viernes, 28 de junio de 2013

PDVSA Industrial: Trabajadores de PMVCA exigen estabilidad laboral tal y como lo establece la LOTTT

Un grupo de trabajadores de la empresa Plantas Móviles de Venezuela C.A (PMVCA), filial de Pdvsa Industrial, exigió estabilidad laboral, ya que tienen más un año y medio aproximadamente trabajando en calidad de contratados, con el propósito de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), la cual reseña debe ser eliminada la tercerización.


Nelsón Malaver, trabajador de la empresa manifestó que los afanosos son integrales, en cuanto que ejercen funciones como choferes con muchos años de experiencias, operadores de máquina pesadas con conocimiento en traslados de equipos pesados, movimiento de tierra en locaciones petroleras y construcción civil.

Asimismo, el afanoso explicó, que considerando que los más de 14 afectados, han laborado por más de un año de ininterrumpidamente, hace un mes solicitaron reunirse con gerente de Infraestructura de la empresa y de Recursos Humanos, Luis Sánchez y Diorgen Peña, respectivamente, con el objeto de que sea discutida su situación laboral, pero los mismos al parecer, no acudieron al llamado, sino fue hasta el día de ayer que hizo acto de presencia Sánchez.

"La mayoría de nosotros hemos firmado tres contratos seguidos por tres meses, un año y seis meses, respectivamente, y en forma seguida y consecutiva sin interrupción laboral. Exigimos que pasemos a ser trabajadores fijos de la empresa, ya que lo establece la LOTTT", dijo.
De igual forma, señaló que debido a la situación se apersonaron hasta la ciudad de Caracas, donde solicitaron una reunión con el presidente de la empresa Ower Manrique, para plantear la situación y llegar a un acuerdo, pero no han sido atendidos. En vista de lo ante expuesto tomaron la iniciativa de hacer pública dicha denuncia, con el objeto de tener respuesta a la brevedad posible.

No obstante, Malaver anunció que el próximo lunes primero de julio fue notificado para una reunión en Caracas, con el regente de la empresa. "Como se enteraron que hoy (ayer) mantuvimos esta acción de rechazo, luego de un mes y medio de apersonó el gerente de Infraestructura de la empresa, y ahora recibimos una llamada de Caracas que vamos a ser atendidos por el presidente. No es justo que después de más de un mes, seamos atendidos ahora porque estamos reclamos nuestros derechos".

Malaver indicó que dentro de dos semanas se vence el contrato a seis trabajadores, y en las próximas semanas al resto de los afanosos, por lo que esperan que el día lunes se concrete la reunión a fin de determinar su estabilidad laboral, tal y como lo exigen la ley. http://www.mundo-oriental.com.ve/Det.aspx?Id=15835

CVG Minerven:No pagarán salarios a trabajadores en huelga


El sindicalista Exaviel Alexander exige que se solucione la crisis operativa de la estatal  y se cancelen los pasivos laborales


La crisis operativa, la deuda por pasivos laborales y la desatención del Gobierno son las razones que llevan a los trabajadores de CVG Minerven, al sur este del estado Bolívar, mantenerse en huelga desde hace ocho días.

La protesta comenzó el jueves pasado con el cierre de la carretera nacional, la troncal 10, a la altura de El Callao. La falta de respuesta de la gerencia generó que el personal de la estatal aurífera decidiera irse a una protesta de brazos caídos en las minas y procesadoras de la fábrica.

Los trabajadores colgaron pancartas en los portones y allí se mantienen en asamblea. Esperan la presencia de algún funcionario del Ministerio de Petróleo y Minas. 

El secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares, Exaviel Alexander, informó que aún no se han reunido con el Gobierno.  “Queremos que el Ejecutivo coloque personas con voluntad de trabajo, s queremos el rescate de nuestras empresas, que se establezcan prioridades porque esta gerencia nos tiene hundidos”, dijo.

CVG Minerven anunció, en un comunicado publicado en la prensa nacional, que esta semana no pagará a los trabajadores de nómina diaria y mensual sus salarios, aportes a la caja de ahorro, bonos de alimentación, vacaciones, adelanto de prestaciones, entre otros, debido a la paralización que enfrenta la industria minera y que impide el normal desarrollo de las actividades tanto operativas como administrativas.

