viernes, 5 de septiembre de 2014

Navarro: Problemas sindicales se deben a la negación de afiliarse a las centrales

Creación de un Banco para los trabajadores

Sindicato de Hotel Eurobuilding denuncia “prácticas anti sindicales”

“La inspectoría debía pronunciarse una semana después de introducir la petición, y tenemos más de dos meses esperando que ese suceda”.

El sindicato indica que la dilación de la Inspectoría del Trabajo junto a la apatía que muestra la empresa perjudican la estabilidad laboral de los trabajadores del hotel.
_______________________

El Hotel Eurobuilding también tiene su sindicato, aunque esto no se traduzca en la obtención de nuevos beneficios. Al contrario, el sindicato denuncia a la gerencia de la empresa por ignorar sus exigencias como organización.
Así lo dio a entender el secretario general del Sindicato Único Profesional de Desarrollos Fridaz, C.A. (Sinprofrisin), Ángel Botaban y el vocero Johnny Linares, quienes manifestaron su preocupación por la falta de respuesta del hotel y de la Inspectoría del Trabajo sobre el proyecto de discusión de contrato colectivo que presentaron.
“Queremos exhortar a la inspectoría a que se manifieste, que ya no le den más dilatación a esto. Además le exigimos a la empresa que se siente con nosotros a discutir el convenio” afirmó Botaban.
Los dirigentes indicaron que la empresa hotelera se ha dedicado a realizar “prácticas anti sindicales” –intimidación, negociación de cargos–, lo cual, según comentaron, está generando descontento entre los trabajadores.
Explicaron que desde que el hotel entró en funcionamiento los trabajadores han tratado de crear el sindicato correspondiente para recibir los beneficios acordes a su labor. Pero no fue sino hasta diciembre del año pasado cuando decidieron oficializar la organización.

“Ellos (empresa) siempre encontraron la manera de disolver cualquier movimiento sindical que había en la empresa, pero finalmente logramos consolidarnos” sostuvo Linares.

Sin embargo el movimiento se ha visto perjudicado por las acciones de la empresa, y manifiestan que sus miembros han sido blanco de sanciones por parte de la gerencia.
Asambleas y manifestaciones
“Ayer tuvimos una reunión frente al hotel, desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde con la mayoría de los trabajadores. Hemos decidido tomar estas acciones ante la falta del pronunciamiento de la inspectoría, es lo único que podemos hacer mientras esperamos, es para hacernos escuchar” explicó Linares.

Como medida de presión a la gerencia de la empresa, el sindicato ha optado por realizar asambleas y protestas frente a las instalaciones del hotel.
Mientras aguardan por la inspectoría del trabajo, los dirigentes afirmaron que seguirán realizando asambleas a las afueras de las instalaciones. “Si es posible realizaremos al menos una por semana”.
El sindicato cuenta con alrededor del 70% de los trabajadores, por ello afirman tener la potestad suficiente para exigir la convención colectiva y por ello exhortan que se haga la discusión correspondiente a la misma.

“Estamos tomando fuerza y vamos a seguir luchando hasta cumplir nuestros objetivos”, ratificaron.

FUENTE: http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/19258-sindicato-de-hotel-eurobuilding-denuncia-practicas-anti-sindicales

Estado Táchira: “Hay tráfico de influencias en oficina de Empresas y Servicios de la Policía”

Los trabajadores informales, con pancarta en mano, exigieron su derecho al trabajo y aseguraron que no quieren “bachaquear”. (Foto/Omar Hernandez)

