lunes, 28 de octubre de 2013

MINERVEN: Despedirían a 50 trabajadores en Minerven

El secretario general del sindicato de Minerven, Exaviel Alexander, aseguró que en la empresa siguen las irregularidades bajo la mirada de la comisión presidencial.
El secretario general del sindicato de Minerven (empresa del sector aurífero que opera al sur de Bolívar), Exaviel Alexander, manifestó que a pesar de la presencia de la comisión presidencial, enviada desde Caracas, en la factoría siguen las irregularidades por parte de la alta gerencia.

Explicó que el martes 22 de octubre, funcionarios de la Inspectoría del Trabajo con sede en Guasipati llegaron a la empresa para notificarle a 50 trabajadores la solicitud de calificaciones de despido, que emitió la empresa el 29 de agosto.

Exaviel Alexander, apegado a lo que establece la Ley Orgánica para el Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, en su artículo 422, precisó que las calificaciones de despido son ilegales, debido a que están fuera del lapso que establece el instrumento jurídico, que son 30 días.

“Lo que más preocupa es que la empresa Minerven está siendo apoyada de forma complaciente por la coordinación del trabajo de Puerto Ordaz, a cargo de Lenny Spin”.
Añadió que la empresa está argumentando “paralización ilegal, amenazas a jefes y faltas a los puestos de trabajo”, a su juicio, son señalamientos infundados.

“Esta actitud que están asumiendo en la empresa Minerven viola la ley y ante los ojos y oídos de una comisión presidencial, que se encuentra en la empresa, que preside el general Abraham Valladares Hernández, quien afirma que es los ojos y oídos de Maduro”.

En el mismo orden de ideas, el dirigente sindical recordó que el 6 de agosto los trabajadores de Minerven cesaron la protesta que realizaban para pedir el pago de los pasivos laborales y la inversión para el recate de la empresa debido a que la comisión presidencial que llegó a Minerven se perfilaba como parte de la solución a sus exigencias.

Sin embargo, las deudas contractuales se mantienen y la empresa sigue produciendo un 20 por ciento de su capacidad instalada, según Exaviel Alexander, menos de 200 kilos de oro, cuando pueden producir mil kilos de oro.

Añadió que con esa producción no pueden mantener la nómina y demás beneficios contractuales de 4 mil 300 trabajadores, que tiene el sector aurífero.

Igualmente, informó que los trabajadores que salieron a defender la empresa y se unieron en aquella oportunidad a la protesta les están negando las vacaciones, fideicomiso y el pago de salarios, aseguró que a “cinco directivos del sindicato nos tienen secuestrada 7 quincenas, algo totalmente ilegal”.

El vocero de los trabajadores agregó que en la gestión del actual presidente de Minerven, Franqui Patines, se han registrado “seis robos a mano armada, con delincuencia tipo comando, y hasta los momentos no hay personas detenidas por esa situación”.

Ante el escenario, exigen a la comisión presidencial celeridad en las investigaciones y que de una vez lleve hasta el presidente de la República, Nicolás Maduro, un informe que recopile las condiciones de la planta y las deudas contractuales con los trabajadores.

Nailett Marcano/ Foto Jonathan Finol

No hay comentarios:

Publicar un comentario