La estatal asegura  que un grupo minoritario de trabajadores ha provocado “hechos inconstitucionales, anárquico y violentos”. Por lo tanto, exhortan a los trabajadores a “recuperar la productividad y sustentabilidad de la estatal aurífera, y así retomar el orden y la operatividad”.

Quiebra deliberada. 

El Frente Antiimperialista del estado Bolívar  respalda a los trabajadores que de manera espontánea han decidido asumir la conducción del conflicto, sin el amparo de los principales sindicatos de Minerven.

 “Todo esto es una cortina de humo para hacer la entrega de las empresas mineras”, denunciaron los trabajadores Enrique Carrasco y Rubby Chirino.

Carrasco exigió que el Ejecutivo ponga orden pues varias de las empresas tomadas fueron desvalijadas sin que la Guardia Nacional se hiciera responsable.

La empresa aurífera produce por debajo de 30% de su capacidad, aún con la inclusión al sector de las empresas PMG y Venrus. Minas como Sosa Méndez están inundadas porque no tienen bombas para trabajar y la planta Perú, procesadora del material aurífero, tiene dos meses parada por déficit de repuestos.


PDVSA:Trabajadores reclaman a contratistas de Petrocedeño continuidad laboral


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Más de 48 trabajadoras y trabajadores de la contratista petrolera Venelin realizaron ayer una protesta pacífica en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que la empresa asuma el compromiso de darle continuidad laboral a todo el personal, informó su vocero, Luis Rojas. La contratista, a la que Pdvsa le otorgó el contrato, quiere despedir de manera "injustificada" a cerca de 50 obreros, cuando está realizando actividades permanentes para la empresa Petrocedeño, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explicó el vocero. Explicó que este grupo estuvo laborando más de un año con la compañía Totalclean, a la cual Pdvsa le suspendió el contrato y se lo renovaron a Venelin. "Lo que queremos es que se nos dé continuidad laboral y seamos contratados por la nueva empresa, aunque mantiene los mismos accionistas", ratificó. Rojas aseguró que Pdvsa le ordenó a la nueva contratista continuar con los mismos obreros, pero esta se niega. Como medida de protesta decidieron venir hasta la sede central de la estatal petrolera en La Campiña. www.entornointeligente.com

Sector salud: Derechos pisoteados





Trabajadores del sector salud perteneciente al Instituto de Previsión de IPASME, IVSS y personal de Sanidad protestaron contra la decisión del Ministerio de Salud de eliminar cláusulas y beneficios obtenidos por la contratación colectiva

 
Trabajadores del sector salud perteneciente al Instituto de Previsión y Asistencia Social del personal del Ministerio de Educación, IPASME, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS y personal de sanidad, realizaron este jueves una protesta ante el Ministerio de Salud, luego de que el despacho ministerial resolviera eliminar cláusulas y beneficios obtenidos por la contratación colectiva.

Llevando a cuestas un féretro que simbolizaba el estado en el que se encuentra la salud en el país, los trabajadores se apostaron a las puertas del Ministerio de la Salud en espera de respuesta a sus reclamos.

Luis Cano, secretario del Sindicato de Hospitales y Clínicas del sector Salud y miembro del Movimiento de sindicatos de base, MOSBASE, explicó que luego de 4 meses de negociaciones para discutir la nueva normativa laboral. “Este miércoles nos salieron con un acta donde nos van a eliminar una serie de cláusulas y beneficios que nos afectan en nuestros ingresos y es contrario a la Ley”.

Denunció la falta de acción por parte del Gobierno nacional ante la deuda millonaria que tienen las empresas del Estado para con el IVSS. “Tenemos trabajadores en todo el país que ya tienen el tiempo para ser jubilados y no pueden lograrlo porque la parecer no hay recursos para ello. La nueva Ley orgánica del trabajo dice que cuando un trabajador termina su relación de trabajo, en 5 días se le cancelarán sus prestaciones sociales. La realidad es que se nos están muriendo los pensionados y jubilados esperando sus prestaciones debido a que el patrón mala paga no hace nada por ellos”.
Otro aspecto de la protesta de los trabajadores de la salud tuvo que ver con el aparente abandono a las instalaciones hospitalarias del sistema nacional de salud.

"El Hospital periférico de Coche fue intervenido hace 5 meses y supuestamente estaría en perfectas condiciones en 3 meses para convertirse en un hospital modelo a nivel nacional. Resulta que el Hospital de Coche sigue en total estado de abandono. ¿Un gobierno y un Presidente que no son incapaces de resolver el problema de un hospital, me va a decir a mí que van a resolver el problema de la salud?”.

