lunes, 28 de octubre de 2013

INPSASEL: Trabajador denuncia que “Inpsasel negoció certificación con empresa”

Félix Perera, sexagenario que viene desde el 2010 solicitando que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), le haga entrega de su certificación de discapacidad, denuncia que funcionarios de este organismo adscrito al Ministerio del Trabajo, negoció con el patrono privándolo de este beneficio de ley que le corresponde.
Denuncia Perera, que en fecha del 22 de abril del 2010 hizo entrega al Instituto de documentos donde denunciaba a la Alfarería Venezuela, ubicada en el sector de Cloris en Guarenas, con el fin de proceder a cobrar una indemnización debido a que salió enfermo y casi invalido de esta empresa donde laboraba como obrero.

De acuerdo al artículo 76 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo, señala que “El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, previa investigación, mediante informe, calificará el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional. Dicho informe tendrá el carácter de documento público. Todo trabajador o trabajadora al que se la haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deberá acudir al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para que se realicen las evaluaciones necesarias para la comprobación, calificación y certificación del origen de la misma”.

Relata Perera, que a partir de ese día, visitaba cada mes Inpsasel, pese a su enfermedad, donde sólo me decían que me iban a llamar. “Hace tres meses recibí una llamada telefónica del Instituto y ahí me informaron que debía esperar por la calificación de mis documentos, pero después de 15 días me llamaron una llamada anónima me dijo que no subiera a las oficinas y que no contara con la calificación y certificación porque presuntamente representantes de la empresa visitaron Inpsasel, y entregaron una fuerte suma de dinero a un alto funcionario con el fin de que dejaran sin efecto mi caso”.

“Ante esta situación acudí a Inpsasel, y solo pregunté por mi calificación, y a los 30 minutos salió una señora con mis documentos en sus manos temblorosas, para decirme que los papeles que introduje hace casi tres años estaban vencidos, situación que la considero de irrespeto y burla hacia mi persona y la clase trabajadora. Pido al alto gobierno como a la ministro del Trabajo y a la Fiscalía del Ministerio Público, aperture una investigación de este y otros casos donde  el obrero es vejado y humillado por quienes deben defender los derechos de la clase trabajadora. Esos documentos se vencieron por la burocracia y corrupción existente en Inpsasel”, dijo Perera.

MLM

SINTRAINCES: Derecho que no se defiende, derecho que se pierde



En una exitosa jornada de protesta -colmada por más de 300 representantes de todo el país-, trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), se concentraron este 24.10.13 frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en la esquina de Pajaritos, para exigir el respeto a la contratación colectiva y constatar la instalación de las mesas de trabajo, acordada entre diputados, directiva del INCES y sindicalistas, para abordar la problemática que atraviesa la institución.
 
La lucha de los trabajadores del INCES ha tenido altos y bajos. La experiencia de estos compañeros agrupados en SINTRAINCES –Sindicato de Trabajadores del INCES-, en la lucha por la contratación colectiva y sus derechos laborales, es sin duda una de las más ejemplarizantes del movimiento sindical venezolano; sin embargo, la organización sindical ha denunciado lo que ha calificado como una pretensión de las autoridades “tecno-burócratas” de desmantelar la institución que fuera creada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.


Desde las 09 de la mañana comenzó la concentración. Llegaron los delegados regionales, las pancartas, de último los megáfonos. Finalmente, a las 09:30 am. empezó una nutrida y aguerrida protesta
En un comunicado difundido en mayo de 2013, Sintrainces rechazó la decisión adoptada por la directiva del INCES que “excluía a 9400 maestros pueblo y apuntaba al desmantelamiento de los cursos de formación de la clase obrera”.

En agosto de 2013, la organización ejerció un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, para denunciar la decisión que calificaron de inconsulta.

En esa ocasión, Carlos Patiño, Presidente del Sindicato denunció que con la reforma de la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, “se eliminaban de un solo golpe los cursos para la formación de la clase trabajadora del país sustituyéndolos por proyectos para el desarrollo de las Comunas”.

