lunes, 10 de junio de 2013

S.U.E.P.G.E.C: Pago de retroactividad salarial correspondiente a los meses de enero-marzo 2012.

S.U.E.P.G.E.C recuerda a todos sus agremiados y agremiadas lo establecido en el Comunicado mayo 2013,  manifestando que tal y como y se acordó, se canceló el 6 de Junio el Bono por Clausulas incumplidas por un monto de 2000 Bs, siendo  esta una de las deudas que mantiene  el Ejecutivo con los trabajadores/as de la Gobernacion de Carabobo. El próximo 7 de Julio 2013 se pagara la retroactividad salarial correspondiente a los meses de enero-marzo 2012.

COMUNICADO MAYO 2013
S.U.E.P.G.E.C


El Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, S.U.E.P.G.E.C, hace del conocimiento de nuestros afiliados lo discutido y acordado, en la primera mesa técnica que se llevo a cabo el pasado jueves 23/05/2013, en el Despacho de la Dirección Ejecutiva de Personal, donde estuvieron presentes en representación del Ejecutivo Regional: Dr. Gustavo Pulido, Secretario de Planificación y Presupuesto; Lic. Roberto González, Director Ejecutivo de Personal y el Abg. Roymar Armas, Director de Administración y control de Personal; y en representación de SUEPGEC: Lairet Figueroa Presidenta, Judermi García, Sec. General, Carlos Parra, Sec. de Finanzas, Marlenis Arias, Sec. de Actas y Correspondencias y Jorge Zarraga, Sec. de Deportes. 

La metodología utilizada en la reunión fue en primera instancia, la revisión en detalles  de cada uno de los pasivos laborales; iniciando con las deudas de la convención colectiva  2008-2011 y sucesivamente con las deudas pendientes de la convención colectiva 2012-2013.  Convenimos de mutuo acuerdo iniciar la cancelación de pasivos a partir del próximo 06/06/2013, donde se  estará dando cumplimiento con el pago de los Dos Mil Bolívares (2.000 Bs), que habíamos acordado en un Acta Convenio firmada en el mes de Mayo del año 2012; además  de concertar para que el mismo 06 de Junio se realice la segunda reunión de la mesa técnica, a fin de establecer en dicha reunión la fecha de pago efectivo, de acuerdo al flujo de caja que haya para el momento, de otro de los pasivos laborales; como por ejemplo, el diferencial salarial de Enero a Marzo 2012 con todas sus incidencias, y el resto de los montos adeudados por cumplimiento de clausulas contractuales tales como: Bono Post Vacacional, Presente Navideño, Nacimiento de hijos, Matrimonios, etc.

Así mismo, abordamos el tema de todos los pasivos laborales correspondientes a los cinco primeros meses del año 2013 y por supuesto, con mayor empeño lo relacionado al incremento salarial, que debió entrar en vigencia desde el mes de Enero; debemos responsablemente anunciar que los representantes del Ejecutivo Regional  reconocieron y declararon, que si bien hay una manifiesta disposición de cancelarlo, este incremento representa el mayor impacto en el presupuesto, por lo que el monto o los recursos que se requieren para dar fiel cumplimento, está incluido en un crédito adicional que se solicitó ante el Gobierno Nacional y que está siendo impulsado para su más pronta aprobación  por el propio Gobernador Francisco Ameliach.  