Anunció que de no obtener respuesta del Gobierno nacional se verán forzados a radicalizar su lucha en todos los hospitales del país. “La única manera que nosotros logremos los beneficios es tomando la calle. Aunque nos digan que somos golpistas o guarimberos, tenemos que defender nuestros derechos. Ese es el único camino que este Gobierno le ha dejado a los trabajadores venezolanos”.

Por su parte, Marianella Betancourt, secretaria general de SUNEP-SAS Distrito Capital, aseguró que la dirigencia sindical no está dispuesta a permitir la violación de la contratación colectiva, ni la pérdida de los derechos de los trabajadores. “Pretenden arrancarnos de la mano, beneficios que tenemos más de 25 años disfrutando. Vamos a tener que ir a un paro nacional forzados por el propio gobierno”.

“No es posible que el presidente de la República que se jacta de hablar de la clase obrera y anda con un casco de obrero por todas partes, venga y le dé dos patadas a la mesa al entregarnos un mamotreto de contrato entre gallos y media noche. Esto es un acto de cobardía”, señaló.


Sindicalistas de Corpoelec piden eliminación de mecanismos “perversos”

Un grupo de trabajadores de Corpoelec protestó pacíficamente en el cruce de las avenidas Lara y Ferias, para exigir a directivos de esa empresa que se tomen en cuenta sus peticiones. Herle Contreras, secretario ejecutivo del sindicato eléctrico, quien organizó la actividad, dijo que a 315 trabajadores se le aplica un método perverso, al tenerlos clasificados como eventuales. 

Según detalló el trabajador, son personas que solo son llamadas para hacer suplencias, cuando algún miembro del personal fijo sale de vacaciones. En esta condición la mayoría ha pasado un buen tiempo, pero la corporación no le da el ingreso, a pesar de tener conocimiento de que conoce el trabajo a realizar y que no tiene ningún tipo de seguridad jurídica y social. Por eso exige su incorporación a la empresa. 

Adicionalmente a esto existe una cooperativa de nombre Elecar que tiene 12 años prestando servicio de mantenimiento y limpieza a Corpoelec, y ahora surgió otra, la empresa piensa contratar a la cooperativa Martinaza para que absorba a los 84 socios de la primera. Contreras precisó que de esto ocurrir los cooperativistas dejarán de ser socios para pasar a empleados. Según señaló, la gente de Elecar tiempos atrás duraban hasta 5 meses sin cobrar, pero últimamente Corpoelec le está pagando a tiempo para que accedan a ser absorbidos por Martinaza. 

El sindicalista exigió la destitución del comisionado de Corpoelec, Reinaldo Correa y Libertad Hernández de Recursos Humanos. (BR)

Arrecian críticas contra Sutiss por negociaciones con Sidor


Denuncian que se están abaratando costos del contrato colectivo “a costa” de los fijos de día

Coalición Siderúrgica califica de preocupante relación “fraterna” entre el sindicato y la empresa en la mesa contractual.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Wilmer González

Al movimiento Coalición Siderúrgica le bastó estar en unas pocas reuniones de discusión del contrato de los sidoristas para constatar lo que sospechaban: que el contrato se está negociando entre amigos, patrón y sindicato, de manera inconsulta y a puerta cerrada en la CVG.

Esa es la conclusión a la que llegaron luego de participar este miércoles en la primera reunión, dice el vocal Leonel Grisett, que se hace en un lugar accesible, sin filtros en la entrada y con posibilidades de intervenir.

De ese encuentro, al dirigente del Sindicato Único de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) le preocupa la “fraternidad” del comité ejecutivo con la empresa.

Grisett manifestó pesar por la poca autonomía en esa negociación. Esa posición se evidencia, comentó, en desde cómo cedió la información de los avances del contrato a Sidor por ser la “única manera de mantener a los trabajadores en calma”, hasta la discusión de las cláusulas económicas con unos pocos en CVG.

“La comisión que participa en representación de la empresa no tiene autonomía, ni siquiera para decidir darle dos pantalones más a los trabajadores en la cláusula de los uniformes”, comentó.

De modo que lo económicamente más relevante termina discutiéndose en CVG, al parecer, sólo con la participación de Alianza Sindical “pues el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, hizo énfasis de que antes de aprobar las cláusulas económicas en CVG por lo menos le consultaran a él”.

