viernes, 7 de junio de 2013

UCV: Profesores de la UCV se unen al Paro Nacional de Universidades.




Este jueves tras una intensa consulta, los profesores de la UCV anunciaron que se unirán al paro nacional de universidades que tiene como fin exigir mejoras salariales y un presupuesto justo


Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pintados de azul, realizaron una protesta en la Zona Rental de Plaza Venezuela, luego de marchar por las instalaciones de la UCV. Semidesnudos y pintados de azul, reclamaron por la crisis universitaria.

Este jueves tras una intensa consulta, los profesores de la UCV anunciaron que se unirán al paro nacional de universidades que tiene como fin exigir mejoras salariales y un presupuesto justo.
“Diálogo no es sólo hablar sino concertar, nuestra experiencia es que en el Ministerio escuchan y luego hacen lo que les da la gana”, expresó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV sobre el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

El grupo, horas más tarde, llevó la protesta a la Zona Rental de Plaza Venezuela, donde el presidente de la FCU, Juan Requesens, dijo que apoyan la protesta de los profesores y advirtió que los estudiantes estarán todos los días en la calle hasta que el ministrto Calzadilla atienda los reclamos de las universidades.

Requesens manifestó que no aceptarán chantajes del gobierno y que se vive un momento crítico, consecuencia de la demagogia e ineficiencia del gobierno.
Imágenes cortesía de @HildaRubi

Asesinan a presidente del sindicato nacional de la construcción


Asesinan a presidente del sindicato nacional de la construcción
Recibió tres impactos de bala (Créditos: Silvino Castrillo)














Asesinan a presidente del sindicato nacional de la construcción

01:18 p.m. | Yarimar Fernández.- El presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Popular de Trabajadores de la Construcción, FPT, José Rafael Mendoza Campos (47) fue asesinado en extrañas circunstancias este viernes.
El hecho ocurrió frente al portón de una de las obras del Metro en Nueva Casarapa, Guarenas. 

El chofer que lo acompañaba, relató que había dejado a Mendoza en la obra y se retiró caminado a realizar unas diligencias bancarias en el centro comercial Nueva Casarapa, ubicado al frente.

Recibió una llamada del número de la víctima, pero nadie habló. Cuando llegó halló tirado el cuerpo al lado de su camioneta Gran Cherokee negra. Fue trasladado al Seguro Social, donde llegó sin signos vitales.

La víctima recibió tres impactos de bala, presuntamente cuando salía de la obra, pero no había sangre en la escena del crimen.

Testigos indicaron que vieron a dos sujetos a bordo de una moto cuando se oyeron las detonaciones. Uno de ellos vestía camisa de rayas y short amarillo.

SINTRAINCES: Sindicatos exigen que reactiven cursos del Inces

Sindicatos exigen que reactiven cursos del Inces

07.06.2013 05:25 AM En nombre de Sintrainces, Margarita Viviano pidió que se retome el esquema de cursos ordinario, el cual está vigente desde hace 54 años, según explicó.
Paúl Rivas González

Puerto La Cruz.- La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Sintrainces), Margarita Viviano, denunció que ese organismo no ofrece cursos desde enero de este año. La dirigente gremial explicó que gracias a las nuevas políticas del ente gubernamental, ahora las actividades preparatorias tienen otra metodología. 
“El presidente del Inces acordó que ahora serán los consejos comunales los que se encargarán de organizar los cursos con previa aprobación”.

Viviano destacó que como consecuencia, las sedes del Inces en el ámbito nacional están cerradas técnicamente por no contar con participantes.
“Ahora las personas harían los cursos fuera de las aulas y eso hace que los empleados vengan a cumplir con el horario y no más”.

Precisó que al año se estarían dejando de ofrecer 600 cursos a 20 personas por cada actividad.También habló de algunas irregularidades en relación con la contratación colectiva de Sintrainces, firmada en agosto del año pasado. Señaló que cerca de 900 instructores han sido despedidos debido a que no hay cursos para impartir. Se preguntó qué se hará con el presupuesto asignado para el Inces este año si ya no se ofrecerán los preparatorios.
En nombre de Sintrainces, Margarita Viviano pidió que se retome el esquema de cursos ordinario, el cual está vigente desde hace 54 años, según explicó.

Coca-Cola:Tribunal admitió amparo solicitado por trabajadores

Tribunal admitió amparo solicitado por trabajadores de Coca-Cola

La planta de Valencia lleva dos semanas parada

EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  12:00 AM
El Sindicato Unión de Trabajadores de Empresas Productoras y Distribuidoras de Refrescos, Malta, Agua, Similares y Conexos informó que el pasado martes el Tribunal Cuarto del Trabajo del estado Carabobo admitió el amparo constitucional que introdujo un grupo de empleados que está en contra de la paralización de las operaciones de la planta de Coca-Cola en Valencia.

Para Miguel de Pablos, secretario general del sindicato, este es el primer paso para que se produzca el regreso al trabajo lo más pronto posible.

