jueves, 22 de agosto de 2013

*SUTICMCSEA: Deben respetar el contrato colectivo

El secretario general del Sindicato de Maquinaria Pesada de Anzoátegui, Santiago Moyetón, cuestionó que las negociaciones de la convención se realicen por partes. 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea) exigieron a la Cámara Bolivariana que agrupa a los empresarios del sector, respetar el acuerdo salarial firmado el pasado 4 de julio.

“Los aumentos para los obreros serían de 30% en 2013, 2014 y 2015, pero ahora una de las dos federaciones de trabajadores plantea que los incrementos sean de 25% para el próximo año y 20% el siguiente”, dijo Luis Figuera, secretario de finanzas de la organización sindical.

El secretario general del Sindicato de Maquinaria Pesada de Anzoátegui, Santiago Moyetón, cuestionó que las negociaciones de la convención se realicen por partes. “Eso no soluciona el conflicto laboral que enfrentan los empleados con los patronos”.

“Queremos que se discuta todo el texto legal, para que no queden dudas de cuáles son los beneficios que nos corresponden”, acotó.

Pedro Solano, secretario general de Suticmcsea en la entidad, señaló que si la Cámara Bolivariana de la Construcción no depone su actitud tendrán que tomar acciones de calle para manifestar su rechazo.

“Vamos a protestar con contundencia el desconocimiento del texto suscrito. Hacemos un llamado a las federaciones que nos representan para que se pongan de acuerdo, pues no aceptaremos que las prestaciones sociales de nuestros afiliados se vean afectadas por decisiones ilegales, vengan de donde vengan”.

http://eltiempo.com.ve/locales/zonanorte/laboral/sindicato-deben-respetar-el-contrato-colectivo/102746

*Trabajadores de la construcción rechazan el incremento de 75%

Desde tempranas horas de la mañana, trabajadores del sector construcción obstaculizaron la carretera nacional a la altura de Macapaima para rechazar el 75% de incremento que propone el Gobierno nacional.

Esto a propósito del reciente acuerdo alcanzado entre las federaciones y cámaras de la construcción, donde se establece el 90% de aumento fraccionado para los siguientes tres años.
El tesorero de Fetraconstrucción, Felipe García, explicó que una vez firmado el convenio, se aseguró la cancelación del 30% para todos los trabajadores, sin embargo, hace dos semanas fueron informados sobre nuevos cambios en el acuerdo, donde se pretende pagar un incremento del 25%.
Estamos pidiendo que respeten los acuerdos establecidos en esta mesa de negociación, que eso de alguna forma le brindaría tranquilidad a toda la masa obrera de la construcción”
Dicho porcentaje es rechazado por la masa laboral, pues consideran se están violentando los derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). García explicó que el segundo incremento se realizaría en mayo de 2014 y el último en 2015, ello con la condición de reconducir el contrato colectivo.
“La propuesta fue aprobada por todas las partes involucradas en la convención colectiva, luego de enviarlo a todo el país, el Gobierno por intermedio de Funtbcac y Febatcs se pusieron de acuerdo para reducirlo a 25%, ellos dicen que no hay recursos para pagar ese incremento”, indicó.

Acciones

El secretario de trabajo y reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Madera y Conexos del estado Anzoátegui (Suticsea), Luis Suárez, mencionó que hoy estarían llevando hasta el Ministerio del Trabajo, el contrato colectivo junto al acta que establece el incremento del 90% para su respectiva homologación: “aceptaremos el contrato con el acta homologada”.

De lo contrario, los sindicatos de la construcción y los afiliados a Fetraconstrucción, saldrán a las calles para protestar y enviar un mensaje al Ejecutivo Nacional: “estamos pidiendo que respeten los acuerdos establecidos en esta mesa de negociación, que eso de alguna forma le brindaría tranquilidad a toda la masa obrera de la construcción”.

Afectados

Las desmejoras en el sector construcción afectaría a 800 mil personas de forma directa e indirecta y a unos 146 mil trabajadores de todo el país.