Grisett no comprende cómo existe una mesa “supra” que toma decisiones sin la participación, suponen, del presidente del sindicato.

“Aún estando nosotros en la mesa casi fue imposible ver las propuestas que Sutiss le estaba entregando a la empresa, pues casi fue en sobre cerrado. La modalidad no nos parece. Es una modalidad donde ellos plantean propuestas económicas pero que nunca han salido de la discusión”.

Acelerado

Por lo expuesto no están de acuerdo con aprobar un contrato el 30 de julio que no cuente con el aval de los trabajadores, el cual pudiera desmejorar los beneficios de los siderúrgicos.

En un informativo el movimiento Coalición Siderúrgica exige al comité ejecutivo que se presente en el portón III de Sidor y muestre cuál es la propuesta económica que se discute en la mesa.

El anteproyecto del contrato tiene 108 cláusulas y se discute desde el mes de agosto, luego de que el presidente Hugo Chávez “autorizara” la negociación de los convenios vencidos, entre ellos el de Sidor que tiene tres años en mora.

Minerven: Exigen al Gobierno que atienda conflicto

Repudian la descalificación que ha hecho la empresa del reclamo laboral

Clavel A. Rangel Jiménez
Foto Wilmer González

A una semana de iniciar el paro en CVG Minerven, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre el reclamo de los trabajadores de la estatal aurífera.

Por esa razón los trabajadores del Frente Antiimperialista reiteraron lo que para ellos es un plan deliberado: la entrega de las empresas a las transnacionales a través de funcionarios “quintacolumna” entre los que señalan al ex ministro de Industrias, José Khan, al presidente de Minerven, Franqui Patines, entre otros.

El ex director laboral Jesús Guerra, junto a Rubby Chirinos y Enrique Carrasco repudiaron que la empresa se escude en la protesta para no cancelar salarios y además suspenda reuniones pautadas para, en su opinión, acentuar el conflicto.

“Lo que presumimos es que hay un plan macabro, desestabilizador, orquestado por las transnacionales con funcionarios del estado, con la finalidad de entregar los yacimientos y reservas ya probadas”, comentó.

Los trabajadores respaldaron al resto de sus compañeros que se mantienen manifestando pues, consideran, que el personal tiene sobradas razones para exigir sus derechos.

Sin embargo, alertan de que la empresa use la protesta como “cortina de humo” para presionar la revocatoria de la medida de nacionalización del oro conforme al decreto 8.428.

Los militantes del Frente solicitan al presidente Nicolás Maduro que investigue a los funcionarios que participaron en la elaboración del decreto de nacionalización de oro y se revise el articulado del decreto-ley, así como hizo en Ferrominera Orinoco.
Alertaron además de la pretensión de la empresa de justificar despidos masivos alegando la ilegalidad de la manifestación.

Al sur

Entre tanto, la rutina de la protesta se mantiene. Todos los días los trabajadores se concentran en el portón en asamblea, en el mismo lugar donde han colocado pancartas exigiendo el pago de una serie de pasivos y hasta la destitución del presidente Franqui Patines.

La respuesta de la empresa ha sido contraria a las expectativas del personal, pues no se ha invitado al diálogo. La gerencia mantiene el silencio sobre el pago de los salarios.

Rita Añez :La vida humana es un valor muy preciado, levanten la huelga

La rectora de la Unexpo dijo que el plan de violencia y de acoso no viene de los universitarios y criticó los acosos tribunalicios a los dirigentes gremiales. "Los líderes del mañana se forman con la educación", sostuvo.

 

Entrevista:

http://www.eluniversal.com/tv/130628/rita-anez-la-vida-humana-es-un-valor-muy-preciado-levanten-la-huelga

Trabajadores de Cervecería Polar San Joaquín denuncian acoso laboral

Valencia, 18 Jun. AVN.- Un significativo grupo de trabajadores de la Cervecería Polar planta San Joaquín, ubicada en el estado Carabobo, protestó este martes a las afueras de la empresa para denunciar acosos laborales por parte del sindicato y del patrono de la empresa.

Romualdo González, vocero de trabajadores afectados, quien se desempeña como operador de envasado de la referida planta, refirió que son víctimas de persecución y contantes amenazas por pensar distinto al sindicato u a la gerencia de la planta.

