miércoles, 23 de octubre de 2013

BAUXILUM:Trabajadores de ACBL amenazan con paralizar transporte de bauxita


Los trabajadores de ACBL aseguran que podrían transportar más de 3 millones de toneladas de bauxita si Bauxilum reflotara su ritmo de producción. Foto Archivo

Trabajadores de ACBL de Venezuela amenazaron con paralizar los despachos de bauxita desde el muelle de El Jobal hasta Matanzas, si la empresa naviera de capital privado no cumple con una serie de pasivos, cuyo pago está condicionado a la cancelación de servicios pendientes por parte de la estatal CVG Bauxilum.

El secretario de organización del Sindicato Único Asociado Regional de Trabajadores de ACBL de Venezuela (Suartra ACBL), Ángel Amarista, informó que en la última reunión con la directiva de la industria se planteó que probablemente no habría recursos para pagar la quincena del 30 de octubre y las utilidades, que deben cancelarse el 15 de noviembre.

“Todos los beneficios los están pagando tarde y nosotros somos una empresa responsable, si ellos produjeran más nos encargaríamos de transportar hasta 3 millones de toneladas de bauxita”, dijo.
De acuerdo con Amarista, de la deuda total de Bauxilum con ACBL, la estatal tramitó el desembolso de $ 10 millones a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para cumplir con las obligaciones laborales y con proveedores, pero hasta ahora no se ha concretado el pago.

“Nosotros transportamos la bauxita y en cadena, reductoras como Venalum y Alcasa, son beneficiadas, pero donde nace el proceso somos afectados. Es entendible que ACBL alegue que espera el pago de Bauxilum pero aun así nosotros le prestamos un servicio es a ACBL”.

El dirigente sindical aseguró que esperarán una respuesta, pero de no recibirla paralizarán el transporte de bauxita. “Aun cuando traten de importar nosotros somos los que desembarcamos el material y lo llevamos al muelle, el problema sigue, no queremos llegar a ese punto pero no nos pagan los útiles, ni la caja de ahorro, la crediticia está suspendida y así otros beneficios y a pesar de todo seguimos trabajando y hemos sido tolerantes”.

Amarista recalcó que de paralizar las operaciones, la empresa más afectada sería Bauxilum pero, aguas abajo, las reductoras de aluminio no contarían con alúmina para producir. “Tenemos un contrato, impulsamos el desarrollo y que toda la materia prima llegue pero el pago no es el mismo, y no se justifica”.

El secretario de organización exhortó al presidente de la CVG, Carlos Osorio, a atender la situación que afecta a 220 trabajadores entre fijos y contratados.

Trabajadores de la salud exigen pasar a contratados fijos

Tienen más de cinco años esperando cargo

Representantes sindicales aseguraron que se está violando la Ley del Trabajo y la Circular del Ministerio de Salud, emitida el 27 de agosto de este año

Trabajadores del sector salud del estado siguen dando de qué hablar y es que al parecer en la entidad no se está dando cumplimiento a la Circular del Ministerio de Salud publicada el pasado 27 de agosto en la que dice que cada trabajador en calidad de suplente o contratado que tenga más de un año ininterrumpido en el área, debe ser ingresado a la nómina como personal fijo del referido ente.

Representantes sindicales del mencionado sector aseguraron que no se está cumpliendo a cabalidad la medida, ya que solo en el hospital Israel Ranuarez Balza hay cerca de 400 personas que tienen el tiempo para pasar a contratados fijos y aún no han ingresado a nómina. Así lo expresó Orlando Castro secretario de organización del Sindicato de Trabajadores y Profesionales y Conexos de la Salud del Guárico (Sitraprosalud Guárico), quien refirió que en el estado les están violando la normativa laboral recientemente firmada.

Detalló que con la nueva normativa, los trabajadores que pasen del año de servicio de manera continua dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social tienen derecho a su cargo como contratado fijo, “y aquí en el hospital Ranuarez Balza hay personas con más de cinco años en esta situación y se les desconoce, su trabajo para obtener el cargo que es lo que tanto anhelan”.

De igual manera, Castro señaló que esta situación se repite en cada municipio de la entidad, lo que agrega a un poco más de 2 mil personas a las que a su parecer se les estaría violando su derecho a dejar de ser tercerizados, tal y como lo establece la recién promulgada Ley del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras. El secretario de organización de Sitraprosalud Guárico aseguró que ni los trabajadores ni los representantes sindicales, están en contra de quienes ya tienen este beneficio, pero ve necesario que se tome en cuenta a todas aquellas personas que tienen años luchando por un cargo fijo en salud.

