viernes, 31 de mayo de 2013

Trabajadores de Sintrainces marchan bajo el lema “Salvemos al Inces”

"Trabajadores de Sintrainces marchan bajo el lema “Salvemos al Inces”

IMG-20130530-01534 

Trabajadores del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), provenientes de todo el país, marcharon desde la Plaza Parque Carabobo hacia la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para exigir respuestas sobre el desmantelamiento de la institución y violación al contrato colectivo. 

Carlos Patiño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces “Sintrainces”, informó que este año 2013, las Autoridades del INCES decidieron eliminar la Formación de los Trabajadores y Trabajadoras del país a través de “cursos”, y se implementó una nueva dinámica de “Proyectos Integrales” dirigidos únicamente al desarrollo de las Comunas.


Esta decisión inició excluyendo a 9.400 Facilitadores actualmente desempleados, dejando inoperativos los talleres, equipos y salones de 136 Centros del INCES a escala nacional y reduciendo dramáticamente la tasa de participación
 

Esta decisión inició excluyendo a 9.400 Facilitadores actualmente desempleados, dejando inoperativos los talleres, equipos y salones de 136 Centros del INCES a escala nacional y reduciendo dramáticamente la tasa de participación. Asimismo, se cerraría la puerta de la superación a la juventud desocupada, los privados de libertad y el combate al desempleo, la delincuencia juvenil, el embarazo precoz y el flagelo de la droga. Desde Sintrainces reiteramos el apoyo al impulso de las comunidades pero sin que se eliminen los cursos para los Trabajadores del país. Ambas modalidades, Proyectos y Cursos, pueden coexistir.

Al desmantelamiento del INCES también se suma el incumplimiento de la Convención Colectiva, los bajos sueldos y salarios del personal, violaciones a la estabilidad laboral, el congelamiento de los concursos de ingreso y ascenso, el deterioro de la infraestructura de los centros y de las condiciones de trabajo.

Patiño dijo que no cree en las estadísticas presentadas por las autoridades de la institución. Que es un contrasentido decir que no van a formar mano de obra para que sea explotada por el capitalismo, cuando al eliminar los cursos están desprofesionalizando y por ende, estacando las posibilidades de superación de los obreros. “La únicas armas que necesitan los obreros son la Capacitación y la Formación Profesional”, dijo. “Lula dice que su mejor recuerdo de su época sindical fue dirigir la escuela de oficios metalurgicos del país mientras que aquí desmantelamos 136 centros a escala nacional, incluido el Inces Metalmecánico. Es como si te dieran un autobús para que trabajes pero no haya nadie que te enseñe a manejarlo”.

Finalmente fueron atendidos por el director del despacho del Ministro y por la consultora jurídica quienes se comprometieron a revisar las denuncias de los trabajadores. (Nota de Carlos Patiño. Vídeo de Provea)

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qoV5ATLjsmc

http://www.derechos.org.ve/2013/05/30/trabajadores-de-sintrainces-marchan-bajo-el-lema-salvemos-al-inces/

García Arocha: En 10 años se han dado dos aumentos de sueldo en el sector

García Arocha: En 10 años se han dado dos aumentos de sueldo en el sector 

 
 09:06 a.m. | Últimas Noticias.- La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, señaló que en una década se han dado dos aumentos de sueldo que representa un 60% aproximadamente.
En entrevista en el canal Globovisión la rectora señaló que en una década se han dado dos aumentos de sueldo que representa un 60% aproximadamente y el último ajuste fue hace ace cuatro años.

Indicó que la situación de la universidad es complicada con un presupuesto reconducido desde hace siete años. aseveró que un profesor titular gana aproximadamente ocho mil bolívares, mientras que ella como rectora tiene una prima de dos mil bolívares. "El problema en las universidades es complejo”.

Fapuv

García Arocha exhortó al Gobierno a reconocer a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y sentarse a dialogar con ella.

Reiteró su apoyo a la exigencia de un aumento salarial en más de 100%
y sostuvo que para incentivar el darle clases a los jóvenes tendría que pagarse más de 10 mil bolívares al mes.

Por otra parte, la rectora dijo que no tiene miedo a que la investiguen por presuntas irregularidades en la Fundación UCV, ya que es una organización autónoma y ella no forma parte de su estructura.



Fapuv ratifica cese de actividades y denuncia acoso

Fapuv ratifica cese de actividades y denuncia acoso

 Universidad Central de Venezuela | Manuel Sardá

La presidenta de la Federación de Profesores, Lourdes Ramírez, comparecerá ante el juzgado 24° de Caracas el lunes





“La junta directiva de nuestra federación rechaza el acoso judicial patronal contra nuestra justa lucha”, indica el comunicado oficial que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela entregó ayer durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en su sede para ratificar la convocatoria al cese de actividades académicas en el país.
El lunes pasado, estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas introdujeron un recurso de amparo contra Fapuv por el derecho a la educación, informó Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación. “Tres estudiantes del Pedagógico introdujeron el lunes 27 un recurso de amparo por la amenaza de paro indefinido y el martes fui notificada formalmente de la audiencia pública y oral a la que debo asistir”, dijo.

Hizo un llamado a las federaciones de profesores de las casas de estudio del país para que repitan el referéndum consultivo sobre la suspensión de clases, y adelantó que en los próximos días mantendrán reuniones con la Asociación Venezolana de Rectores y las representaciones estudiantiles para definir el cronograma de protesta.


