jueves, 6 de marzo de 2014

MANIFIESTO DE MÉRIDA: JUNTA PATRIÓTICA ESTUDIANTIL Y POPULAR

Los estudiantes hemos unificado a la Nación en torno a la conquista de la Libertad de Venezuela. Por eso el régimen castro-comunista con grupos paramilitares y la Guardia Nacional, han asesinado, torturado y apresado compañeros en todo el territorio nacional. El pueblo se ha sumado con nosotros: se ha despertado el espíritu libertario ante la opresión de 15 años de este sistema político. En virtud de este momento histórico, sostenemos ante el país la siguiente postura de manera contundente, honorable e irrenunciable, frente a los que nos quieren dominar y sus colaboradores:

1)      Todo sistema político es vigente en la medida que sean representativos sus líderes: el pueblo en la calle ha demostrado que hoy dejaron de serlo. En este sentido, nos piden dialogar luego de 15 años de opresión. Nosotros no queremos paz de esclavos: nosotros somos venezolanos libres. No hay diálogo posible con un régimen clientelista y totalitario, que busca hacernos dependientes. La Libertad no está en venta. Nosotros no vamos a legitimar un régimen que ha empobrecido a la mayoría de los venezolanos. Las mesas de diálogo del año 2004, en las que estuvieron  Jimmy Carter y César Gaviria, demostraron que no hay buenas intenciones. Este tipo de regímenes son ineficientes: a propósito destruyen a las Naciones para poder controlar mejor. No dialogaremos para perpetuar en el poder a los peores venezolanos. Cualquier posibilidad de diálogo para nosotros, está condicionada imperativamente, por un cambio de raíz del régimen.

2)      Exigimos como patriotas la retirada de toda fuerza de ocupación militar cubana. Queremos que salgan de nuestro territorio, todos los funcionarios dentro de nuestras instituciones por cuanto representan con su injerencia en nuestros asuntos internos una amenaza a la seguridad de la Nación. Nosotros queremos una Nación soberana.

3)      Vamos a conquistar nuestra Libertad. Libertad individual. Libertad económica para poder vivir producto de nuestro propio esfuerzo. Libertad de expresión para informarnos y expresarnos sin controles de ningún régimen. Libertad política para manifestarnos, reunirnos y organizarnos sin que sea un delito. Libertad para elegir sin que signifique una farsa. No toleramos los controles de este régimen castro-comunista ni de ningún otro que atente contra los valores y principios de los venezolanos.

4)      Exigimos la disolución y desarme de los grupos paramilitares que protege y arma el régimen para infundir el miedo entre los venezolanos. En este sentido, mientras siga el ataque terrorista por parte de estos grupos de manera impune, llamamos al pueblo a que se defienda. Nosotros nos protegemos con las “Trincheras de la Libertad” en nuestras ciudades y pueblos, porque no permitiremos que ataquen a lo más sagrado para nosotros: la familia y el patrimonio.

5)      Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos, libertad plena para los que fueron detenidos y el regreso de todos los exiliados.

Venezolanos,
Es este el momento de definir nuestro destino. Está a prueba nuestro gentilicio y hemos sensibilizado al mundo con nuestro coraje. No hay posibilidad de cambio real si no logramos llegar hasta el final: por eso, está prohibido perder. Vamos a vencer, y con el pueblo refundar a la Nación como la más libre del continente. Por la memoria de nuestros caídos no nos vamos a rendir. Es el momento de reescribir la historia de Venezuela y suscribirla con el sudor de nuestro esfuerzo.

Es por ello, que a partir del día de hoy 02 de Marzo del 2014 desde las trincheras de la Libertad de la Ciudad de Mérida, declaramos constituida la JUNTA PATRIÓTICA ESTUDIANTIL Y POPULAR (JPEP) con la finalidad de devolverle la Libertad y la Soberanía a Venezuela, en reunión de los dirigentes estudiantiles,  juveniles y luchadores populares del país, suscribimos los abajo firmantes,

¡Libertad o nada!

Cuenta oficial de la Junta Patriótica: @jpep2014
Anzoátegui: Eduardo Bittar, Marialvic Olivares, José Petete, Johan Infante, Juan Ibor.
Apure: Alberto Mogollón.
Barinas: Luis Octavio Rivas.
Bolívar: Samuel Petit, Ligia Bolívar, Rafael Tirado, Jonás Díaz.
Carabobo: Julio Cesar Rivas, Gustavo Galea, Lorent Saleh, Carlos Graffe, Ivan Uzcátegui, Rita Roa, Sabrina Cruces, Alfredo Stelling, Dimitry Belov, Marco Bozo, Francisco Abreu, Ángel Morales, Hermogenes López, Patricia Salamanca, Betania Bermejo, Angel Morales, Gabriela Suniaga, Freymar Torres, Luis Rodríguez, Daniel Coronel, Rina Rivas.
Caracas: Roderick Navarro, Francisco Márquez, Juan Flores,  Juan Requesens,  Josmir Gutiérrez, Ana Karina García, Javier González, Juan Carlos Apitz, José Javier Martínez, Guillermo Prieto, Pavel Quintero.
Lara: Jorge López, Luis Soteldo, Álvaro Avendaño, Iraiby Rodríguez, Raúl Rodríguez, Gabriel Lugo, Guillermo Osorno, Xavier Aldana, Tobias Alvarado.
 Mérida: Gaby Arellano Villca Fernández, Liliana Guerrero, Aimara Rivas, Guido Mercado, Diego Rimer, Eloi Araujo, José Pozo, Rafael Chinchilla, Jackson Durán, Alirio Arroyo, Fabiana Santamaría, Rómulo Canelón, Nilver Torres, Miguel Gómez, Gina Rodríguez, Carlos Velasco, Antonio Intriago, Charly Aponte, Carlos Ramírez, Augusto García,  Edgar Osuna, Jorge Arellano, Jean Paul Méndez, Carlos Velázquez, Antonio Indriago, Alfredo Ocanto.
Monagas: Miguel Meneses
Portuguesa: Víctor Uribe.
Sucre: Eduardo Roque.
Táchira: José Vicente García, Wilmer Zabaleta, Leonardo Montilla, Reinaldo Manrique, Miguel Ochoa, José Aguilar, Carlos Maldonado
Trujillo: Gabriel Boscán, Elsi Guillén, Jairo Villa, Luis Borrero, Ronald Flores, Gabriel Pérez, Andrea Bracamonte, Jesús Rubio.
Zulia: Yorman Barilla, Eduardo Fernández, Juan Urdaneta, Victor Ruz, Luis Díaz.