Por su parte, Luis Méndez representante de Sentraprosalud, acotó que el personal está en descontento con el titular de la secretaria de salud en la entidad, debido a que el personal suplente que tiene tiempo a la espera de contratación fija no ha obtenido este beneficio establecido en la Ley por presuntamente dar estos puestos a personal que tiene menos de un año de servicio.

Agregó que el pasado martes se entregó ante la secretaría de salud un documento que ya fue recibido por el Ministerio de Salud en el que los trabajadores expresan su descontento con el director Meza, pues de acuerdo con Méndez, éste además de contratar a un “grupito de conocidos”, afirma en declaraciones que la red hospitalaria y ambulatoria del estado está completamente dotada de medicamentos, “cuando esto mentira pues para nadie es un secreto que los hospitales, ambulatorios y demás centros de salud de la entidad están en decadencia por la falta de insumos”.

El representante de Sentraprosalud, agregó que el personal, no se irá a paro por estas faltas por parte del secretariado de salud, ya que según él es suficiente el paro técnico que tienen los hospitales y ambulatorios por la falta de insumos médicos. Añadió que ha escuchado rumores en los que aseguran que el personal médico y de enfermeros y enfermeras se llevan la dotación de los hospitales. Afirmaciones que rechazó, pues dijo que es el personal que con su sueldo dotan las salas de emergencia.


Zinnia Palencia
zpalencia@elperiodiquito.com
Fotos Jim Ortega
http://www.elperiodiquito.com/article/120315/Trabajadores-de-la-salud-exigen-pasar-a-contratados-fijos-

Federación Nacional de Transportistas: Gobierno invade erradamente organizaciones establecidas

 
Delegados de las líneas de transporte de Trujillo Gráficas: Edwuard Barradas

escrito por Cecilia Menghini/DLA Trujillo

Para el presidente de la Federación Nacional de Transportistas el Gobierno nacional está invadiendo de manera errada las organizaciones de transporte ya establecidas


La situación del transporte público en el estado Trujillo, generó la convocatoria a una asamblea con carácter de urgencia, ya que la misma es muy grave, porque se va implementar el plan rector en la región y aunque no se está en contra, se exige tener mayor conocimiento y la participación de los transportistas.

De esta manera lo expresó, Douglas Vielma, presidente del Sindicato Profesional de Trabajadores del Transporte del estado Trujillo, quien junto al presidente de la Federación Nacional de Transportistas Erick Zuleta, se reunieron con los delegados de las 101 líneas que existen en la región.

Dijo Vielma "estamos solicitándole al gobierno con carácter de urgencia que se implementen los mecanismos que garanticen que los transportistas tengamos acceso a créditos con facilidades de pago para renovar el parque automotor, estamos conscientes de que el servicio no es el mejor, sobre todo porque se ha visto afectado con la escasez de divisas el suministro de repuestos".

"De tal manera que, con la inflación más alta y la falta de seguridad ciudadana, los transportistas se ven afectado, por eso pediremos al gobierno la instalación de una cooperativa de suministros de accesorios y repuestos".

Preocupación

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Erick Zuleta manifestó que "una de las preocupaciones más grandes de los transportistas es el llamado Plan Rector, lanzado por el ministro de Transporte Terrestre Haiman El Troudi a los cuatro vientos y nadie sabe con que se come eso".

"El mayor problema que confrontan los transportistas en la actualidad son "las invasiones de rutas", que ha causado enfrentamientos en ciudades importantes como Barquisimeto, Guarenas - Guatire y otras localidades, en donde el Gobierno nacional está invadiendo de manera errada las organizaciones".

No entendemos, destacó Zuleta, porqué el gobierno insiste en echar "dinero en saco roto", comprando unas unidades de transporte que tendrán máximo una vida útil de cuatro años, teniendo como consecuencia un daño a las organizaciones establecidas. Para nadie es un secreto que todas las alternativas en materia de transporte que ha montado el gobierno, todas han quebrado".

"La última experiencia fue que le entregaron unas unidades a los consejos comunales, entonces donde están esos buses, todo ese realero se perdió, en vez de dar créditos a los transportistas que ya están consolidados para que repotencien sus carros, lo que hacen es que fomentan el negocio de la invasión de rutas afectando a los trabajadores tradicionales".