Luego de la presión ejercida por los trabajadores, en septiembre de 2013 se instalaron 2 Mesas de Trabajo en el INCES por un período de 30 días. Según señala Carlos Crespo, Secretario General de Sintrainces, fue un logro obtenido “gracias a un proceso de lucha del sindicato y los trabajadores que ejercieron acciones de exigibilidad, tales como movilizaciones, marchas, denuncias y declaraciones”.


Derecho que no se defiende, derecho que se pierde

Desde las 09 de la mañana comenzó la concentración. Llegaron los delegados regionales, las pancartas, de último los megáfonos. Finalmente, a las 09:30 am. empezó una nutrida y aguerrida protesta.

Las mujeres asumieron la vocería. Megáfono en mano, una trabajadora del INCES Lara invitaba a cantar consignas “Maduro voltea, al INCES lo patean”. Al voltear, una señora de al menos unos 70 años levantaba una pancarta, “Sintrainces Delta Amacuro Presente”. Más ánimo para gritar consignas.

Carmelo Sánchez, Secretario de Organización de Sintrainces informó que la Sub Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional los había convocado a la instalación de las mesas de trabajo.

“Oscar Figuera nos convocó para instalar la mesa de trabajo para abordar los temas curriculares y laborales del INCES, esperamos ser atendidos para plantear el incumplimiento a las clausulas por parte del patrón”, puntualizó Sánchez.

A las 11:00 am. esperaban ser atendidos. Carmelo Sánchez finalizó “hoy plantearemos todas las violaciones que el patrono está haciendo a la convención colectiva. Seguiremos luchando.”


Video: http://www.youtube.com/watch?v=04fEYBzjyZA&feature=youtube_gdata
**************************************************************************************************************

Diputados instaron a personal del Inces a superar diferencias


Trabajadores y la directiva del Inces asistieron a la Asamblea Nacional para analizar la situación de la institución con respecto al cambio curricular y los beneficios laborales.

Carmelo Sánchez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Inces, indicó que los diputados Oswaldo Vera y Oscar Figuera atendieron los planteamientos e instaron a las partes a retomar las discusiones para lograr un acuerdo.

"En 15 días nos pidieron que les llevemos un informe y ellos se proponen abrir un debate más amplio en la Comisión de Desarrollo Social", expresó.

Desde el 9 de septiembre, los voceros de Sintrainces mantenían reuniones con las autoridades en la institución, pero fue imposible llegar a acuerdos. La esperanza de los trabajadores es que ahora con la intermediación del Parlamento puedan tener resultados positivos.

Uno de los acuerdos que no se concretó fue el pago de un bono superior a 65 Unidades Tributarias a 10.148 trabajadores. Sánchez dijo que las autoridades informaron que la suspensión correspondió a una negativa del vicepresidente Jorge Arreaza. YF

MINERVEN: Despedirían a 50 trabajadores en Minerven

El secretario general del sindicato de Minerven, Exaviel Alexander, aseguró que en la empresa siguen las irregularidades bajo la mirada de la comisión presidencial.
El secretario general del sindicato de Minerven (empresa del sector aurífero que opera al sur de Bolívar), Exaviel Alexander, manifestó que a pesar de la presencia de la comisión presidencial, enviada desde Caracas, en la factoría siguen las irregularidades por parte de la alta gerencia.

Explicó que el martes 22 de octubre, funcionarios de la Inspectoría del Trabajo con sede en Guasipati llegaron a la empresa para notificarle a 50 trabajadores la solicitud de calificaciones de despido, que emitió la empresa el 29 de agosto.

Exaviel Alexander, apegado a lo que establece la Ley Orgánica para el Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, en su artículo 422, precisó que las calificaciones de despido son ilegales, debido a que están fuera del lapso que establece el instrumento jurídico, que son 30 días.

“Lo que más preocupa es que la empresa Minerven está siendo apoyada de forma complaciente por la coordinación del trabajo de Puerto Ordaz, a cargo de Lenny Spin”.
Añadió que la empresa está argumentando “paralización ilegal, amenazas a jefes y faltas a los puestos de trabajo”, a su juicio, son señalamientos infundados.

“Esta actitud que están asumiendo en la empresa Minerven viola la ley y ante los ojos y oídos de una comisión presidencial, que se encuentra en la empresa, que preside el general Abraham Valladares Hernández, quien afirma que es los ojos y oídos de Maduro”.