JUNTA PATRIÓTICA ESTUDIANTIL Y POPULAR

02 de Marzo del 2014

Alianza Sindical Independiente: Manifiesto a la nación



MANIFIESTO A LA NACIÓN
 LA UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL SOLIDARIA Y MILITANTE CON NUESTROS ESTUDIANTES

Las organizaciones sindicales y gremiales, sus dirigentes, cuadros y militantes han sido perseguidos, acosados, enjuiciados, condenados y golpeados por defender derechos humanos fundamentales en el trabajo como los derechos a la libertad sindical, la contratación colectiva, la huelga y el derecho a ejercer libremente y con autonomía la acción sindical.  Cientos de nuestros compañeros y compañeras han sido heridas, decenas asesinados en medio de la impunidad,  han estado detenidos, otros siguen privados de libertad violándoseles sus derechos elementales, otros tienen juicios abiertos y régimen de presentación.

En esa lucha siempre hemos contado con los estudiantes y hoy reafirmamos que las organizaciones de trabajadores y trabajadoras autónomas, democráticas e independientes de este país nuevamente estamos militantemente  con nuestros estudiantes y cuentan como siempre, con nosotros y nuestras organizaciones, para defender sus reclamos, reivindicaciones, sus derechos,  su libertad, sus sueños y su vida.

En nuestro caso y por un déficit extremo de institucionalidad, de regresividad de los derechos laborales y sindicales, de impunidad masiva frente a la violación de nuestras conquistas,  e inoperancia y parcialización de los órganos internos en la administración del trabajo,  hemos tenido que recurrir a la Organización Internacional del Trabajo/ OIT para presentar las quejas correspondientes y defender nuestros derechos.

Por ello hemos solicitado y esperamos se acoja la instalación de una Mesa de Dialogo con la asistencia técnica de dicha organización, para abordar y concertar soluciones concretas y plenas garantías para el libre ejercicio de los derechos sindicales, en particular del derecho al libre funcionamiento de las organizaciones, de los derecho de negociación colectiva  y de huelga.

Ahora esperamos por el informe de la comisión de alto nivel de la OIT y por el Gobierno de Venezuela, aunque desafortunadamente no hemos recibido, por parte del gobierno, una respuesta adecuada. Muy por el contario, frente a nuestros reclamos,  se ha criminalizado la protesta, la lucha sindical  y nuestra dirigencia  ha sido perseguida y sometida a juicio por defender sus derechos.

Al margen de cualquier otra consideración, es menester reconocer que la sociedad venezolana se encuentra profundamente dividida y nuestro progreso, como nación, requiere de la cohesión social y de la unidad de los ciudadanos en torno a un proyecto compartido de país.

Proyecto que debe privilegiar la inmediata atención de los más graves problemas existentes y que afectan en mayor medida a los sectores menos favorecidos, nuestros jóvenes, la mujer jefe de hogar y a la clase trabajadora en su conjunto, hablamos de la  inseguridad, el desabastecimiento, la inflación, el deterioro de los servicios públicos en especial los de la salud y la educación  y la carencia de empleos dignos y bien remunerados. Son estos factores los que propician una conflictividad social que debe ser atendida sin demagogia, sin contradicciones, sin mentiras de ocasión, sino de manera oportuna, real, autentica y eficaz con la finalidad de evitar una confrontación innecesaria y de impredecibles consecuencias.

El movimiento sindical y gremial ha levantado las banderas del diálogo social como la vía mas adecuada para la solución de conflictos y desde este principio nos solidarizamos activamente con la lucha digna y admirable que viene librando el movimiento estudiantil,  pues sus exigencias no han  sido otras que las que todos compartimos. Seguridad, empleo, costo de la vida, educación de calidad y salud  entre otros aspectos.

Desgraciadamente, frente a estos justos reclamos,  la respuesta gubernamental ha sido  promover un  uso abusivo y desproporcionado  de la violencia para acallar sus demandas,  deteniendo estudiantes, sometiéndolos a maltrato físico y psicológico y  criminalizando la protesta estudiantil. Todos estos hechos a contrapelo con lo establecido en nuestra Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como movimiento sindical y gremial, autónomo e independiente repartido por toda la nación le exigimos al gobierno nacional, a las autoridades regionales, a las fuerzas públicas y a los poderes públicos respeto a nuestros estudiantes, a su integridad, a sus derechos y  a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que los ampara y los protege.

Invitamos a la ciudadanía a encauzar sus reclamos dentro de la protesta pacífica, democrática y firme como lo hemos hecho siempre.

¡Los derechos y garantías constitucionales no se negocian. Se conquistan y se defienden!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!



EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN NACIONAL