Según Zuleta, "vamos a discutir la situación del transporte en Trujillo, llegaremos a los acuerdos y estudiaremos las propuestas, para que sean presentadas en Caracas porque definitivamente el gobierno falló con las políticas en materia de transporte y se deben buscar soluciones inmediatas". 

Soluciones

Con respecto al subsidio estudiantil, indicó Vielma que aunque Fontur les está pagando, "continúa desfasado el valor del pasaje estudiantil. Estamos asumiendo el costo del subsidio en un 75%. Exigimos se instale la tarjeta inteligente e invitó al sector estudiantil, pondremos los vehículos para ir a Caracas el 30 de octubre, para ir a una reunión con la gerencia de pasaje estudiantil de Fontur".

Reportar accidentes en el Inpsasel

Cualquier caída de una silla en una oficina o un golpe con un objeto en una fábrica debe informarse a las autoridades en menos de 24 horas a través de un formato con 94 ítems
Un total de 63.918 accidentes laborales fueron reportados en todo el país ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en el año pasado. Los golpes con objetos fueron los incidentes más comunes con 13.392 casos y aunque parezcan eventos menores, si una empresa no informa a las autoridades sobre su ocurrencia puede recibir una multa entre Bs. 8.132 y Bs. 10.700 e incluso el cierre del negocio por 48 horas.

Reportar cualquier incidente que puedan sufrir los trabajadores de una empresa es una obligación, pero prepararse con antelación puede facilitar el cumplimiento de la ley que exige informar al Inpsasel apenas 60 minutos después del accidente. La clave está en entrenar a un representante del patrono y conocer el proceso antes de que ocurra algún percance con los trabajadores.

“El empleador siempre tiene que declarar el accidente, así sea extemporáneo. Pasa en las industrias con turnos rotativos que olvidan hacer el reporte inmediato ante Inpsasel, pero lo importante es no dejar nunca de hacer la declaración formal y guardar una copia para dejar constancia”, explicó Yolanda Yosal, especialista en salud ocupacional e integrante de la Consultora SYB dedicada a la seguridad laboral.
Llenar el formulario de Inpsasel para la declaración formal requiere colocar códigos específicos para el tipo de accidente, el agente nocivo, la parte del cuerpo lastimada, la lesión y también el lugar de ocurrencia. “Por ejemplo, entre los códigos no aparece ninguno para motorizado y eso siempre genera angustia cuando se hace el reporte. Lo mejor es que un representante del patrono haga un taller para entrenarse antes”, recomendó Yosal.

 

Firman contrato colectivo en planta enlatados de Polar en Sucre

Directivos del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar Planta enlatados de Mariguitar anunciaron el cierre y firma de su convención colectiva.

Frank Ramírez, Roger Palacios Jhovanny Chacon informaron que hace pocos días la empresa y el sindicato alcanzaron acuerdos en las clausulas socio económicas poniendo fin a las negociaciones de la convención colectiva en esta planta ubicada en la población de Mariguitar, Municipio Bolívar del Estado Sucre.

Indicaron que entre los logros alcanzados se acordó un incremento en el beneficio de alimentación, mismo que paso de 1.690 bolívares al mes a 2.400 bolívares, así mismo se logró un bono equivalente a 7.000 bolivares en ticket pagadero en dos partes.

En cuanto al salario se acordó un aumento a la firma de 57 bolívares por día con lo que ahora el sueldo de los trabajadores de esta planta oscilara entre 254 a 280 bolívares al día; también acordaron incrementos salariales cada cuatro meses a razón del 6%, los trabajadores también obtendrán un bono de 17.000 bolívares cada uno por la firma del mencionado convenio, es sus propias palabras los beneficios alcanzados lo ubican con las mejores condiciones laborales de todas la industria de la pesca.
Se pudo conocer además que la duración del nuevo contrato colectivo será de 30 meses, con vigencia a partir del 16 de octubre y que el mismo beneficiara a cerca de 600 obreros.

Los también integrantes de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Central Obrera Unete cuestionaron la posición adoptada por la Inspectoria del Trabajo de Cumaná al indicar que el funcionario a cargo de este despacho lo que busco fue acelerar la firma de las propuestas patronales tratando de evitar la puja para la obtención de los mejores beneficios que garanticen la justa distribución de las riquezas productos del trabajo, afirman que este funcionamiento de las inspectorías del trabajo obedecen a su estructura representativa y sin participación popular intacta desde los tiempo de la llamada cuarta repúbli
ca.