“En Cervecería Polar quien piense distinto es perseguido, es víctima de acoso laboral y aislamiento, tanto por parte del patrono como del sindicato patronal que tiene la planta. Somos más de 20 trabajadores adversos al sindicato que estamos siendo víctimas de persecución y amenazas constantes”, denunció el trabajador.

Durante la protesta, el grupo de trabajadores exigió justicia por el asesinato, hace dos meses, de José Gregorio Morón Herrera, uno de sus compañeros de labores, hecho registrado en el sector San Blas de Valencia, presunta víctima de sicariato sindical.
Hicieron un llamado al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para que avancen en las investigaciones que permitan esclarecer esa muerte del trabajador carabobeño.

“El llamado es al Ministerio de Interior y Justicia para que se abran las investigaciones y hacemos responsables a la gerencia de Polar San Joaquín, así como al sindicato, de lo que nos suceda a nosotros y a nuestras familias”, enfatizó.

En materia de beneficios laborales también denunciaron irregularidades que no solamente los afectan a ellos sino al resto de trabajadores de la planta cervecera.

Al respecto, explicó: “Acaban de cuadrar unos horarios de trabajo, quienes laboramos 12 horas sólo nos pagan 11 horas. Además hay irregularidades con la caja de ahorros, la empresa debe pagar 10% y lo está incumpliendo”.

Siderúrgicos y del aluminio:Definición contractual espera aval presidencial

Dirigentes consideran que la red de salud debe optimizarse para ser alternativa a las pólizas de salud de los trabajadores. Foto José Leal/Archivo

El déficit presupuestario de las empresas básicas obliga que mejoras salariales dependan del visto bueno del Ejecutivo nacional.

César Noriega Ramos
cesarión85@gmail.com
Las discusiones del contrato colectivo de los trabajadores siderúrgicos y del aluminio han seguido su curso esta semana, y aunque ha habido avances en cláusulas socio-económicas, se ha evitado abordar las de carácter salarial porque aún se espera una definición clara del presidente Nicolás Maduro.

José Meléndez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), resaltó la buena disposición de los representantes de la empresa y del Ministerio del Trabajo en acelerar las discusiones del convenio.

Aunque informó que aún no han obtenido respuesta sobre sus propuestas para el paquete de cláusulas económicas, añadió que en los próximos 10 días podría haber una definición del patrono sobre estos puntos. El dirigente sindical especificó que mantienen la expectativa de un aumento de 400 bolívares sobre el salario.



El dirigente sidorista abogó por la mejora de la red de salud pública para poder aceptar cambios en las condiciones de las pólizas de salud privada.
Garantías de atención médica
Pedro Perales, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), evaluó como positivo el avance en las clausulas socio-económicas aunque reconoció que aún no han empezado a discutir las clausulas económicas; que contemplan las utilidades, vacaciones, aumento salarial, la situación de los jubilados, cooperativistas, trabajadores convalecientes, becas educativas y guardería.
En cuanto a la cobertura de salud, Perales afirmó que “si vamos arrancar, arranquemos por surtir la farmacia para los enfermos recurrentes de Venalum, porque no podemos soltar los HCM y migrar hacia los hospitales, porque colapsaríamos, hasta las clínicas están colapsadas”.
Entre las cláusulas socio-económicas aprobadas, según Meléndez, está ofertar hasta 200 cabillas al año a los trabajadores que lo requieran para mejoras en sus hogares. También se ha avanzado en el servicio de guarderías para los niños de los trabajadores.

Reunión de alto nivel

Joel Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, Bauxita y sus Derivados (Sutralumina-Bolívar), refirió que la reunión con Maduro y los secretarios generales de los sindicatos con contratos en discusión fue “pre-acordada” y posiblemente se lleve a cabo el próximo miércoles.

Sobre el planteamiento del Ejecutivo Nacional de reforzar las misiones sociales de salud, vivienda y educación para sustituir beneficios contractuales, Alcalá opinó que “tenemos que estar bien claros para garantizar la salud o tenemos las clínicas a disponibilidad de nosotros o tenemos los hospitales bien dotados”.

Alcalá detalló que emplazarán al Gobierno nacional a pronunciarse sobre las 600 solicitudes de vivienda de los trabajadores de Bauxilum, garantizar la atención médica a través de clínicas privadas o centros de salud públicos funcionales y concretar el plan de jubilación.

