Prensa El Cambur.com
La secretaria general de la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente de Venezuela (ASI Venezuela), Leyda Marcela León, anunció el nacimiento de esta nueva confederación de trabajadores, asegurando que defenderán ante cualquier patrono, sea privado o público, los derechos de los trabajadores.
“Nacimos desde las bases de los trabajadores. Hay futuro en el movimiento sindical venezolano. A finales del mes de noviembre y principios de diciembre en Barquisimeto, Estado Lara, celebramos nuestra asamblea constitutiva. Ahora cuatro federaciones nacionales, tres sindicatos nacionales y 205 sindicatos de base, le dijimos a los trabajadores que ya hay una voz articulada para el movimiento sindical combativo, autónomo, solidario, independiente y clasista de los trabajadores venezolanos”, sentenció. León indicó que con la asistencia de 407 personas delegadas que representan 429.283 afiliados y afiliadas, se instaló el congreso.
La Central ASI Venezuela nació con el apoyo de la Confederación Internacional del Trabajo, la Confederación Sindical de las Américas y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). León también anunció que ya se encuentran en la calle, de la mano con los trabajadores, para evitar que se sigan vulnerando los derechos laborales tanto en el sector público como en el privado.
El Comité Ejecutivo Nacional electo quedó compuesto por 17 hombres y 14 mujeres, expresó la secretaria general. Carlos Navarro, fue elegido como presidente. Erick Zuleta (Fedetransporte), Manuel Zavala (Fenode) y Carmelo Sánchez (Sintrainces), fueron seleccionados como primero, segundo y tercer vicepresidente respectivamente. José Vicente Rivero (Sinfucan), ocupa el cargo de secretario de Organización; Bogar Pérez (Sintrasalud), secretario de Finanzas; Carlos Michelena (Soseec), secretario de Contratación y Conflictos; José Sánchez (Fedetransporte), secretario de Relaciones Internacionales; María Palencia (Fenatramun), secretaria de Actas y Correspondencia.
“Estamos en la calle con los trabajadores de la Procter & Gamble (P&G), de la Polar, con los trabajadores de la Federación Nacional del Transporte, los trabajadores del INCES y con los trabajadores de Asamblea Nacional. Ahora cuentan con una central que los representa combativa y en acción con ellos”.
Para la nueva alianza sindical, no es posible que las soluciones a la crisis que atraviesa el país pasen por la desmejora de los beneficios alcanzados a través de la lucha sindical, razón por la cual hizo un llamado a todas las partes, al sector privado, a los ministerios y al presidente de la República, a sentarse con los trabajadores a discutir todas las propuestas.
Caso ANTV. León consideró que el patrono, en este caso la Asamblea Nacional, no puede desmejorar los beneficios laborales de los trabajadores, bajo el supuesto de “transformarlos en patrono”. Sin embargo aclaró que la nueva central sindical se mantendrá expectante de lo que decidan los trabajadores en asamblea. “Hasta ahora lo que hemos visto es a unos directores que no pueden hablar por los trabajadores”. Además manifestó su apoyo al nuevo presidente del sindicato de la Asamblea Nacional José Vicente Rivero, quien “es objeto de persecución política por parte de la directiva de la AN”.
Llamado al MPPT. La dirigente sindical hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para el trabajo para que se procediera a la discusión de convenciones colectivas, pero además, en aquellos casos en que ya se ha discutido la contratación colectiva, a que haga las convalidaciones y homologaciones correspondientes, para que dichos acuerdos gocen de legalidad.
Servicios Públicos. León aseguró que para ASI Venezuela, es un tema central el goce de los servicios públicos, por parte de los trabajadores. Por lo tanto, los mismos deberían seguir siendo una política de Estado, pero libres de corrupción, eficaces y brindar buen servicio a la ciudadanía.
Congreso Constitutivo, Barquisimeto, 01 y 02 de Diciembre 2015 |