Salario social. 

Sobre la nueva modalidad para la discusión de contrataciones colectivas que contempla la incorporación de las universidades a la Misión Vivienda, propuesta por el ministro Pedro Calzadilla, Ramírez dijo estar en desacuerdo. “Ellos ofrecen construir viviendas para los trabajadores universitarios y residencias para los estudiantes en los terrenos de las universidades con los recursos que nosotros tenemos en la caja de ahorros. Eso es un exabrupto”.

Dijo que desde el año 2004, el docente universitario dejó de percibir 200 % de lo que le corresponde debido a las devaluaciones y aumentos en la inflación.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) se reunió ayer para definir el calendario de actividades en las que se decidirá si se acatará la medida propuesta por Fapuv. 

Víctor Márquez, presidente de Apucv, informó que el próximo martes se realizará una asamblea en el auditorio Dr. Rafael Ángel Martínez de la Facultad de Farmacia para tratar la situación. Se solidarizó con la profesora Ramírez y adelantó que representantes de la comunidad universitaria estarán presentes en la audiencia que se realizará en el juzgado 24° del municipio de la circunscripción judicial del área metropolitana de Caracas el lunes a las 10:00 am.

UDO apoya paralización de clases
En la asamblea general, realizada en la plazoleta del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, los docentes recibieron el respaldo de los estudiantes y del personal administrativo y obrero en la decisión de paralizar las actividades hasta que el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, se siente a dialogar con la federación que los agrupa.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO Nueva Esparta (Asopudone), anunció que hoy en la mañana, en asamblea extraordinaria, fijarán las estrategias que tomarán para cumplir con el llamado paro activo.

Alrededor de 4.500 profesores de los núcleos de Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre se suman al cese de actividades académicas convocado por la Fapuv en reclamo de un presupuesto justo y salarios acordes para los docentes universitarios del país.

Asimismo se sumaron al llamado de Fapuv en el núcleo de Sucre. Aunque ayer se realizó una asamblea, 200 profesores que votaron por el sí a la protesta permanente no asistieron a las aulas ayer. El presidente de Apudo, Manuel Centeno, dijo que respetaron el llamado a paro en Cumaná y Carúpano porque fue la decisión de la mayoría.
Jesús Malavé, profesor, señaló que el paro sigue hoy con un SOS UDO que se hará frente al Gran Hotel Cumaná, en la avenida Universidad hoy a las 6:30 am.

FADES: Denuncian persecución a trabajadores petroleros en el Zulia

FADES: Denuncian persecución a trabajadores petroleros en el Zulia

EL UNIVERSAL

jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
El Frente Autónomo en Defensa del Empleo denunció la persecución de la que son objeto 11 trabajadores de la industria petrolera en el Zulia por "haber convocado a una asamblea".

Francisco Luna, miembro del frente, explicó que estos trabajadores que están al servicio de transporte acuático en la Costa oriental del Lago, en Tía Juana, "tienen calificación de faltas ante la Inspectoría del Trabajo, así como expedientes en Fiscalía, bajo el argumento de instigación a delinquir, con la circunstancia de que 4 de ellos, pertenecen al Sindicato Bolivariano de Trabajadores y al PSUV".

Huelga laboral en Coca-Cola Femsa de Venezuela provoca pérdidas de un 15%

Huelga laboral en Coca-Cola Femsa de Venezuela provoca pérdidas de un 15%

Foto: Archivo/ Noticias24 
(Caracas, 29 mayo, Reuters)- La mayor planta de la filial en Venezuela de la mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) entraba el miércoles a su noveno día consecutivo de paralización, lo que provocaba una caída de un 15 por ciento de sus ventas en el país sudamericano.
El conflicto laboral se inició el 20 de mayo cuando las operaciones en la planta de Valencia, al occidente del país, fueron detenidas por un grupo de 50 trabajadores que sellaron los portones al considerar que condiciones planteadas por la firma les eran desfaborables.
La firma ha calificado la huelga de “ilegal” y “arbitraria” y denunció que en el centro del país y algunas partes de la capital Caracas ya se registra desabastecimiento de sus productos como agua embotellada, gaseosas, jugos y tés.
Sin embargo, al menos en Caracas, Reuters pudo comprobar el normal abastecimiento de los productos de KOF en medio de un desabastecimiento general de insumos de primera necesidad como harina, pollo, carne y papel higiénico.
Venezuela aporta el 17 por ciento de los ingresos de KOF
“En estos días de paro que van, el 15 por ciento de nuestras ventas a nivel nacional ya están perdidas, lo que no se vendió no se recupera”, dijo la directora de asuntos corporativos de KOF Venezuela, Mariana Parma, quien calificó las exigencias de los trabajadores como “descabelladas”.
Coca-Cola Femsa (KOF) es la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen, con una distribución anual de 2,5 billones de cajas.
Venezuela aporta el 17 por ciento de los ingresos de KOF.
KOF -donde la mexicana Femsa tiene mayoría accionaria- cuenta con 34 plantas embotelladoras en Latinoamérica y distribuye productos de la marca Coca-Cola , así como agua embotellada, jugos tés y cerveza a México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.
Las acciones de Femsa caían un 2,37 por ciento a 187,13 pesos en la bolsa mexicana a las 1602 GMT.