Dependencia de Miraflores

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, Henry Arias, opinó que las finanzas críticas de las empresas básicas han minado la autonomía para darle respuesta a los contratos colectivos. “No debería ser así, debería ser una discusión entre las partes. Pero es así porque las empresas están quebradas, no pueden con las convenciones colectivas, porque necesitan elevar su producción y él único que puede comprometerse es Nicolás Maduro, a sacar dinero del petróleo para pagar nómina”.

El dirigente sindical informó que en las discusiones colectivas han ratificado la cláusula 22 sobre la continuidad de labores y mantener la tarifa del comedor de la empresa en 3 bolívares. Pero no han logrado acuerdos en el cálculo de las vacaciones, bono vacacional, pago del salario durante el reposo a trabajadores accidentados dentro de la planta, enfermos ocupacionales, el reconocimiento al comité de higiene y salud y la reducción de la jornada laboral.

Trabajadores del CLES protestaron por violaciones contractuales

Los trabajadores del Consejo Legislativo del Estado Sucre, en Cumaná, protestaron pacíficamente en las instalaciones de la institución por las violaciones de las cláusulas contractuales.

Sergio Salazar, delegado sindical de los 200 trabajadores del CLES, aseguró que el actual presidente del ente legislador, Telemaco Figueroa, ordenó suspender unos beneficios laborales que percibían desde hace más de 20 años, como el cálculo del bono vacacional a través del salario integral.
- See more at: http://www.elcumanes.com/2013/06/trabajadores-del-cles-protestaron-por.html#sthash.hlHdlSdO.dpuf

Trabajadores del CLES protestaron por violaciones contractuales

Los trabajadores del Consejo Legislativo del Estado Sucre, en Cumaná, protestaron pacíficamente en las instalaciones de la institución por las violaciones de las cláusulas contractuales.

Sergio Salazar, delegado sindical de los 200 trabajadores del CLES, aseguró que el actual presidente del ente legislador, Telemaco Figueroa, ordenó suspender unos beneficios laborales que percibían desde hace más de 20 años, como el cálculo del bono vacacional a través del salario integral.
- See more at: http://www.elcumanes.com/2013/06/trabajadores-del-cles-protestaron-por.html#sthash.hlHdlSdO.dpuf

Trabajadores del CLES protestaron por violaciones contractuales

Los trabajadores del Consejo Legislativo del Estado Sucre, en Cumaná, protestaron pacíficamente en las instalaciones de la institución por las violaciones de las cláusulas contractuales.

Sergio Salazar, delegado sindical de los 200 trabajadores del CLES, aseguró que el actual presidente del ente legislador, Telemaco Figueroa, ordenó suspender unos beneficios laborales que percibían desde hace más de 20 años, como el cálculo del bono vacacional a través del salario integral.
- See more at: http://www.elcumanes.com/2013/06/trabajadores-del-cles-protestaron-por.html#sthash.hlHdlSdO.dpuf

Trabajadores del CLES protestaron por violaciones contractuales

Los trabajadores del Consejo Legislativo del Estado Sucre, en Cumaná, protestaron pacíficamente en las instalaciones de la institución por las violaciones de las cláusulas contractuales.

Sergio Salazar, delegado sindical de los 200 trabajadores del CLES, aseguró que el actual presidente del ente legislador, Telemaco Figueroa, ordenó suspender unos beneficios laborales que percibían desde hace más de 20 años, como el cálculo del bono vacacional a través del salario integral.
- See more at: http://www.elcumanes.com/2013/06/trabajadores-del-cles-protestaron-por.html#sthash.hlHdlSdO.dpuf

Gobernación de Carabobo mantiene deuda con trabajadores de PC

Desde hace un año y siete meses


Trabajadores de Protección Civil Carabobo manifestaron el descontento que presentan debido a la desatención del Gobierno regional en cuanto a la cancelación de sus pasivos laborales, tales como bonos vacacionales y prestaciones sociales, toda vez que este asegura que no cuenta con los recursos económicos para honrar la deuda que mantiene desde al menos un año y siete meses.

Juan Carlos Márquez, vocero de los afectados, explicó que la gobernación Carabobo mantiene una deuda salarial de 26,6% desde el año 2012, al tiempo que manifestó que no han recibido el pago por concepto de prestaciones sociales desde el primer trimestre de ese año.

Agregó que un total de 700 trabajadores están perjudicados por las medidas económicas, puntualizando que además de la deuda no cuentan con la dotación de uniformes, así como de herramientas para atender las emergencias.