A las voces agoreras debemos decirles que hasta que no haya elecciones, la Junta Directiva “activa” conformada por: Lairet Figueroa, Presidenta; Judermi García, Sec. General; Carlos Parra, Sec. de Finanzas; Marlenis Arias, Sec. de Actas y Correspondencias; Jorge Zarraga, Sec. de Deportes; Zulay Corrales, Milángela Cedeño, Raúl Rico, Julio Montes, Yamilca Alicano, Secretarios Ejecutivos y los Delegados: Kerlis Arocha, Aimee Torres, Rosa Blanco, Roberto Grasso, Lisbeth Pérez, Elena Cercelli, Yulimar Urbina,  Magdalena Pons, Gisela Cordero y José “Beto” Martín, seguiremos rigiendo todas las actuaciones en conformidad con el Artículo 402 de la LOTTT. Seguiremos solicitando el cumplimiento y la ejecución de la Convención Colectiva que firmamos el pasado 26 de marzo del 2012 y que fue homologada por la Inspectoría del Trabajo en el mes de octubre del 2012. Seguiremos procediendo dentro del marco de la actuación administrativa, porque aun vencida nuestra Junta Directiva Sindical, ésta tiene la obligación de supervisar y defender el cumplimiento de todas las normas destinadas a garantizar la seguridad social y el proceso social de trabajo, acordado en beneficio de los empleados y empleadas en la Convención Colectiva firmada, homologada y que administramos.

Por último para nosotros es significativo manifestar el compromiso y la seriedad que prevalecieron en los planteamientos hechos por parte del Ejecutivo Regional, en esta primera Mesa Técnica y creemos firmemente que se dio inicio a concretar lo comprometido y a buscar de manera conjunta las mejoras salariales y de condiciones de trabajo que por muchos años hemos luchado y tratado de conquistar. Al Gobernador Francisco Ameliach y al Secretario General de Gobierno Miguel Flores, nuestro reconocimiento de respetar la representatividad que ostenta nuestra Junta Directiva.

La Junta Directiva.

Transportistas deciden acatar contenido de la Gaceta 6.101


Texto y fotos: Mariángel Durán

Los transportistas del estado Lara se reunieron el sábado en consejo consultivo para analizar el contenido de la Gaceta Extraordinaria 6.101, de fecha 5 de junio de 2013, relativa al aumento del pasaje, en la sede del Sindicato Automotor del estado Lara. Tras evaluar el contenido decidieron adaptarse a los lineamientos que establece.
Sin embargo, en el tema del pasaje urbano local aún no existe una decisión firme. “Mañana (hoy) discutiremos la propuesta de la Alcaldía de Iribarren y de la AMTT que consiste en hacer el cobro fraccionado, un bolívar a partir de la fecha y otro bolívar adicional en el mes de septiembre”, informó Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor.

Los transportistas volverán reunirse hoy a las 10:00 de la mañana, en su sede ubicada en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.

Respecto a la deuda del gobierno por concepto de pasaje estudiantil, el también presidente de la Federación Nacional de Transporte acotó que esperarán el pago hasta la próxima semana.

Lineamientos desfasados

Durante el consejo consultivo del sábado, los trabajadores del volante recibieron información sobre las conversaciones que mantiene el sindicato con la AMTT respecto al pasaje urbano.
Al analizar el contenido de la Gaceta, Zuleta acotó que sus lineamientos se encuentran desfasados. “La gaceta está desfasada porque muchas de las tarifas que se están cobrando desde hace tiempo no salen bien establecidas”.

Sin embargo, existen algunos elementos positivos como el hecho de que quien tenga una buseta nueva puede agregarle al pasaje un 20% de ajuste. Además hay un 25% para las unidades ejecutivas, puntualizó.

“Quienes tengan las unidades de transportes aseguradas y a los pasajeros, podrán disfrutar de un monto de hasta 200 mil bolívares, en la modalidad interurbana y los suburbanos de 150 mil bolívares”.

De igual manera, se plantea un estímulo para los transportistas de rutas largas de 6.400 bolívares, siempre y cuando tengan seguro.

Zuleta hizo énfasis en que la gaceta establece que la tarifa mínima suburbana en el ámbito nacional es de 6 bolívares, fraccionado en dos partes.

“En ese sentido la exhortación a los alcaldes de todos los municipios para que acaten la cifra”.
En el municipio Iribarren los conductores de las unidades de transporte urbano cobran el pasaje a 6 bolívares, pese a la inexistencia de un acuerdo oficial con la municipalidad.