorama tan poco favorable; Carlos Navarro y la Alianza Sindical Independiente, mantiene su posición en cuanto a que la lucha debe realizarse desde un frente común de acción Sindical, junto al resto de organizaciones que agrupan los Sindicatos, Gremios, Organizaciones y Federaciones de Venezuela. 

Expresó Carlos Navarro: “hoy más que nunca la fuerza laboral venezolana debe mantenerse unida, autónoma e independiente. Los Derechos y reivindicaciones laborales, están por encima de cualquier partido, religión, sexo o edad. No podemos seguir permitiendo que la política de salarios mínimos del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, se convierta en el máximo salario que devenga un trabajador, y que además fue pulverizado por las devaluaciones, la escasez y la inflación como hemos visto hasta la fecha.

Resulta importante destacar dentro de las conclusiones del evento, los asistentes manifestaron que frente al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RENOS), consideran absoluatamente necesario: 


  • Declararnos en Asamblea permanente y movilización general, la cual comienza hoy 29 de octubre a las Inspectorías del Trabajo Estadales.
  • Introducir una  Acción jurídica: Recurso de Nulidad parcial de los artículos de la LOTTT y Medida Cautelar Innominada (Urgente) frente a la aplicación del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales / RNOS
  • Paralelamente reactivar la unidad de los trabajadores y sus organizaciones, fomentando la Unidad de Acción y la Unidad Orgánica que fortalezca el Movimiento sindical venezolano.
  • El Apoyo Internacional de la CSA-CSI.
  • Realizar Acción Internacional, a través de un Recurso (Queja y/o Reclamo) ante la OIT
  • Pedir un Derecho de palabra en la Asamblea Nacional
  •  Alianzas estratégicas Nacionales
  • Campaña eficaz, colectiva, masiva y continuada de información, comunicación y discusión colectiva con todos los sectores del país.
  • Asambleas permanentes de trabajadores y trabajadoras
  •  Concientización por las redes.
  • Hacer un Pronunciamiento en el Foro Social del Mercosur / Violación de la Cláusula democrática. 

Imágenes del evento: