lunes, 28 de octubre de 2013

SINTRAINCES: Derecho que no se defiende, derecho que se pierde



En una exitosa jornada de protesta -colmada por más de 300 representantes de todo el país-, trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), se concentraron este 24.10.13 frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en la esquina de Pajaritos, para exigir el respeto a la contratación colectiva y constatar la instalación de las mesas de trabajo, acordada entre diputados, directiva del INCES y sindicalistas, para abordar la problemática que atraviesa la institución.
 
La lucha de los trabajadores del INCES ha tenido altos y bajos. La experiencia de estos compañeros agrupados en SINTRAINCES –Sindicato de Trabajadores del INCES-, en la lucha por la contratación colectiva y sus derechos laborales, es sin duda una de las más ejemplarizantes del movimiento sindical venezolano; sin embargo, la organización sindical ha denunciado lo que ha calificado como una pretensión de las autoridades “tecno-burócratas” de desmantelar la institución que fuera creada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.


Desde las 09 de la mañana comenzó la concentración. Llegaron los delegados regionales, las pancartas, de último los megáfonos. Finalmente, a las 09:30 am. empezó una nutrida y aguerrida protesta
En un comunicado difundido en mayo de 2013, Sintrainces rechazó la decisión adoptada por la directiva del INCES que “excluía a 9400 maestros pueblo y apuntaba al desmantelamiento de los cursos de formación de la clase obrera”.

En agosto de 2013, la organización ejerció un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, para denunciar la decisión que calificaron de inconsulta.

En esa ocasión, Carlos Patiño, Presidente del Sindicato denunció que con la reforma de la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, “se eliminaban de un solo golpe los cursos para la formación de la clase trabajadora del país sustituyéndolos por proyectos para el desarrollo de las Comunas”.

Luego de la presión ejercida por los trabajadores, en septiembre de 2013 se instalaron 2 Mesas de Trabajo en el INCES por un período de 30 días. Según señala Carlos Crespo, Secretario General de Sintrainces, fue un logro obtenido “gracias a un proceso de lucha del sindicato y los trabajadores que ejercieron acciones de exigibilidad, tales como movilizaciones, marchas, denuncias y declaraciones”.


Derecho que no se defiende, derecho que se pierde

Desde las 09 de la mañana comenzó la concentración. Llegaron los delegados regionales, las pancartas, de último los megáfonos. Finalmente, a las 09:30 am. empezó una nutrida y aguerrida protesta.

Las mujeres asumieron la vocería. Megáfono en mano, una trabajadora del INCES Lara invitaba a cantar consignas “Maduro voltea, al INCES lo patean”. Al voltear, una señora de al menos unos 70 años levantaba una pancarta, “Sintrainces Delta Amacuro Presente”. Más ánimo para gritar consignas.

Carmelo Sánchez, Secretario de Organización de Sintrainces informó que la Sub Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional los había convocado a la instalación de las mesas de trabajo.

“Oscar Figuera nos convocó para instalar la mesa de trabajo para abordar los temas curriculares y laborales del INCES, esperamos ser atendidos para plantear el incumplimiento a las clausulas por parte del patrón”, puntualizó Sánchez.

A las 11:00 am. esperaban ser atendidos. Carmelo Sánchez finalizó “hoy plantearemos todas las violaciones que el patrono está haciendo a la convención colectiva. Seguiremos luchando.”


Video: http://www.youtube.com/watch?v=04fEYBzjyZA&feature=youtube_gdata
**************************************************************************************************************

Diputados instaron a personal del Inces a superar diferencias


Trabajadores y la directiva del Inces asistieron a la Asamblea Nacional para analizar la situación de la institución con respecto al cambio curricular y los beneficios laborales.

Carmelo Sánchez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Inces, indicó que los diputados Oswaldo Vera y Oscar Figuera atendieron los planteamientos e instaron a las partes a retomar las discusiones para lograr un acuerdo.

"En 15 días nos pidieron que les llevemos un informe y ellos se proponen abrir un debate más amplio en la Comisión de Desarrollo Social", expresó.

Desde el 9 de septiembre, los voceros de Sintrainces mantenían reuniones con las autoridades en la institución, pero fue imposible llegar a acuerdos. La esperanza de los trabajadores es que ahora con la intermediación del Parlamento puedan tener resultados positivos.

Uno de los acuerdos que no se concretó fue el pago de un bono superior a 65 Unidades Tributarias a 10.148 trabajadores. Sánchez dijo que las autoridades informaron que la suspensión correspondió a una negativa del vicepresidente Jorge Arreaza. YF

No hay comentarios:

Publicar un comentario