miércoles, 29 de mayo de 2013

Sin acuerdo reunión CNU y universitarios

Sin acuerdo reunión CNU y universitarios

Sección - Nacionales 
Escrito por Gv/FAPUV   

La presidenta de la Averu, Cecilia García Arocha, indicó que no quedaron satisfechos con la reunión puesto que no tienen ninguna respuesta, nada concreto que es lo que esperaban. 
 
En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) se reunieron ayer los rectores de las principales casas de estudios del país, representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para discutir las solicitudes del gremio universitario. 
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, Lourdes Ramírez de Viloria, anunció que los rectores se comprometieron a exponer los aspectos que reclama el gremio como reivindicaciones salariales con énfasis en un aumento de sus sueldos, insuficiencia presupuestaria y providencias estudiantiles.
"Comenzaron a hablar en este momento sobre la insuficiencia presupuestaria de las universidades (...) Ojalá que hoy se cumpla lo prometido con el profesor Calzadilla para poder tener paz en las universidades venezolanas", explicó.

Sin embargo, no hubo un acuerdo entre el sector gubernamental y las autoridades universitarias sobre el aumento salarial. El CNU aprobó  algunos ajustes presupuestarios para las universidades y solicitudes del sector estudiantil.

En relación a los aumentos salariales, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, informó que se reunirá el próximo martes 4 de junio con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). "Para ello se están llevando a cabo las mesas de dialogo con representantes del Ministerio de Trabajo entre otros, hay que tener calma", afirmó y desconoció los aumentos por normativa de homologación en las casas de estudio.

Calzadilla manifestó con relación al presupuesto universitario que fueron aprobados 800 millones para cubrir ciertas deficiencia, dentro de ellas, las providencias estudiantiles.

Nada concreto

Por su parte, la presidenta de la Averu, Cecilia García Arocha, indicó que no quedaron satisfechos con la reunión puesto que no tienen ninguna respuesta, nada concreto que es lo que esperaban.
Los rectores esperaban una respuesta puntual sobre los aumentos salariales, García Arocha explicó durante la reunión con el ministro Calzadilla que "no dar alguna respuesta va a exacerbar los ánimos en los universitarios". Por su parte, el representante del gobierno nacional indicó que debe respetarse la Ley Orgánica del Trabajo, sobre solicitud de contratación colectiva de todo el sector universitario.

La Fapuv anunció en Twitter que el "Gobierno no tiene oferta de aumento salarial para profesores, el Ministerio de Educación Universitaria se niega a discutir normativa de homologación e insiste en imponer normativa laboral".

Señalaron que ayer venció el plazo dado al gobierno para darle respuestas al gremio universitario y anunciaron que  hoy la Fapuv resolverá las "acciones de conflicto" en la situación.  

Hora Cero y protesta

El pasado jueves, representantes del gremio de profesores se reunieron con ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, para conversar sobre los ajustes salariales que demandan. Este encuentro llevó a la Fapuv a posponer el fin de "la hora cero", protesta que amenaza con un paro nacional de profesores universitarios.
En esa misma fecha, se instalaron varias mesas de trabajo en la Unefa para discutir la contratación colectiva de los trabajadores universitarios.
Estudiantes y profesores universitarios realizaron una protesta para exigir salarios justos frente a la sede de la Unefa en la urbanización Chuao en Caracas.
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/18255-sin-acuerdo-reunion-cnu-y-universitarios.html

Trabajadores del INCES marcharán en protesta ante el “desmantelamiento” de la institución


Trabajadores del INCES marcharán en protesta ante el “desmantelamiento” de la institución