Frente de Trabajadores de la Salud se reunirá este jueves

Con el propósito de coordinar acciones que permitan lograr una mayor fortaleza gremial, los diferentes sindicatos que agrupan al personal que labora en los centros asistenciales del estado Lara, decidieron integrarse para conformar el Frente Intergremial de Trabajadores de la Salud. 

Este jueves 24 de octubre a las 8 de la mañana, realizarán una reunión en el auditorio del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, a fin de informar a la colectividad sobre las actividades que llevarán a cabo, a fin de defender los derechos de los 10.200 empleados del sector en la entidad larense, además de conocer las necesidades particulares de cada gremio. 

Carolina Mora, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Sociales, informó que una de las funciones urgentes que desempeñará el Frente Intergremial es velar por el cumplimiento de la Convención Colectiva, discutida y aprobada en julio entre el Sindicato Único de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS) y el Ministerio de Salud. 

"Se aprobaron diversas mejoras y reivindicaciones, y el Ministerio fijó un cronograma de pagos para hacerlas efectivas. Pese a que en la mayoría de los estados se ha cumplido fielmente, hay seis entidades que aún están en deuda con sus trabajadores, entre ellas Lara”, indicó. 

Apuntó que desde el Ministerio se les informó que ya la Gobernación de Lara tenía adjudicado el dinero, pero desde el Ejecutivo regional sostienen que deben efectuarse varios procesos para hacer efectivos los pagos. "Nos dijeron que los analistas debían revisar las cuentas, pasar el caso al Consejo Legislativo y luego al despacho del gobernador para la firma”. 

Por su parte, Hanndys Linares, trabajadora social, señaló que propondrán la discusión de las cláusulas 14 y 56, referentes al descanso trimestral de quienes laboran en ambientes de riesgo y a las primas, respectivamente, por cuanto algunos gremios del sistema de salud quedaron al margen de los beneficios. 

"La cláusula 56 establece el pago de una prima de 1.500 bolívares a quienes laboren 36 horas semanales, y de 2.500 para los que cumplen 40. Pero excluye al grupo mayoritario de empleados del sector salud: los que trabajamos 30 horas”, detalló. 

Pronunciamiento de Alianza Sindical Independiente sobre el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales






LA LOTTT Y EL Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RENOS)

·        
     En Venezuela se insiste en un cambio en las relaciones entre el Estado y las organizaciones sindicales, tanto en el sector público como en el privado,  contrario a Derechos fundamentales en el trabajo y esencialmente al derecho consagrado a la libertad sindical.

·     Con la puesta en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo los trabajadores y Trabajadoras se violenta la libertad sindical, con la continua y reiterada injerencia en las elecciones sindicales, en la  constitución y desenvolvimiento de las Organizaciones Sindicales, en flagrante Violación a los Convenios Internacionales 87, 98, de la OIT, los cuales han sido suscritos y Ratificados por la República Bolivariana de Venezuela entre otros. 

·         El proyecto del gobierno ha agravado la problemática sobre la autonomía e independencia de las organizaciones sindicales frente al Estado, los patronos y los partidos políticos.

Desde la Constitución y la  Legislación Laboral Venezolana.

La Oficina del REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES / RENOS y el CONCEJO NACIONAL ELECTORAL.

·          
     Mediante Gaceta Oficial Nº 40.146 de fecha 12/04/2013, que contiene la Resolución Nº 8.248 de la misma fecha, El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, dando cumplimiento al Art. 517 de la reforma de LOTTT del 07-05-2012, ha creado el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

·         De conformidad con el artículo 558 de la LOTTT, en su disposición transitoria Cuarta, se ordenó el inicio del Registro de Organizaciones Sindicales (RENOS) el 01-01-2013, pero en la realidad la Gaceta de Creación fue en Abril del año 2013 y además se otorga  un término hasta el 31-12-2013 para que todas las Organizaciones Sindicales adecuen sus Estatutos a la Ley Orgánica del Trabajo.

·         Es en ésta Disposición Transitoria Cuarta, donde se inicia la violación Constitucional al artículo 95, ya que las Organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa, además de violentarse el Convenio 87 OIT, que es Ley en Venezuela de conformidad al artículo 23 de la Constitución.


CABE LA PREGUNTA ¿POR QUÉ HAY VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL?