El secretario del Sindicato de Maquinaria Pesada del estado Anzoátegui (Sompea), Hugar Rodríguez, señaló que la medida traería graves consecuencias en la industria de la construcción, maquinaria pesada, transporte, entre otros. “Estamos pidiendo el apoyo al presidente Maduro para solucionar este conflicto”

Gestores involucrados

El acuerdo que establece el 90% de incremento fue firmado el 4 de julio de este año. En el convenio estuvieron directamente involucrados la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbcac), la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción Similares y Afines, (Fenatcs), la Cámara Bolivariana de Trabajadores, Cámara de la Construcción y Fetraconstrucción.
 (Anyelis Arredondo, Nueva Prensa de Guayana)

*Aprueban más de Bs 7,3 millardos para convención colectiva del sector salud

Un crédito adicional por 7,3 millardos fueron aprobados este martes para honrar compromisos derivados de la convención colectiva del sector salud.

Así lo dio a conocer la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a través su usuario en la red Twitter, @DrodriguezMinci, en la que publicó:

“Aprobado crédito adicional por Bs. 7.310.525.393,77 para honrar compromisos de la Convención Colectiva Sector Salud”.

La contratación colectiva fue firmada el pasado 8 de agosto e incluye un incremento salarial de hasta 75% como parte de los principales beneficios, de acuerdo con la información ofrecida por el presidente de Fenasirtrasalud, Octavio Solórzano, quien aclaró que dicho incremento está vigente desde el 1º de julio pasado.

Rodríguez informó además la aprobación de 28.400.000 bolívares para concluir la obra del Hospital General de Higuerote, en el estado Miranda. (Prensa AVN, 20.08.13)

*Lácteos Los Andes: Gobierno se reunirá el martes con empleados

El Gobierno tratará de buscar "humo blanco" con los trabajadores de Lácteos Los Andes el próximo martes en el palacio de Miraflores

Sharay Angulo| ÚN.-El Gobierno tratará de buscar "humo blanco" con los trabajadores de Lácteos Los Andes el próximo martes en el palacio de Miraflores, a pesar de que aún no ha ofrecido alguna posición oficial sobre las denuncias de supuestas bajas en su producción que han hecho tanto los empleados como las empresas que distribuyen sus productos.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, se limitó a informar ayer que el Minal enviará "una comisión para verificar las denuncias".

Los gerentes corporativos que se reunieron con representantes del sindicato de Lácteos Los Andes en el despacho de la Presidencia este lunes admitieron que "están atravesando una situación difícil", por lo que los citaron para un nuevo encuentro el próximo martes a las 9:00 de la mañana en Miraflores, según Javier García, empleado de la planta de Barquisimeto de la empresa.
El trabajador señaló que la regulación de precios de los jugos por parte de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), la de la leche, la falta de divisas y de la pulpa que importan de Chile para elaborar los jugos son los principales factores que afectan la producción.
Que el Estado intervenga la empresa, que reestructuren el modelo de empresas socialistas y que haya una mayor contraloría y participación de los trabajadores en el manejo de Lácteos Los Andes, son las principales peticiones de los trabajadores, según García. 

Pedro de León Trujillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Alimenticios (Andisproa), dijo que "la situación con la distribución de los productos de Lácteos Los Andes sigue siendo mala, porque en el año la baja en su oferta supera 40%".
Hoy en la tarde se reunirán los delegados de Andisproa de Caracas y el centro para evaluar las posibles próximas acciones, y su presidente señaló que les gustaría ser incluidos en la mesa de trabajo oficial que se realizará el martes. 

El directivo gremial señaló que más de mil distribuidores despachan los productos de Lácteos Los Andes en el país. "El problema no es laboral, sino de falta de materia prima. Los trabajadores se quejan de la falta de previsión y plantearon que salgan los ejecutivos que no han podido resolver los problemas", dijo De León. 


sangulo@cadena-capriles.com

*Declaración de la CSI sobre Egipto

Internacional:CSI
Bruselas, 20 de agosto de 2013 (CSI EnLínea): La CSI está profundamente conmocionada por los sucesos del 14 de agosto acaecidos en las plazas de Rabaa Al’Adaouia y Nahda en El Cairo y por la continua violencia que ha llevado al incendio de aproximadamente 20 iglesias y decenas de edificios gubernamentales.
 
