miércoles, 13 de noviembre de 2013

Observatorio de Conflictividad registra 39 hechos violentos en comercios

En un comunicado respaldó toda medida que persiga garantizar los derechos económicos de los ciudadanos, siempre y cuando esté apegada a la Constitución y los tratados internacionales.

Exigió a autoridades castigar los hechos

EL UNIVERSAL
miércoles 13 de noviembre de 2013  03:13 PM
Caracas.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) rechazó "los hechos de violencia, saqueos e intentos de saqueo a locales comerciales" ocurridos entre el 9 y el 12 de noviembre de 2013; y reclamó de las autoridades castigar a los autores de los mismos.

En un comunicado, la organización pro Derechos Humanos informó que hasta ayer ha contabilizado 39 hechos violentos en contra de comercios privados, entre ellos, 9 saqueos y 30 intentos de saqueo a locales comerciales, principalmente de ventas de productos electrodomésticos, en distintas ciudades del país. En muchos casos estas acciones fueron realizadas en presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

El monitoreo realizado por el Observatorio destaca que los saqueos vienen ocurriendo de manera sistemática en el país en los últimos tres meses. En octubre ocurrieron 5 incidentes de esta naturaleza, lo que supone al menos un saqueo por semana a locales comerciales, almacenes y transportes de cargas.

Esta situación se agudizó el viernes, cuando el presidente Nicolás Maduro, anunció en cadena de radio y televisión, acciones en contra de comerciantes por presunta especulación y usura, afirmó la organización, la cual recordó que en dicha alocución el Jefe del Estado afirmó: "Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles". La autoridad ejecutiva se refería a una red comercializadora de productos electrodomésticos que aparentemente vendía productos con sobre precio, que eran adquiridos con dólares suministrados por el gobierno a la tasa oficial 6,3 Bs, según la política de control de divisas.

El discurso del Presidente promovió la congregación de numerosas personas a las puertas de distintos locales comerciales desde el mismo viernes en la noche. El sábado en horas de la mañana se registraron actos vandálicos y de saqueo en uno de los locales, ubicado en Valencia (Carabobo), de la red de tiendas denunciada por el mandatario la noche anterior. Posteriormente, se desencadenaron hechos de violencia y saqueos en distintas ciudades del país.

El Observatorio respaldó toda medida orientada a garantizar los derechos económicos de los ciudadanos, sin embargo, demandó que las medidas impulsadas desde el Gobierno sean ejecutadas en el marco del Estado de Derecho y en consonancia con los tratados y convenios internacionales suscritos por la nación.
 

Sindicatos unidos rechazan criminalización de protesta en Sidor

En una rueda de prensa donde los trabajadores socialistas de Sidor se mezclaban con los opositores del Movimiento de Sindicatos de Base, ayer la dirigencia obrera rechazó en pleno la criminalización de la protesta que hace el gobierno nacional una vez más al judicializar a José Luis Hernández y otros miembros del comité ejecutivo del Sutiss.

Gustavo Montaña

Este martes nuevamente deben acudir a los tribunales los tres miembros de la directiva del sindicato Sutiss, luego de ser imputados por el cierre de la vía de acceso a la ciudad en lo que se considera una nueva arremetida gubernamental contra la autonomía sindical y el derecho a la protesta; por ello ayer lunes dirigentes de diversas organizaciones laborales, de las más variadas tendencias políticas, convocaron una rueda de prensa donde repudiaron estas acciones  adelantadas por los tribunales guayaneses, casualmente por el mismo juez que enjuició a Rubén González.

La rueda de prensa de ayer  la inició el secretario general del sindicato Sutriodics que hace vida en Minerven, Exaviel Alexander, quien repudió la criminalización de los sidoristas, destacando que ese caso se ha reproducido en su empresa, donde por órdenes del presidente de la misma, Franki Patines, hay calificaciones de despido, al margen de todo lo establecido en la Ley contra más de 50 trabajadores y dirigentes mineros, como respuesta  a las numerosas irregularidades y pérdidas que han denunciado.

