lunes, 28 de abril de 2014

Trabajo sano y seguro, !ES TU DERECHO! 28 de Abril, Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Ing. Maribel Suarez Mancha, en labor de concientización con trabajadores Universitarios en los Tribunales de Merida. Jornada 28 de Abril 2014: Trabajo sano y seguro,!ES TU DERECHO!



La Alianza Sindical Independiente se une al programa de actividades internacionales realizadas desde la OIT, CSA y CSI; en el marco de la conmemoración del  Día mundial de la Seguridad  y la Salud en el Trabajo. 


La Ing. Maribel Suarez Mancha, Directora Nacional de Salud laboral y Ambiente de ASI, expresó: “Hoy 28 de Abril recordamos mundialmente a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que realizan su trabajo, pero también es el momento oportuno para reafirmar nuestro compromiso en defensa de la salud y en las luchas por unas condiciones de trabajo y medio ambiente dignas, seguras y saludables.


Adicionalmente, Suárez  manifestó que la actual situación económica por la que atraviesa Venezuela; donde el desempleo, la informalidad, la tercerización y la precariedad en el empleo, atentan contra el estado de bienestar cada vez más insuficiente, y que amenazan, entre muchas otras cosas, los logros conseguidos en prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo. De nada nos sirve tener la “mejor ley de Salud laboral”, como es la LOPCYMAT, si la misma no es aplicada con la fuerza y espíritu de defensa de la salud con la que fue elaborada. Poseer un buen instrumento jurídico para la defensa de la salud, es necesario pero no suficiente; se requieren voluntad política y verdadero respeto a la Institucionalidad para que desde la LOPCYMAT los trabajadores y trabajadoras se sientan verdaderamente seguros. 


Seguidamente, expresó: “Debemos desterrar de una vez por todas la histórica frase de los tiempos de la Colonia: “ Las leyes se acatan pero no se cumplen”. Tampoco podemos permitir que la LOPCYMAT se aplique de manera selectiva, es decir solo a las Instituciones que no representan al Gobierno Venezolano, porque la Salud laboral no puede ser un privilegio de un sector, sino una garantía Constitucional en la cual se preserva nuestra verdadera reserva, como lo es la SALUD LABORAL .


El día de hoy hemos realizado una jornada de concientización  sobre Prevención en materia de Salud en el trabajo denominada: ¡Trabajo seguro, ES TU DERECHO! , ratificando también la importancia de conocer y aplicar el Convenio 155 de la OIT. Esta jornada del 28 de Abril en Venezuela ha sido difundida en las radios, a quienes les agradecemos su apoyo; posteriormente, entregamos volantes en diversas Dependencias Universitarias y extra universitarias, de los estados Táchira, Mérida, Trujillo Y Barinas, con el apoyo de nuestros Delegados Sindicales en la materia.