·         Porque las Organizaciones Sindicales son Autónomas de definir las normas que regulen su funcionamiento y administración, y en el momento que el estado ordena en la disposición transitoria Cuarta, que es obligatorio adecuar los Estatutos al artículo 384 y 403 de la LOTTT, me limita la autonomía al ordenar la forma de funcionamiento, administración y elección de las Organizaciones sindicales, por cuanto éstos artículos no permiten decidir absolutamente nada a las Organizaciones, sólo deben cumplir cada numeral previsto en el artículo 344 LOTTT, caso contrario al Sindicato no le es admitido su Registro en el RENOS y por ende quedaría disuelto Administrativamente; 

  • En el estado Táchira hay 859 Sindicatos con Boleta de inscripción Sindical desde 1958 hasta el año 2013. Al crearse el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales se eliminaron las salas de Sindicatos de la Inspectoría del Trabajo y los Expedientes fueron remitidos a esta nueva instancia en su sede principal. Por tal motivo surgen interrogantes vinculadas al ejercicio de la libertad sindical y a lo que en materia laboral se denominan derechos adquiridos: si el Registro otorgará inscripción a todas las nuevas Organizaciones Sindicales, los requisitos de constitución no pueden ser retroactivos estableciendo nuevas condiciones y reglas, cuando ya se tiene Boleta y personería Jurídica con efectos frente a terceros, debido a que existen convenciones colectivas vigentes y derechos subjetivos y legítimos. Siguiendo el ejemplo de Táchira, encontramos que a la fecha de redactar el presente escrito, de los 859 Sindicatos con Boleta de inscripción, sólo un (1) Sindicato, muy nuevo, recién constituido, está registrado en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y 80 Organizaciones Sindicales, les han recibido parte de los recaudos, pero no cumplen con todo lo exigido por el RENOS, a la mayoría les falta las Elecciones Sindicales y la Reforma Estatutaria que solo puede ser realizada, luego de las elecciones, que todos sabemos están retardadas por el propio CNE.

  • La pregunta obligada sería la siguiente: las restantes 858 Organizaciones Sindicales del estado Táchira sometidas a la revisión del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales en cuanto a sus rendiciones de cuentas e informes de finanzas, nóminas de afiliados, estatutos, procesos electorales y hasta el contenido y forma de las actas de asamblea, ¿son susceptibles de la abstención de registro según los supuestos invocados en la Resolución publicada en Abril 2013? En tal eventualidad, ¿quedarán   disueltas administrativamente? Sus directivas no podrán representar a su base afiliada, aun teniendo Boleta de Inscripción emitida antes de Mayo del año 2012?

Por qué?

·     Si la Sala de Sindicatos envió los Expedientes de todas las Organizaciones Sindicales a la Sala del RENOS, sin embargo todos los Sindicatos deben presentar nuevamente al RENOS un Escrito con los siguientes Requisitos Art. 382 LOTTT:
o   Acta Constitutiva art. 383 LOTTT,
o   Boleta Sindical,
o   Nómina Actualizada  Art. 385 (Con la agravante que en el sector público el estado no se la entrega al Sindicato, anteriormente el Ministerio la solicitaba al Patrono y éste estaba obligado a enviarla),
o   nómina en el Formato que da en Digital el RENOS con la firma de cada trabajador;
o   Informes de Finanzas art. 388 y 415 LOTT;
o   Nuevos Estatutos Art. 384 LOTTT;
o   el Resultados del último Proceso Electoral y
o   el reconocimiento Electoral del CNE; tanto en físico como en Digital.

EN LA PRÁCTICA ENTRE LAS DIFICULTADES MÁS DIFÍCILES DE SUPERAR POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES TENEMOS:


1.- La Centralización del RENOS, ya que los RENOS en los estados sólo son receptoras de documentos, que envían a Caracas y allí deciden y envían las Decisiones a los estados para que notifiquen las Decisiones que en su mayoría son órdenes de subsanación, inhabilitaciones, declaraciones de extemporaneidad de rendiciones de cuenta y abstenciones de Registro

2.- La falta de criterio unánime en los Jefes de los RENOS estadales

3.- El CNE está en mora para Convocar los procesos Electorales, interviniendo y ordenando desde la forma de realizar la convocatoria a la Asamblea de  Elección de la Comisión Electoral,  el formato de cada escrito dirigido al CNE, el sistema electoral, la tinta, la convocatoria y aprobación del Proyecto electoral, la supervisión del proceso electoral y el reconocimiento electoral con la publicación en gaceta Electoral por el CNE; como sabemos el 90% de las Organizaciones Sindicales en Venezuela tienen el periodo vencido, han solicitado el proceso electoral al CNE, pero por todas las situaciones políticas, el CNE no ha convocado los procesos Electorales ( se puede pensar que por incapacidad técnica y logística y también puede ser estrategia para dejar en estado de no registro sindical a los Sindicatos) 

En consecuencia, aunque las organizaciones sindicales están conscientes que dichas normas son violatorias de la autonomía sindical tratan de cumplir y aunque cumplan todas las obligaciones sindicales impuestas,  pueden aun quedar sin representación o en mora electoral,  si el CNE no les convoca el Proceso Electoral.