Según Alexander en el caso de Minerven con estas medidas de despido se pretende callar a los trabajadores en su derecho de protestar y exigir corrección a las fallas en la empresa, que les condujo a un paro de más de 50 días.    Destacó que las calificaciones de despido llegadas 2 meses después de la solicitud, quedando  fuera de los lapsos legales y por tanto siendo improcedentes, pese a lo cual la Coordinadora regional del Trabajo, Lenny Espín sigue instruyendo a la responsable en Guasipati para que continúe con este ilegal procedimiento.
Ante hechos como el suyo y el de sidoristas, a quienes se pretende acallar con un recurso de Amparo en su contra, Alexander convoca a la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias y al Mandatario Nacional a que le metan el ojo a lo que pasa en Bolívar para que no sigan ocurriendo estas irregularidades, contra los trabajadores por defender sus derechos.   Por ello manifiesta su apoyo a los acereros y ratifica el compromiso de defender su derecho.

 

8 mil firmas en respaldo a Sutiss por Amparo

Por Sidor Manuel Tineo, representando a Hernández, agradeció la solidaridad de los distintos sindicatos de Bolívar para con los sidoristas, puntualizando que rechazaban de plano el Amparo introducido contra ellos, por lo que habían ya recogido más de 8000 mil firmas respaldando la lucha por los derechos de los trabajadores y las acciones de cierre de vías. 
 
Continuó agregando que había una mano malintencionada, dentro del Gobierno revolucionario que está violentando los derechos y saboteando el proceso de cambio en el país, agregando que actuarían contra el juez del caso, que es el mismo que enjuició a Rubén González.  

 

¿Maduro no sabe?

Agregó que el mismo magistrado es un operador de la FBT y actúa contra los trabajadores y la dirigencia.  Señalando que era parte de factores infiltrados que le señalaban al Presidente una realidad distinta a la que hay en Guayana.   Aseveración que peca de inocente en un mundo global como el nuestro, donde basta recibir el informe de una de las muchas salas situacionales que tiene el mandatario para tener otras versiones distintas a las que puedan llevar los jefes de la CVG.

Los sidoristas del Movimiento Orinoco siguen insistiendo en que hay una cadena de filtros que impide que la información llegue al mandatario en Miraflores.   Concluyendo con que hay una enorme deuda de pasivos en Sidor y en las otras empresas de la región que no ha sido atendida por el Gobierno.

Pero en cambio si se han montado factores de poder que están criminalizando con un Amparo Constitucional a la directiva del Sutiss, a quien además se le prohíbe toda acción de protesta en vías públicas.  Pero destacó Tineo que cuando los implicados son personeros del Gobierno nacional quienes trancan vías, simplemente no les pasa nada, no los imputan ni los responsabilizan de nada.  Como tampoco lo hacen con los infiltrados en la empresa que dicen llamarse revolucionarios y no hacen más que dañar el proceso y a los trabajadores.

Por ello exigieron  la presencia de un Fiscal Nacional para que indague el caso de la tranca en el elevado de Sidor, que sostiene no hizo el Sutiss, sino los trabajadores, cansados de que no les paguen los muchos pasivos pendientes.

 

Amparo se viene aplicando a diversos sindicatos

Finalmente Rubén González de Sintraferrominera destacó que  el Amparo de Sidor no era nuevo, sino que era la misma práctica que han venido aplicando a la dirigencia sindical para amedrentarla y acallarla, donde desde factores del Gobierno se criminaliza la protesta, siendo incluso el mismo tipo de Amparo que se aplicó contra Emilio Campos y contra el mismo González, para lo que se prestan instituciones del Estado como el Ministerio Público, la Inspectoría del Trabajo y los Tribunales, para generar terror entre los trabajadores, por lo que el mismo dirigente del hierro señala que le tuvieron 17 meses preso.

Agregó que todo lo ocurrido no era más que una manipulación política del Gobierno, pero que no podría amedrentar a los directivos sindicales de ninguna tendencia, pues en el caso de los sidoristas que apoyaban al Ejecutivo, no podían avalar los ataques a los derechos de los trabajadores, que no tenían partido político alguno y por ello se habían unido ayer lunes para dar la batalla en defensa de los derechos laborales.

Agregó que buscaban entendimiento y diálogo entre las partes, aunque desde la otra acera simplemente se les tilde de guarimberos, antirrevolucionarios y traidores en una orquestada oficial propaganda descalificativa;  que pretende pasar con matrices de opinión por encima de los derechos de los obreros, a quienes amparan las leyes orgánicas, la misma Constitución y el Derecho internacional, que es violentado continuamente en el país con el beneplácito de las instituciones públicas.

 

Unidad obrera sin color político se está construyendo y crece

Finalizó destacando que la rueda de prensa de ayer era un paso más en la unidad que se viene construyendo de todas las organizaciones sindicales, exceptuando a la FBT y sus satélites,  donde unos y otros dejando de lado sus simpatías políticas-partidistas, estaban aplicando la máxima de Maneiro, donde entre el partido y los derechos de los trabajadores, se quedaban con la defensa de los trabajadores, que es el fin para el cual los eligieron como representantes.