Caracas 28/05/13. (PS).- Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación  y Educación Socialista, INCES, anunciaron que marcharán este jueves bajo la consigna “Salvemos al INCES”, desde la plaza Parque Carabobo hasta el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Esquina El Chorro, con la finalidad de ser escuchados por el titular de la cartera, el ministro Manuel Fernández, ante un conjunto de reclamos que a la fecha no han tenido respuesta por el actual Presidente de INCES, Luis Berrizbeitia.
Carlos Patiño, Presidente del Sindicato Nacional de los trabajadores del INCES, SINTRAINCES, explicó que se dirigirán al ente de adscripción de la institución con la aspiración de ser atendidos. “Luis Bettizbeitia no se reúne ni con los trabajadores ni con el sindicato, y la situación es muy grave dentro de la institución. Desde hace 54 años el INCES, antiguo Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE, viene formando en oficios a los trabajadores. Desde este año se tomó la decisión de eliminar los cursos de capacitación y solamente avocarse a la formación de consejos comunales y las comunas”.
Patiño, quien manifestó estar de acuerdo que se capaciten a las comunidades destacó, “Esto es una grave contradicción, porque teniendo Venezuela un Presidente obrero y un Estado que se define como obrerista, se esté eliminando la formación hacia los trabajadores. Es como que a alguien le entreguen un autobús para que trabaje pero no haya quien le enseñe a manejarlo. Se está reduciendo de manera deliberada en un 80 por ciento la capacidad de acción de la institución”.

Señaló que el INCES tiene 136 centros de capacitación en todo el país que están “inoperativos” en estos momentos. Esto ha traído como consecuencia que, “La juventud desocupada, que venía buscar cursos al INCES quedó a la deriva. La ayuda que prestábamos contra el desempleo, delincuencia juvenil, embarazo precoz e incluso la formación a los privados de libertad, ha mermado a partir de esta decisión unilateral de las autoridades. Adicionalmente, 9400 facilitadores instructores contratados, quedan desempleados sin ninguna explicación”.


“Si el INCES, qué es un ente de formación y recauda a las empresas que tienen más de 5 trabajadores para que puedan obtener una solvencia y en contraprestación, los trabajadores de estas empresas  tengan cursos, ¿Dónde están yendo a parar estos recursos que otorgan las empresas si nada más se están dedicando a proyectos?”, se preguntó y recordó, “A todos los trabajadores del país le descuentan el ½ por ciento de sus utilidades para formación INCES. Nos meten la mano en el bolsillo pero no nos darán ningún tipo de capacitación”.


El dirigente sindical denunció que existen incumplimientos laborales que requieren de inmediata atención y solución por parte de las autoridades. “Tenemos uno de los salarios más bajos de la administración pública, incumplimientos de la convención colectiva, de las condiciones de trabajo y amenazas a la estabilidad laboral como es el caso de los contratados a tiempo indeterminado que ahora son contratados a tiempo determinado. Lo que se pudiera entender como una medida de presión para que no hagan ningún tipo de reclamo”.


“Invitamos a todos los trabajadores a marchar por la institución porque el desmantelamiento del INCES los afecta ya que por la Ley Orgánica del trabajo deben ser formados y tienen ese derecho, gracias al legado del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

 

30 de Mayo Marcha Nacional: SALVEMOS AL INCES


30 de mayo marcha nacional: SALVEMOS Al INCES




La Alianza Sindical Independiente informa a todos sus afiladas y afiliados que la lucha de los trabajadores y trabajadoras de  Instituto Nacional de Capacitación  y Educación Socialista, INCES por medio del Sindicato que los agrupa  SINTRAINCES, es de toda la fuerza laboral nacional Venezolana. En tal sentido; solidarios con esta lucha convocamos a todos nuestros Sindicatos, gremios  y Centrales amigas, a participar masivamente en la gran marcha nacional SALVEMOS Al INCES, que se realizará mañana 30 de mayo desde la plaza Parque Carabobo hasta el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Esquina El Chorro. 

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 51 la oportuna y debida respuestas a las peticiones realizadas a funcionarios públicos, y hasta la presente fecha los  reclamos realizados al actual Presidente de INCES, Luis Berrizbeitia no han tenido respuesta, razón por la cual solicitan ser escuchados por el Ministro de Ciencia y Tecnología  Manuel Fernández.
Mañana marcharemos por los Justos reclamos de los trabajadores y trabajadoras del INCES apoyando solidariamente su Sindicato SINTRAINCES.





Equipo Político de Conducción  Nacional


Autonomía, Solidaridad Independencia

ASI hacia la alternativa Sindical unitaria