Más de 600 personas murieron, incluyendo 43 policías, y cientos resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad desalojaron los campamentos de los partidarios de Mohamed Morsi y de los Hermanos Musulmanes.
Informes procedentes de Egipto indican que por lo menos 11 personas partidarias de las autoridades provisionales habían sido secuestradas, torturadas y asesinadas en esos campamentos desde finales del mes de junio.

“Este atroz ciclo de violencia debe cesar inmediatamente, y todos los bandos deben tener acatar el llamamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de observar la máxima moderación. El único camino a seguir para Egipto es a través del diálogo con todas las fuerzas democráticas y el rechazo absoluto de la violencia. La alternativa es el riesgo de un conflicto civil prolongado y sangriento”, afirmó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow. “El pueblo egipcio tiene derecho a vivir en paz, y las autoridades tienen la obligación de proteger a todas las personas de la violencia respetando plenamente el Estado de derecho.”

La CSI hace un llamamiento a las autoridades provisionales para que cumplan su compromiso de establecer un sistema político democrático y civil a través del diálogo con las fuerzas que clara y categóricamente rechacen todas las formas de violencia, garantizando así los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas, a la par de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La justicia social y el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a defender sus intereses a través de sus propias organizaciones libres e independientes deben ser reconocidos como pilares fundamentales de un futuro democrático para Egipto.

*SIDOR:Empleados de Tavsa protestan por retrasos en pagos

Trabajadores toman por segundo día el portón de la acería

EL UNIVERSAL

Ciudad Guayana.- Los trabajadores de la fábrica de tubos Tavsa, ahora conocida como Gerencia de Asuntos Tubulares de Sidor, tomaron por segundo día consecutivo el portón III de la acería, esto como medida de protesta ante un nuevo incumplimiento en el pago de sus beneficios contractuales.

El delegado departamental de la planta del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Saracual, explicó que los trabajadores habían acordado con Pdvsa Industrial el pago de 22 millones de dólares para cancelar la indemnización por el retraso en la discusión del contrato colectivo, el retroactivo por la aplicación tardía del tabulador, y un fondo de inversión para la planta.

El pago debió hacerse en forma escalonada en tres fechas: 13, 20 y 27 de agosto, y hasta ahora, según expuso el delegado departamental, Pdvsa Industrial ha incumplido con los dos primeros.

"Ayer (martes) nos comunicamos a la 01:00 de la mañana con el presidente de la CVG, Carlos Osorio, y se comprometió con nosotros a darnos una respuesta. Nos dijo que se iba a reunir con el presidente de Sidor y la directiva de Pdvsa para acordar el pago y el traspaso de nuevo a Sidor, pero que antes debíamos levantar la protesta", dijo Saracual.

A pesar de la "tregua", el dirigente sindical comentó que hasta el momento no tienen pensado abandonar el portón III de la siderúrgica, recordando la importancia no solo del pago de los beneficios contractuales, sino del tutelaje final de la fábrica de tubos, desconocido por los mismos trabajadores desde hace un año, cuando el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, había ordenado el traspaso de la planta a Sidor.

Vaivenes tubulares

Sidor administraba a Tubos de Acero de Venezuela Sociedad Anónima (Tavsa) hasta el año 2009, fecha en la que el gobierno decidió estatizarlas. Con ello, la fábrica de tubos sin costura pasaría a manos de Pdvsa Industrial, dada la simbiosis entre ambas empresas para la explotación petrolífera. Pero no fue sino hasta el año pasado, el 20 de agosto de 2012, cuando Chávez, luego de escuchar el clamor de los trabajadores, ordenó que el tutelaje de la empresa retornara a Sidor.

Hasta el cierre de esta edición no había respuestas por parte del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, por lo que el grupo de manifestantes no descartan la posibilidad de extender la protesta. El Universal trató de comunicarse con el presidente de Sutiss, sin que haya sido posible el contacto. RUS

*SIDOR:Trabajadores retuvieron flota de transporte

Pdvsa es el único cliente de la fábrica, pero desde 2009, según la denuncia de los trabajadores, el Ejecutivo privilegia la importación del producto pese al acumulado en los almacenes de la estatal en Guayana

Alrededor de 8.500 toneladas de tubos de acero sin costura, necesarios en la industria petrolera, permanecen en los patios de la antigua Tubos de Acero de Venezuela, que ahora es la gerencia de asuntos tubulares de Sidor.

Pdvsa es el único cliente de la fábrica, pero desde 2009, según la denuncia de los trabajadores, el Ejecutivo privilegia la importación del producto pese al acumulado en los almacenes de la estatal en Guayana.

Hace un mes el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, y un funcionario de Pdvsa Industrial comprometieron 4.700 toneladas de tubos a la petrolera a cambio de 22 millones de dólares que servirían para cancelar pasivos laborales e invertir en la planta.

El pago y la inversión debió concretarse este martes, denunció el dirigente sindical José Saracual. Por el incumplimiento, los trabajadores de la fábrica, ubicada dentro de las instalaciones de Sidor, cerraron la terminal de pasajeros en el portón III y mantienen retenida la flota de transporte desde el martes a las 3:00 pm.

*UGT denuncia el "intolerable" aumento de los accidentes laborales mortales en el primer semestre del año



Internacionales

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén ha denunciado el "intolerable" aumento de los accidentes laborales mortales registrado en la provincia durante el primer semestre de 2013, con cuatro fallecidos en la jornada de trabajo frente a uno en el mismo periodo del año anterior.


EUROPA PRESS. 22.08.2013 
La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén ha denunciado el "intolerable" aumento de los accidentes laborales mortales registrado en la provincia durante el primer semestre de 2013, con cuatro fallecidos en la jornada de trabajo frente a uno en el mismo periodo del año anterior. 
Así lo ha indicado en un comunicado el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales, Antonio García, quien ha calificado los datos de "muy preocupantes" y ha señalado como responsable del deterioro de la salud y la seguridad de los trabajadores a la "enorme precarización" que están sufriendo en sus puestos. "Los accidentes mortales contabilizados durante la jornada laboral en la provincia de Jaén han aumentado un 300 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, muy alejado con respecto a la media andaluza, que se sitúa en un -35,14 por ciento", ha afirmado. 

En concreto, se ha pasado de un siniestro con resultado de muerte en 2012 a los cuatro producidos en este año, por lo que Jaén se convierte en la provincia andaluza que mas accidentes con resultado de muerte ha tenido en este periodo. En cuanto a sus causas, ha explicado que, según datos oficiales, el primero de ellos se produjo por asfixia en una almazara en Castillo de Locubín; el segundo, por atropello con un tractor en Andújar; el tercero se debió a una caída en altura y posterior aplastamiento por una grúa en Aldeaquemada; y el cuarto, por aplastamiento en Puente Genave. 

Por sectores productivos, el sector servicios es el que experimentó mas accidentalidad (52,5 por ciento), seguido de la agricultura (18,8 por ciento), industria (18,5 por ciento) y construcción (9,9 por ciento). En cuanto a la evolución respecto del ejercicio anterior, ha subido el número de accidentes en el sector servicios en un 11,30 por ciento, descendiendo en el resto de sectores: -57,51 por ciento en agricultura, -27,05 por ciento en construcción y en -17,98 por ciento en industria. 
"A la vista de los datos, tenemos identificados claramente los culpables. La pérdida de derechos laborales están provocando el deterioro de las condiciones de trabajo y, como consecuencia, la ausencia de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la pequeña y muy mediana empresa, que se traduce en menos seguridad laboral de los trabajadores", ha lamentado. 
Al respecto, García ha apuntado que no sólo están perdiendo su empleo, sino que además "su salud se esta viendo gravemente afectada tanto física como psicológicamente", ya que están "sometidos a un estado de estrés muy alto por la incertidumbre de perder su empleo". Así, "aceptan condiciones de trabajo con disminución de salarios, aumento de jornada o inaplicación de convenio, y ante la disyuntiva de no trabajar y trabajar sin derechos, la elección esta clara". 

Para UGT-Jaén, las empresas "no tienen evaluación de riesgos, no se establecen medidas preventivas que eviten los daños, no se imparte formación y ni siquiera se hace vigilancia de la salud". Por ello, ha instado a la administración a ampliar el control y endurecer las sanciones por incumplimiento de la normativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.



Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1901382/0/#xtor=AD-15&xts=467263


*Sintrainces: 54º aniversario del INCES: nada que celebrar

SINTRAINCES:Sindicato Nacional de Trabajadores del INCES


El Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE fue fundado por ley del 22 de agosto de 1959, gracias a la iniciativa del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, con el fin de promover la formación profesional de los trabajadores venezolanos, la formación de personal especializado, el desarrollo de programas dedicados a la juventud desocupada y el aprendizaje de los jóvenes trabajadores o aprendices. Más de 6 millones de venezolanos y venezolanas han sido formados en oficios calificados que redundan en la dignificación de los trabajadores y en el desarrollo de la patria. Además de su programación ordinaria de Cursos, ha desarrollado las Misiones “Robinson” (Reconocida por la UNESCO en 2004 por haber alfabetizado a 1,5 millones de personas), “Vuelvan Caras”, “Che Guevara”, “Saber y Trabajo”; entre otras. Por eso se le conoce popularmente como la “Universidad del Pueblo”.

En mayo del año 2008 se reformó su ley, cambiando de nombre a INCES, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, modificando su objetivo para la ejecución de programas educativos “adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo socialista bolivariano”. Amparados bajo esta normativa, una pequeña élite de dirección decidió este año 2013 borrar de un plumazo los 54 años de historia, trabajo y acción social de la Institución, eliminando los “Cursos de Formación Profesional” para la clase trabajadora del país, sustituyéndolos por “Proyectos Integrales” para el desarrollo de las Comunas, bajo un nuevo esquema al que denominan “el desmantelamiento metodológico e ideológico del INCES.”

Y ciertamente han desmantelado hasta los centros de trabajo donde no se cumplen las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente; los talleres, equipos y aulas de los 136 Centros Educativos del Inces se encuentran en su mayoría inoperativos, obsoletos y en franco deterioro por falta de mantenimiento, renovación y por dedicarnos sólo a proyectos en la comunidad, justo ahora que irónicamente fuimos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hemos desatendido a la juventud desocupada, sector clave para contribuir con la lucha contra el desempleo, el flagelo de la droga, el embarazo precoz y la delincuencia juvenil, a través de su formación en oficios calificados. El promedio del INCES hasta el año 2005 era de 500 mil egresados. En 2012 bajó a 220 mil, y al mes de agosto de 2013 la cifra de participantes ronda apenas los 39 mil, según informó el Presidente del INCES en el programa “Contragolpe” de VTV (16/08/2013). Esto sin contar los altos índices de deserción. También admitió que debíamos deslastranos del concepto de “empleo”. Por eso nos preocupa que un contexto de crisis mundial y desafíos económicos nacionales, se abandone la lucha contra el desempleo, se elimine la modalidad de Cursos y la profesionalización gratuita de los trabajadores tal como lo prevé la LOTTT.

A lo interno del INCES, miles de Facilitadores quedaron desempleados. Otros laboran bajo un régimen de precarización laboral. Se incumplen derechos y beneficios laborales de la convención colectiva vigente; concursos de ingreso y ascenso; tercerización; dotación de uniformes y su indemnización; estabilidad laboral; dignificación de sueldos, salarios y pensiones; seguro H.C.M. insuficiente; bonificaciones contractuales; acoso laboral; respeto a la libertad sindical y a la participación de los trabajadores.

Las Autoridades del INCES se niegan al diálogo y al aporte que puede ofrecer este Sindicato legitimado en el año 2012 con el voto directo y secreto de más de 5.000 trabajadores y trabajadoras. Desde SINTRAINCES reiteramos nuestro apoyo al impulso de las comunidades pero sin eliminar los cursos para la clase trabajadora venezolana. Nuestra propuesta siempre ha sido que ambas modalidades, Cursos y Proyectos, puedan coexistir como programas simultáneos, sin que la implementación de uno implique la eliminación del otro. Además de la necesaria discusión de los beneficios contractuales y de las políticas de Recursos Humanos contrarias al espíritu, propósito y razón de la convención colectiva.

Reiteramos una vez más que no puede haber solución del empleo, trabajo decente, salario digno y políticas públicas de desarrollo y justicia social en el país, si continúa el desmantelamiento del ente fundamental de formación para el trabajo. No puede haber gobierno obrerista, si le quitamos la herramienta de superación a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela: El INCES.

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y SUS 25 SECCIONALES
¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, DERECHO QUE SE PIERDE!

www.sintraincesnacional.blogspot.com