Convocando finalmente a la masa obrera para que este martes se haga presente a las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia para apoyar a los dirigentes del Sutiss en su presentación ante el aparato judicial.


Trabajadores rechazan laborar en diciembre y enero

Marcela Máspero, directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Farmacéutica, informó que lo intempestivo de la medida afecta también la planificación y el disfrute del descanso laboral con la familia que incluye la Navidad.


El anuncio del presidente Nicolás Maduro que ordena poner a producir a las empresas en diciembre y enero, cuando tradicionalmente se dan vacaciones colectivas, no cayó bien en los trabajadores de la industria farmacéutica porque cuentan con el pago por ese concepto.

Marcela Máspero, directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Farmacéutica, informó que lo intempestivo de la medida afecta también la planificación y el disfrute del descanso laboral con la familia que incluye la Navidad.

Sin embargo, la medida no afecta el grueso de las empresas de los alimentos porque el sector trabaja todo el año y las vacaciones son individuales, informaron Juan Crespo y Pablo Castro, presidentes de las federaciones nacionales de trabajadores de la harina y la bebida, respectivamente.

“Si Maduro pensó en nuestro sector para hacer ver que no es productivo y obligarlo a producir en diciembre y enero, se equivocó. En los molinos, panificadoras y panaderías se labora todo el año y las vacaciones las toma el trabajador cuando le toca”, agregó el directivo de Fetraharina.

Castro señaló que la mayoría de las fábricas de alimentos y bebidas, por ser de servicio público, no cierra por vacaciones colectivas, a diferencia de la industria automotriz, textil y metalmecánica, las cuales planifican la actividad de todo el año. Explicó que las vacaciones colectivas no afectan la productividad, de allí que los trabajadores, por las misma razón de los farmacéuticos, están preocupados con la medida.


Monaca sigue sin producir en las plantas de Puerto Cabello

Trabajadores se mantienen a la expectativa

Puerto Cabello, noviembre 12 (Yrvis Reyes Marcano).- Sin producir siguen las plantas de la empresa Monaca ubicadas en el municipio, donde los trabajadores aún tienen el acceso denegado por los efectivos de la Guardia Nacional (GN), que custodian las instalaciones desde hace dos semanas.

Orlando Guillén, trabajador de la planta de La Sorpresa, aseguró que siguen a la espera de respuesta por parte del Gobierno Nacional, ya que continúa en completa incertidumbre su situación laboral y la dirigencia sindical ya agotó las instancias correspondientes.

Guillén recordó que tienen ya 14 semanas sin cobrar sueldo ni ninguno de sus beneficios contractuales, por lo que esperan que pronto se resuelva la situación, pues se acerca la época decembrina y no han cobrado utilidades.

Hendrick Marín denunció que incluso han sido amenazados por los efectivos de la GN, que les aseguran que si intentan ingresar a sus puestos de trabajo los meterán presos.

“Es inaudito que todo esto esté pasando aun cuando el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, afirmó que empresa que se pare, empresa que el trabajador y el obrero debían ir y tomarla”, precisó Orlando Guillén.

El trabajador afectado aprovechó para reiterar el llamado a los representantes del Ministerio del Trabajo para que agilicen los trámites que se han adelantado ante esta dependencia.

Este martes uno de los empleados escribió en el portón de la empresa “basta de guerra económica”, refiriéndose a los más de tres meses que tiene la empresa sin producción en las instalaciones del municipio Puerto Cabello.

En días pasados los trabajadores de la empresa Monaca realizaron un nuevo potazo por las semanas que tienen sin cobrar su sueldo y demás beneficios, con el fin de ayudar económicamente a los trabajadores con más carga familiar.

Trabajadores de Ipostel protestan por segundo día consecutivo
















Un grupo de trabajadores del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ispotel) mantienen por segundo día consecutivo una protesta en los alrededores de la sede principal del organismo, ubica en San Martín.

Actualmente mantienen restringido el tránsito por la avenida José Ángel Lamas de San Martín.

Alejandro Torrealba, vocero de los manifestantes, informó que han escalado su protesta y en la actualidad varios de sus compañeros están encadenados a las rejas del edificio de Ipostel.

El trabajador explicó que no se moverán hasta tanto el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se haga presente ante ellos para conocer sus demandas.