En el mismo orden de ideas, el dirigente sindical recordó que el 6 de agosto los trabajadores de Minerven cesaron la protesta que realizaban para pedir el pago de los pasivos laborales y la inversión para el recate de la empresa debido a que la comisión presidencial que llegó a Minerven se perfilaba como parte de la solución a sus exigencias.

Sin embargo, las deudas contractuales se mantienen y la empresa sigue produciendo un 20 por ciento de su capacidad instalada, según Exaviel Alexander, menos de 200 kilos de oro, cuando pueden producir mil kilos de oro.

Añadió que con esa producción no pueden mantener la nómina y demás beneficios contractuales de 4 mil 300 trabajadores, que tiene el sector aurífero.

Igualmente, informó que los trabajadores que salieron a defender la empresa y se unieron en aquella oportunidad a la protesta les están negando las vacaciones, fideicomiso y el pago de salarios, aseguró que a “cinco directivos del sindicato nos tienen secuestrada 7 quincenas, algo totalmente ilegal”.

El vocero de los trabajadores agregó que en la gestión del actual presidente de Minerven, Franqui Patines, se han registrado “seis robos a mano armada, con delincuencia tipo comando, y hasta los momentos no hay personas detenidas por esa situación”.

Ante el escenario, exigen a la comisión presidencial celeridad en las investigaciones y que de una vez lleve hasta el presidente de la República, Nicolás Maduro, un informe que recopile las condiciones de la planta y las deudas contractuales con los trabajadores.

Nailett Marcano/ Foto Jonathan Finol

Efectivos de la GN siguen en Monaca



En las dos plantas de Monaca, este domingo, se observó la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional. (NOTITARDE / FOTO SIMON OCHOA )

En las plantas ubicadas en La Sorpresa y la zona Muelles

Puerto Cabello, octubre 27 (Oglis Clisanchez Andrades).- Efectivos de la Guardia Nacional continúan custodiando las plantas de Molinos Nacionales C.A. (Monaca), ubicadas en Puerto Cabello. Este domingo se evidenció la presencia de los militares en las instalaciones establecidas en La Sorpresa y la zona Muelles.Los castrenses se observan apostados en la entrada principal de ambas plantas. 

Aún se desconoce una versión oficial sobre la presencia de los efectivos en las sedes de Monaca en la ciudad, aunque el pasado sábado una fuente extraoficial indicó que es parte del apoyo que da la Fuerza Armada Nacional al Plan en Defensa de la Economía, pues como se recordará, Monaca produce algunos rubros alimenticios.

Gabriel Alfonso, secretario de Organización del Sindicato de Profesionales de la Harina, aseguró que los trabajadores de la empresa siguen sin conocer la razón de la presencia de la Guardia Nacional.

Recordó que el fin de semana son días no laborales en la compañía, sin embargo, enfatizó que este lunes a primera hora de la mañana estarán en las plantas para ingresar a sus puestos de trabajo.Alfonso, narró que mientras estuvieron en las cercanías de la empresa un efectivo de la Guardia Nacional de los que allí se encuentran, les indicó que acudieran el lunes con normalidad a su lugar de trabajo.

En las plantas de Monaca en Puerto Cabello, laboran 258 trabajadores, pertenecientes a la nómina fija y unos 60 tercerizados.El secretario de Organización, detalló que en la planta de La Sorpresa producen harina industrial para pan, mezclas especiales para pastelitos, panqué y hojaldre; harina para la industria galletera, avena y harina de trigo doméstica. 

En la planta ubicada en la zona Muelles se produce harina industrial galletera y sémola para pastas.Alfonso, recordó que el personal de Monaca en esta ciudad tiene ya 11 semanas sin recibir su salario. Recordó que introdujeron un reclamo colectivo que debía durar cinco días para iniciar el proceso, no obstante, “ya tenía casi dos meses y lo tenían parado, por eso fueron nuestras protestas en Caracas”.

La mañana del pasado sábado dirigentes sindicales y trabajadores de Monaca se acercaron hasta la planta de La Sorpresa, tras enterarse de la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional. Dijeron que los militares habrían llegado ese día a eso de las 4:00 a.m.