"Los trabajadores de Coca-Cola Femsa estamos satisfechos con esta decisión justa de admitir nuestra acción, que deberá estar seguida en breve por la medida cautelar que ponga fin al paro ilegal y nos permita volver al trabajo con la intervención de las autoridades, quienes vienen apoyándonos como único sindicato legal que somos", dijo. De Pablos señaló que el tribunal tiene pruebas suficientes para actuar a favor de proteger los derechos de los trabajadores.

Desde hace dos semanas la planta de Coca-Cola Femsa en Valencia, estado Carabobo, está paralizada por un grupo de trabajadores, sin apoyo del sindicato ni autorización del Ministerio del Trabajo. Los voceros de la empresa han señalado que la paralización afecta a los 1.200 trabajadores de esa planta, así como la distribución de agua mineral, jugos y bebidas refrescantes.

Hoy está previsto que trabajadores de Coca-Cola realicen distintas movilizaciones en todos los estados del país para exigir el fin del bloqueo de la empresa. 

En Trujillo: Surtrapps destaca avances en discusión del CC de la Salud

Para beneficiar a trabajadores

Surtrapps destaca avances en discusión del CC de la Salud

07 de Junio del 2013.
(SEGUNDO MENDOZA/CNP:5718) - A buen ritmo marcha en la ciudad de Caracas, el proceso de discusión del contrato colectivo de los trabajadores del sector Salud, destacó Carlos Villegas, directivo del Sindicato Único Regional de Trabajadores y Trabajadores Públicos y Privados del sector Salud (Surtrapps), del estado Trujillo, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Revolucionarios de Trabajadores de la Salud (Fenarsitrasalud).

Indicó que en la sede del Ministerio del Trabajo, con la participación de los representantes de Fenarsitrasalud, presidida por Octavio Solórzano, y los sindicatos de base, entre ellos el Surtrapps-Trujillo, dirigido por Siomara Carmona, pudieron constatar los avances en el proceso de discusión de la convención colectiva de los trabajadores del sector salud, dependientes del Ipasme, Seguro Social, Ministerio de la Salud, Barrio Adentro, entre otros.

Beneficios

Precisó Villegas que uno de los grandes logros que se han logrado en las discusiones del contrato, es lo concerniente a la vivienda, específicamente para los trabajadores que no poseen la misma.

En este sentido, queremos informar, que el Surtrapps ya cuenta con las planillas para que los trabajadores que carezcan de vivienda, participen en el censo. Es conveniente precisar que este documento, deben solicitarlo a los Delegados y Directivos Sindicales de esta organización sindical en cada centro de trabajo.

Hay que dejar bien claro que estas viviendas serán canceladas, a través de la Ley de Política Habitacional, y aquellos trabajadores que no estén inscritos en la Gran Misión Vivienda, pueden hacerlo a través del 0800 MI HOGAR, donde deben aportar todos los datos y bajen la página, ya que ese requisito es necesario posteriormente, para el trámite de la solución habitacional.

Visita a centros de trabajo

Informó el declarante, que muy pronto, los directivos del Surtrapps-Trujillo, visitarán todos los centros de trabajo, a objeto de mantener informados a los trabajadores, sobre las cláusulas aprobadas en la normativa laboral.

Así como también, se informa que muy pronto, se contará con la visita del presidente de Fenarsitrasalud, Octavio Solórzano, y su equipo de trabajo, en el estado Trujillo para dictar un foro relacionado con el Reglamento de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, y el nuevo Contrato Colectivo del sector salud, a nivel nacional. Para eso se estará convocando a los trabajadores en su debida oportunidad.
 

En Trujillo: Ajuste salarial público dista de expectativas laborales

Según el Sunep-Sas Trujillo

Ajuste salarial público dista de expectativas laborales

(GILCELY LINARES/CNP:15221) - Para el Sunep-Sas Trujillo, la nueva escala y tabulador salarial a favor tanto de empleados como obreros de la administración pública nacional, no cumple con las expectativas laborales ni está acorde con la realidad económica-social del país. 

 Al respecto Oswaldo Rivera, Diva García y José Agustín Oviedo, dirigentes sindicales, indicaron que en base a la Gaceta Oficial número 40178 junto a los Decretos 149 y 150 el ajuste de los escalafones será en tres partes (primero de mayo, primero de septiembre y primero de noviembre).

 Pese a ello, nueve gremios, así como grupos sindicales abogan por la discusión y aprobación de una nueva Contratación Colectiva con el Minsalud, a efectos de mejorar las reivindicaciones laborales, como por ejemplo el mejoramiento de la tabla general de sueldos. 


       Datos

Rivera, comentó que la asignación percibida se desvanece ante el alto costo de la vida, devaluaciones e inflación, de allí la necesidad de reconsiderar un incremento mayor. 

Sobre el tema es oportuno saber, que las normas establecidas excluyen de su aplicación a los funcionarios a escalas salariales especiales, entre ellas al personal médico. 

 Algunos de los incrementos, un bachiller tipo I-nivel I devengará en la actualidad Bs. 2.457,02 mientras que en septiembre Bs. 2.702,73; un profesional III-nivel V de Bs. 5.290,57 a Bs. 5.819,63; en el caso de técnicos II-nivel I de Bs. 2.716,63 a Bs. 3.084,26; mientras que un obrero grado VII Bs. 2.683,20 a Bs. 2.951,52.

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=92112013&_Proc=Desp