domingo, 13 de octubre de 2013

Venalum y Carbonorca:Exigen precisar pago compensatorio en el sector aluminio

De no haber información oficial iniciarán acciones de protesta

 MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Ciudad Guayana.- La demora en la definición de las fechas de pago del bono compensatorio por el retraso en la discusión de los contratos colectivos del sector aluminio ha generado descontento en los trabajadores de industrias como Venalum y Carbonorca, que advirtieron que de no haber información oficial iniciarán acciones de protesta.

Los contratos colectivos del aluminio entraron en vigencia el primero de octubre. Sin embargo, quedó pendiente la compensación por el retraso en la discusión de los contratos, cuya aprobación estaba en manos del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El monto del retroactivo que se hará efectivo en tres partes y será extensivo en un 100% a todas las nóminas, jubilados, pensionados y sobrevivientes, ha sido establecido y quedó fijado en Bs 200 mil para Venalum; Bs 160 mil para Alcasa; Bs 120 mil para Bauxilum, Carbonorca y Alucasa y Bs. 90 mil para Cabelum.

Este miércoles los sindicatos del aluminio y los presidentes de las industrias se reunirían con el titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, para conocer la fecha de pago del pasivo, pero el encuentro fue postergado para este jueves. Empero, los dirigentes sindicales no fueron convocados.

El secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, señaló que los trabajadores se declararon "en rebeldía" y esperarían hasta finales del jueves para definir estrategias de lucha. "Estamos suscribiendo acuerdos que no se cumplen y no lo podemos tolerar".

El dirigente sindical sostuvo que la discusión de los convenios colectivos se ha realizado de forma atípica por la ausencia de entes primordiales en la negociación como son los ministerios de Planificación, Finanzas y la Procuraduría General de la República.

La última acta firmada en la CVG establecía como fecha de pago del primer tramo del compensatorio de Bs 40 mil el primero de octubre, pero la demora en la aprobación impidió el cumplimiento del preacuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario