domingo, 13 de octubre de 2013

Suitraps - Lara: Sindicato de la salud exige pago de beneficios laborales


El Sindicato Unitario e Independiente de Trabajadores del Sector Salud del estado Lara (Suitraps - Lara), informó que consignará un pliego de conciliatorio el próximo lunes ante la Inspectoría del Trabajo en contra de la Dirección Sectorial de Salud, en vista del presunto incumplimiento de la normativa laboral vigente y retraso en los pagos de concernientes a beneficios de ley. 
 
El colectivo sindical estableció a tempranas horas de este viernes (ayer), un comité ejecutivo con la finalidad de evaluar la situación laboral de los trabajadores de la salud, luego de un consenso unánime entre los asistentes, se definió la ejecución de acciones legales en contra del organismo dependiente de la Gobernación de Lara.
 
Hermes Cordero presidente de Suitraps – Lara, explicó que existe una normativa laboral que rige desde el 1° de julio del presente año, la cual otorga una serie de ajustes en los beneficios de ley repartidos en bonos nocturnos, feriados, vacacionales, entre otros. Sin embargo, hace 25 días, el Ministerio de Salud destinó a la Gobernación los recursos correspondientes a dichas remuneraciones, pero estos no han sido cancelados por presuntos trámites burocráticos. 
 
"Aunque el sistema de descentralización ofrece múltiples beneficios, para nosotros se ha convertido en un calvario, puesto que a través de este sistema todos los pagos deben regirse por trámites burocráticos que retrasan la adquisición de los recursos. Luego, después de cuatro meses, nos entregan los recursos y al final son insuficientes porque la inflación desmejora nuestro poder adquisitivo.
 
Según información del sindicato, alrededor de 7.000 trabajadores de la salud están esperando por el pago de los beneficios. 
"Queremos que la centralización de las nóminas de salud en el estado, a fin de recibir los recursos directamente y sin intermediarios”.

Sin respuestas

Recordó, además, que el pasado 27 de septiembre, el sindicato envió una invitación a directivos de la Dirección de Salud, a propósito de establecer una asamblea de trabajo para analizar la situación, sin embargo, no obtuvieron respuestas por parte de los representantes. 

Por estos motivos, los sindicalistas acordaron establecer los mecanismos emanados desde la Ley del Trabajo, en el cual introducirán un pliego conciliatorio ante la inspectoría regional a fin de concretar una solución inmediata al conflicto. 

"Nuestro llamado al gobernador y a la directora de salud para que prevalezca la sensatez y la responsabilidad, ese dinero no le pertenece a la Gobernación, sino a los trabajadores de la salud que con esfuerzo hacen su labor. No queremos que el pliego conciliatorio cambie a conflictivo, por eso exigimos la presencia de las autoridades nombradas en las audiencias”. 

Manifestó la importancia de garantizar un óptimo sistema de salud en el país, el cual debe estar regido por excelentes condiciones estructurales y laborales a fin de proteger la calidad de vida del ciudadano.

Eventuales de Corpoelec exigen incorporación a nómina fija

VENEZUELA: Trabajadores eventuales de Corpoelec exigen incorporación a nómina fija 

Trabajadores eventuales (suplentes) de Corpoelec Carabobo, realizaron una manifestación pacífica en la avenida Cedeño de Valencia, para demandar estabilidad laboral e ingresar a la nómina fija, además rechazaron los lineamientos del Departamento de Talento Humano de la empresa, el cual establece que luego de trabajar por un periodo determinado deben cesar las labores por un espacio de 90 días.

En este sentido, Herles Contreras secretario ejecutivo del sindicato Sipresec, informó que al menos en Carabobo hay 315 trabajadores suplentes, donde existen casos en los cuales estas personas cuentan con más de 10 años con esta contratación, puntualizó.

Indicó que esta situación afecta la operatividad de la empresa en las áreas como recaudación, distribución, corte, reconexión, entre otros, "el personal suplente es el que garantiza la operatividad de la empresa", apuntó.

Detalló que continuarán con las acciones de calle durante los próximos días y no desestiman una movilización a nivel nacional, para exigir estabilidad laboral y la destitución del coordinador nacional de Talento Humano Arturo Suárez, asegurando que esta situación se presenta en todas la filiales de la Corpoelec.
 

ALERTA: FUNATE denuncia falsos gestores IVSS

Funate denunció falsos gestores en Cajas Regionales del IVSS

Raúl Goite, presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate), denunció la existencia de falsos gestores que operan en las distintas Cajas Regionales del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).  

El vocero explicó que los supuestos gestores ofrecen pensiones a ancianos, quienes luego de cobrar entre 15 y 20 bolívares, elaboran un contrato para la pensión que tres meses después es desactiva, ya que son falsos. 

Goite asegura que solo en Carabobo se han registrado unos 50 estafados por gestores que presuntamente actúan con complicidad interna de funcionarios de las Cajas Regionales, que tienen contactos en la Dirección de Pensiones del IVSS. 

Los estafadores también ofrecen completar las cotizaciones faltantes, para que estas personas pueda optar a sus pensiones, lo que constituye otro delito, ya que estos gestores inventan una empresa para justificar así las cotizaciones, a través de firmas ilegales, hasta con códigos patronales, indicó Goite. “Y cuando estas personas van a introducir la 14.100 de la empresa ubicada por los gestores, esto es imposible, ya que nunca trabajaron en estas”. 