Además, tampoco puedan realizar conforme a sus Estatutos los procesos electorales,  sin la supervisión y control del Estado-CNE, so pena de ilegitimidad y no reconocimiento, pues tampoco podrán recibir el número de inscripción en el RENOS, aun cuando la mora es evidentemente del CNE y no de la Organización Sindical.

EFECTOS E IMPACTOS TANGIBLES:
  •    Pérdida de autonomía de las organizaciones sindicales a través de la injerencia gubernamental en los procesos eleccionarios;
  •      Desconocimiento del patrono Público y Privado de las Organizaciones Sindicales que no tienen el RENOS (Registro nacional de Organizaciones Sindicales)
  •      Trabas institucionales u oficiales y de los Patronos privados al no tener el RENOS las Organizaciones de primero, segundo o tercer grado, aprovechándose para negarse a discutir las nuevas convenciones colectivas;
  •    Despidos (pérdida de la estabilidad e Inamovilidad)
  •       Creación de nuevas organizaciones sindicales como estructuras paralelas como son los denominados Consejos de Trabajadores. Esto incluye el desarrollo de instancias de coordinación entre los Consejos Comunales y los Consejos de Trabajadores de las empresas de propiedad social directa, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo.

Y lo más grave, es el objetivo estratégico encubierto.

  •  Desaparición de las Organizaciones Sindicales no oficialistas,  autónomas e independientes en Venezuela.

  •   Inhabilitación de Directivas sindicales.

  • Disolución administrativa de las Organizaciones Sindicales al no otorgarles el RENOS a las Organizaciones.



En efecto, si al 31-12-2013 las Organizaciones Sindicales no han pasado la prueba de todas las trabas “legales”, administrativas y técnicas del RENOS y el CNE, pues no habrá Sindicato de Primer grado para legitimar las Organizaciones de segundo grado o Federaciones Regionales y consecuencialmente no habrá Organizaciones Sindicales de Tercer grado, es decir no habrá Centrales dejará de existir la CTV, CODESA, CGT, CUT, UNT, CSTB Y ASI, las Federaciones y Sindicatos Nacionales no federados.
 


Como organización de trabajadores y trabajadoras en Venezuela, ASI considera que es absolutamente necesario:


  • En primer Lugar, avanzar con las exigencias previas de carácter administrativas que anteceden el plano Jurídico. 
  • Derecho de Petición sobre Información relativa al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales. Ante el Ministerio del Trabajo
     En el plano jurídico.
  • Introducir ante el TSJ, una acción jurídica que contenga un  Recurso de Nulidad parcial de los artículos de la LOTTT que afectan ampliamente el Derecho a la Libertad Sindical, que son inconstitucionales y violan convenios internacionales sin duda alguna y  acompañar el recurso con una Medida Cautelar Innominada para detener la aplicación del RNOS (Urgente)
  • Paralelamente avanzar en la unidad de los trabajadores/as y de sus  organizaciones para activar la Unidad  de Acción y la Unidad Orgánica que fortalezca el Movimiento sindical venezolano
  • Operacionalizar el Apoyo Internacional de la CSA-CSI.
  • Avanzar en una nueva acción internacional, a través de un Recurso (Queja y/o Reclamo) ante la OIT
  • Pedir un Derecho de palabra en la Asamblea Nacional
  •  Concretar alianzas estratégicas Nacionales
  • Optimizar la utilización de los medios de comunicación
  • Realizar en nuestros sindicatos afiliados , Asambleas permanentes de trabajadores/as
  • Utilizar nuestras redes para informar masivamente y concientizar sobre los peligros que están en desarrollo contra todos los sindicatos y su existencia.
  • Hacer un Pronunciamiento en el Foro Social del Mercosur / Violación de la Cláusula democrática


Equipo  de Conducción Nacional de ASI