miércoles, 4 de febrero de 2015

ASI-Venezuela realizó Asamblea Nacional para concretar el camino jurídico hacia la nueva Central Sindical

Econ. Carlos Navarro Carrasco Presidente de ASI, se dirige a los presentes en Primera Asamblea Nacional 2015
La Alianza Sindical Independiente (ASI) realizó su primera Asamblea Nacional 2015, con la presencia de Dirigentes Sindicales de todo el país, para concretar las actividades que se llevarán hasta nuestras organizaciones de base, a los militantes, cuadros y dirigentes para recoger sus aportes, propuestas y elaborar  en consecuencia los proyectos que se pondrán a la consideración del Congreso Constitutivo junto a la Declaración de Principios, la Plataforma Estratégica,  Política, programática, reivindicativa y los Estatutos para la conformación de nueva voz Sindical Venezolana : La Central Sindical Alianza Sindical Independiente. 

Durante todo el día y con la presentación de cada punto por nuestros dirigentes, se fueron analizando colectivamente cada tema de donde surgió un debate de mucho contenido y compromiso que enriqueció todos los trabajos en aspectos como: Mapeo Consolidado de conformidad con las Cartas Compromiso recibidas. El papel de trabajo sobre el Documento Constitutivo Estatutario. El Cronograma de Reuniones con los Sindicatos Nacionales, Federaciones nacionales, seccionales regionales y Sindicatos Con la participación de 36 compañeras y compañeros de la conducción nacional y política de ASI nos reunimos el 29 de enero en la sede de los compañeros/as de SINTRAINCES para avanzar en la elaboración de toda la estructura jurídica de la nueva Central Sindical ASI Venezuela. Un tejido normativo que incluye las organizaciones de base,  de segundo grado, regionales, nacionales y toda la estructura de dirección de la CENTRAL SINDICAL de base, que han expresado durante todo este proceso su compromiso de Participar en la Constitución de la Central.

También se trabajo en los detalles organizativos como el número de delegados/as para el congreso Constitutivo, invitados especiales, sede, logos, hasta el análisis Financiero y Logístico del Congreso Constitutivo.

Resulta importante destacar, la observación internacional presente en la Asamblea, conformada por los Representantes de la Fundación Friederich Ebert Stiftung: Benjamin Reichenbach y Hildebrand Breuer, a quienes personalmente el Presidente de ASI Carlos Navarro, les agradeció su consecuente apoyo y presencia en materia de formación Sindical.


Dirigentes Sindicales presentes en la Primera Asamblea 2015 de ASI




Seguimos avanzando hacia la constitución de la
CENTRAL SINDICAL DE TRABAJADORAS Y  TRABAJADORES.

ASI VENEZUELA

Fuente: Prensa ASI.

Alianza Sindical Independiente(ASI) se reunió con el Ministerio del Trabajo


Una comisión de la Alianza Sindical Independiente encabezada por su Secretario General Bogar Pérez / Presidente del Sindicato de la Salud del estado Aragua y los compañeros/as  Marcela León / Presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos del estado Táchira; Carlos Michelena / Presidente del Sindicato de Obreros al servicio del estado Carabobo y Secretario General de FENODE;  Carlos Patiño / Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores/as del INCES / SINTRAINCES;  Wilfredo Escobar / Presidente del Sindicato de la Salud del estado Lara/ SINTRAIPROSALUD y Francisco Cermeño del Sindicato Nacional de Trabajadores del poder judicial / SUONTRAJ / seccional Mérida, se reunió este viernes 30 de enero con Elio Colmenares, Vice Ministro del Poder Popular para el Trabajo.

La reunión con el Viceministro fue de vital importancia para ASI y para todo el movimiento sindical venezolano, por los temas, su desarrollo y el nivel del diálogo que duro casi 4 horas. Allí plantearon los compañeros/as las  situaciones referidas a los temas centrales del movimiento sindical: El derecho a la negociación colectiva en el sector público, en las Gobernaciones y Alcaldías, el tema del salario, las recomendaciones de la Misión OIT, la seguridad Social, la aceptación y reconocimiento de los procesos electorales de las Organizaciones Sindicales sin la injerencia del CNE, y la celeridad de trámites en las Direcciones del RENOS en los estados. 

En los casos concretos presentamos nuevamente los de SINTRAINCES, SUONTRAJ, el caso de Cermeño despedido con fuero contractual, legal y sindical y el tema de la libertad sindical. Todos elevados a los órganos de control de la OIT por la Alianza Sindical Independiente.

Sobre estos temas se avanzó con el viceministro de manera constructiva, positiva y se observó una útil disposición  para resolver los asuntos pendientes y continuar el proceso de conversaciones y el seguimiento a los casos hasta su solución.