Goite, en nombre de los ancianos, exigió la renuncia del presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, y que se nombre de inmediato al Consejo Consultivo que apruebe y fiscalice los recursos que ejecutan, de lo cual nunca ha rendido cuenta a los venezolanos que cotizan. (BM) 

CSI condena esclavitud de los trabajadores de Qatar para el Mundial

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, condenó este jueves la "violación de los derechos de los trabajadores en Qatar" que construyen las infraestructuras para el Mundial de 2022

Créditos: MEDIOTIEMPO | Agencias

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, condenó este jueves la "violación de los derechos de los trabajadores en Qatar" que construyen las infraestructuras para el Mundial de 2022, y pidió a la FIFA que presione a Doha para acabar con esta "esclavitud".
 
Burrow dijo que Qatar "es un país esclavista" y tachó de "inaceptable" que 1,3 millones de trabajadores inmigrantes llegados de países más pobres "sean forzados a vivir en la suciedad, sin derechos y sin posibilidad de abandonar porque firmaron una visa de aceptación".
 
"Es un insulto para los familiares que han perdido a sus seres queridos en accidentes industriales que pudieron ser evitados", señaló la secretaria general en una rueda de prensa celebrada este jueves en la ciudad de Bruselas.
 
Burrow ofreció su colaboración al Gobierno qatarí y presionó a los organizadores para que tomarán una decisión, si realmente quieren resolver el problema.
 
A su juicio, los pasos que Doha debe dar son "libertad de asociación, entrar en el sistema de Kafala, y el uso de equipos éticos en las empresas, y por supuesto un sistema de reclamaciones de derechos laborales".
 
Burrow también señaló que están "muy preocupados con la FIFA porque rechazó tener alguna influencia en los derechos de los trabajadores".
 
"Joseph Blatter (presidente de la FIFA) está absolutamente advertido sobre la situación. Nosotros alertamos a la FIFA hace casi dos años sobre esas circunstancias y ellos no hicieron nada", explicó Burrow y apuntó que la FIFA simplemente tendría que decir a Qatar que quiere terminar con ese sistema de esclavitud.
 
Burrow recordó a la FIFA que "son una organización deportiva mundial" y que "están avergonzando a millones de trabajadores que al mismo tiempo son aficionados".
 
En Qatar hay actualmente 1,2 millones de trabajadores inmigrantes "forzados a trabajar con temperaturas extremas y ausencia de toda protección de derechos laborales", circunstancias que causan la muerte de un obrero cada día de media, según la CSI.
 
Qatar anunció que necesitará entre 500.000 y un millón de obreros adicionales para la construcción de infraestructuras de cara al Mundial, lo que supondría un aumento del 30 % con respecto a la cifra actual y una subida proporcional de los accidentes mortales, según las previsiones de la Confederación Sindical Internacional.
 

Venalum y Carbonorca:Exigen precisar pago compensatorio en el sector aluminio

De no haber información oficial iniciarán acciones de protesta

 MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Ciudad Guayana.- La demora en la definición de las fechas de pago del bono compensatorio por el retraso en la discusión de los contratos colectivos del sector aluminio ha generado descontento en los trabajadores de industrias como Venalum y Carbonorca, que advirtieron que de no haber información oficial iniciarán acciones de protesta.

Los contratos colectivos del aluminio entraron en vigencia el primero de octubre. Sin embargo, quedó pendiente la compensación por el retraso en la discusión de los contratos, cuya aprobación estaba en manos del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El monto del retroactivo que se hará efectivo en tres partes y será extensivo en un 100% a todas las nóminas, jubilados, pensionados y sobrevivientes, ha sido establecido y quedó fijado en Bs 200 mil para Venalum; Bs 160 mil para Alcasa; Bs 120 mil para Bauxilum, Carbonorca y Alucasa y Bs. 90 mil para Cabelum.

Este miércoles los sindicatos del aluminio y los presidentes de las industrias se reunirían con el titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, para conocer la fecha de pago del pasivo, pero el encuentro fue postergado para este jueves. Empero, los dirigentes sindicales no fueron convocados.

El secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, señaló que los trabajadores se declararon "en rebeldía" y esperarían hasta finales del jueves para definir estrategias de lucha. "Estamos suscribiendo acuerdos que no se cumplen y no lo podemos tolerar".

El dirigente sindical sostuvo que la discusión de los convenios colectivos se ha realizado de forma atípica por la ausencia de entes primordiales en la negociación como son los ministerios de Planificación, Finanzas y la Procuraduría General de la República.

La última acta firmada en la CVG establecía como fecha de pago del primer tramo del compensatorio de Bs 40 mil el primero de octubre, pero la demora en la aprobación impidió el cumplimiento del preacuerdo.

Suepgec:Trabajadores de la Gobernación de Carabobo exigen ajuste salarial del 32,25 %

 
El pago del ajuste salarial del 32,25% y otros compromisos propios de la Convención Colectiva 2012-2013, es lo que exigen trabajadores de la Gobernación de Carabobo a Francisco Ameliach. Piden al mandatario regional que gestione con el Gobierno Nacional la pronta aprobación de esos recursos en beneficio de la masa trabajadora.

Lairet Figueroa, presidenta del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo (Suepgec), a través de un comunicado difundido por Notitarde, considera que se hace necesaria la cancelación, este mismo año, del 32,25% pendiente, porque de no cumplirse, la deuda sería impagable, ya que los empleados de la Gobernación de Carabobo iniciarían el ejercicio fiscal 2014, con un ajuste al tabulador salarial del 45% luego del reciente anuncio presidencial.

Sin embargo, reconocen que ha existido por parte de la gestión del gobernador Francisco Ameliach la voluntad política para el diálogo y la concertación. “No podemos dejar de reconocer y agradecer el pago de todas las deudas correspondientes al año 2012”. “Nosotros tenemos conocimiento del crédito adicional que solicitó el ciudadano Gobernador hace ya más de cuatro meses, sin que hasta ahora se anuncie la aprobación del mismo”, destacó.