El cuarto tema estratégicamente determinante para nosotros fue  la presentación hecha por nuestros compañeros/as sobre el proceso que llevamos adelante de nuestra Central Sindical, la revisión junto con el ministerio de todos los requisitos de ley y la disposición de cumplir con todas las exigencias legales por parte de la Alianza Sindical Independiente. Un balance positivo de esta reunión con el Viceministro del Trabajo que esperamos continúe con el mismo nivel y disposición. 


Fuente: Prensa ASI


Erick Zuleta (ASI): "Aceptamos con escepticismo medidas del Gobierno"

Erick Zuleta presidente de FEDETRANSPORTE
Nuestro compañero Erick Zuleta presidente de FEDETRANSPORTE y del equipo nacional de ASI, señaló este lunes a la prensa nacional,  “…“Tuvimos una reunión con el ministro por ordenes del colega Maduro, precisamente para iniciar una serie de debates porque el Gobierno está buscando medidas compensatorias (por el aumento del precio de la gasolina) y  se decidió aceptar las propuestas del Gobierno con escepticismo”.

...”La primera oferta es la afiliación al Seguro Social y 20 mil pensiones; particularmente yo he firmado 5 actas para la afiliación al Seguro Social y la incorporación (al mismo). No ha pasado nada, y hasta ahora no se ha pensionado a nadie, no se ha ingresado a nadie”…” Hemos firmados actas donde el Gobierno dará el aporte patronal y el trabajador pagará su aporte y resulta que el Ministerio del Trabajo nunca pagó el aporte”…

Acotó que el próximo lunes se discutirá el aumento del pasaje, no obstante aclaró que este no es el único tema que afecta al sector.
El aumento hasta se me perdió porque todos los venezolanos sufrimos cada vez que vamos al mercado. ¡Dígame los repuestos! Un turbo que es lo que se le pone a los motores de gasoil para que tengan fuerza, eso costaba 4-5 mil bolívares, ahora pasó a 180 mil. Un rolinera que costaba 400 bolívares, pasó a 7 mil”.

El compañero Zuleta…”Pidió igualmente a los representantes del Gobierno que expliquen si el servicio de subsidió estudiantil va continuar, pues debido a su falta de pago hacen suponer al sector transporte que el mismo ha sido cancelado”...


Finalmente, precisó que…”el Sector Transporte deja en manos de los economistas y los políticos el posible ajuste del precio de la gasolina, porque la prioridad del gremio es que se cumplan las medidas compensatorias acordadas en la reunión con el Ministro de Transporte Terrestre”.


Libertad Plena para el Presidente del Sindicato SUVACETA

Libres el Presidente del Sindicato SUVACETA, Armando Leonel Canchica militante de la  Alianza Sindical Independiente y tres trabajadoras No dependientes - Economía Informal- del estado Táchira.

El día 24 de Diciembre del 2014, hora 5:00 pm, se realizó un Procedimiento por la Policía Nacional en el Centro de la ciudad de San Cristóbal, siendo golpeada la Sra. María Jaimes, en su estómago, cayendo herida pues tenía 2 meses de operada, ésta trabajadora quien vendía galletas navideñas en compañía de un bebé de 8 meses y uno de 2 años, al negarse a entregar la mercancía fue golpeada por la funcionaria femenina, razón por la cual el Presidente del Sindicato Armando Leonel Canchica, la trabajadora Yesica García y el jóven trabajador Jhon Arias, intervinieron en defensa de la trabajadora para que no fuese agredida, sino que se realizara en todo caso un procedimiento legal de comiso de la mercancía. En efecto, los funcionarios actuaron contra los 4 trabajadores y los llevaron detenidos, además de golpearlos fuertemente.
A pesar de las diligencias y pruebas aportadas tales como fotos y videos no les otorgaron la libertad el día 24 de diciembre sino que quedaron detenidos por resistencia a la Autoridad. 

El día 26 de Diciembre hora 1: pm, se celebró audiencia ante el Juez penal de Municipios, asistidos por la Presidenta de la ASI Táchira,  la compañera Marcela León quien como abogada logró demostrar el abuso de autoridad de los Funcionarios Policiales, la violación al derecho al Trabajo, por cuanto los trabajadores estaban permisados por la temporada Navideña, además de evidenciarse por el forense las lecciones a los trabajadores detenidos. En éste sentido, la Jueza dictaminó Libertad plena a los compañeros trabajadores de la economía informal, injustamente detenidos y aperturó  a  través del fiscal de Derechos Fundamentales averiguación penal a los funcionarios policiales.

A pesar de la violación a los derechos humanos y laborales de los compañeros se hizo Justicia, aunque estuvieron 3 días detenidos.

Fuente: Prensa Alianza Sindical Independiente.