“Lamentablemente en la dirección de Empresas y Servicios de la Policía Municipal hay tráfico de influencias y para muestra un botón, un puesto permisado para la mamá y esposa de Edicson Belandria, en la Séptima avenida con calle 9, cuando otros padres y madres de familia han ido y no se los dan”, denunció este martes un grupo de trabajadores de la economía informal del centro de la ciudad.
Marcela León, presidenta de la Alianza Sindical Independiente y funcionaria del Sindicato Suaceta, en compañía de varios trabajadores, exhortó a la alcaldesa Patricia de Ceballos a sentarse en mesas técnicas de trabajo para solucionar esta problemática, en vista que a mitad de año todavía los trabajadores no tienen permiso y son más de 980 personas sostén de hogar que no tienen cómo sobrevivir.
—Cada vez que vamos a la dirección de Empresa y Servicios y a la dirección de Vialidad nos dicen que no tienen lineamientos de la alcaldesa en relación a los buhoneros. Pero en la calle vemos cómo permisan a otras personas. Le estamos exhortando a la alcaldesa, que nos atendió una vez electa, para sentarse en mesas de trabajo con el sindicato y las asociaciones que representan la economía informal en San Cristóbal—.
León acotó que es urgente que la burgomaestre capitalina establezca las mesas técnicas, porque ninguna de las dependencias encargadas, Empresas y Servicios ni Vialidad, le dan respuesta a los buhoneros. “Necesitamos que les den permisos a estos trabajadores, que son padres y madres de familia que ya no tienen cómo subsistir con la crisis económica: 410.000 desempleados, inflación alimentaria de 139%  e inflación económica de 71%”.
Actualmente -indicó la vocera- los informales trabajan sin permiso desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, expuestos a que los cuerpos de seguridad les quiten la mercancía.
–El sindicato tiene afiliados 980 buhoneros, distribuidos en diferentes asociaciones, organizados por cuadras, con representantes y delegados. Hay cuadras donde hay buhoneros trabajando porque dentro de la PNB hay algunos funcionarios que cobran para dejarlos trabajar. Y cada vez que denunciamos a los efectivos que les cobran a los buhoneros, ellos hacen operativos de decomiso de mercancías, pero no entregan el acta de decomiso—.
De manera que los informales exigen respuesta inmediata de la máxima autoridad capitalina, a quien le pasaron una solicitud por escrito para empezar a regular este tema.
“Fue un contrato privado”
Aprovechó Marcela León para desmentir las declaraciones de Edicson Belandria, quien salió denunciando una situación irregular respecto a la cooperativa que hizo trabajo de limpieza en el centro durante el pasado mes de diciembre.
—Belandria no es directivo ni miembro del sindicato, tiene una asociación civil registrada en Aceta, por tanto no representa a los trabajadores de la economía informal. Por ello, valga aclarar que ese contrato para la limpieza en diciembre lo firmó cada una de las asociaciones con la cooperativa de limpieza, no intervino el Consejo Legislativo ni ninguno de los miembros de la comisión que trabajaron en ese tema—.
Reiteró la vocera que fue un contrato privado entre las asociaciones del sindicato y una cooperativa, por tanto es falso que la comisión lo haya firmado. “Además, es falso que no se haya hecho la limpieza, tenemos una memoria de más de cinco mil fotos del día a día de la limpieza en el centro durante diciembre. Y tampoco es una empresa fantasma, porque incluso viene trabajando para la alcaldía desde el año 2012”.
Mariana Contreras, Diario La Nación.


Prof. Luis Loaiza: Fapuv no tiene planteado paro universitario

Luís Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), dejó claro que no esta planteada una suspensión de actividades


Luís Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), afirmó que se estaría al borde un quiebre universitario, esto por las ineficaces políticas de educación superior que ha implementado el gobierno nacional. 

Indicó que se avizora un conflicto entre el gobierno nacional y el sector universitario, por el reclamo de los derechos que les corresponde a este sector.

Añadió que la academia atraviesa por la destrucción en el área de previsión social y estructura académica como reposición de libros, de cargos, funcionamiento de transporte, comedores, estímulo a la investigación, equipos para la dotación de laboratorios, entre otras situaciones que atentan contra las universidades.

Afirmó que la crisis es densa y afecta a los diversos sectores universitarios, es por ello que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (Fapuv), ha alertado sobre esta situación y tiene en agenda posibles movilizaciones en diferentes estados.

Loaiza enfatizó, que no está planteada una suspensión de actividades, "esto lo aclaro y lo establezco con firmeza para no generar molestias y preocupaciones innecesarias en el sector universitario".

FUENTE: http://www.noticiasextra.com/articulo.php?post=fapuv-no-tiene-planteado-paro-universitario&cod_art=24193&cook=i6sclt68t3fc8g1i1p7eg11822

Adultos Mayores de Carabobo piden “echarle un sacudón” al Seguro Social

Foto: Mariel Díaz / Noticias24 Carabobo
El presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raul Goite, informó que el pasado miércoles sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Integral de Seguridad Social de la Asamblea Nacional (AN) en la que solicitó mejorar la calidad de los servicios públicos en el IVSS.
Goite indicó que quien busque ser beneficiario en el Seguro Social, debe consignar un sinnúmero de requisitos que dificulta en gran medida la realización del trámite. “Hay que echarle un sacudón al Seguro Social (…) como es posible que para solicitar la pensión se deben entregar como 15 requisitos, y si llega a faltar alguno regresan a la persona y debe levantarse a las 3:00 am para realizar todo de nuevo”.
Solicitar al presidente Maduro que apruebe la petición en la cual los adultos que ya puedan gozar de su pensión, compren los años completos al Gobierno sin tener que esperar tanto tiempo para llegar al fin de las cotizaciones, fue otro de los asuntos planteados en el encuentro.
Goite se refirió además a los 154 pensionados que ingresaron al sistema en Carabobo, lo que a su juicio, no es suficiente. “Hablamos también de las empresas en deuda con el seguro, porque en lugar de sancionarlas, paga es el ciudadano”.
El próximo 24 de septiembre, Funate realizará una protesta en el Ministerio del Trabajo, debido a que es el organismo responsable de las fallas en materia de gestiones en el seguro, tal y como señaló Goite.
Foto: Mariel Díaz / Noticias24 Carabobo

Simplificación de trámites

Al ser consultado sobre la designación de Dante Rivas como Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, Goite enfatizó que éste debe convertirse en un “superman” para poder lograr la simplificación de los trámites administrativos en Venezuela.
“Debe corregir internamente, porque el problema está en las mismas oficinas del gobierno. Apostamos a que haga un buen trabajo”. Puntualizó que este nombramiento debió haber ocurrido hace tiempo.
Invitó a la población a denuncien cualquier irregularidad que se origine en el IVSS.
Redacción: Mariel Díaz / Noticias24 Carabobo
FUENTE: http://noticias24carabobo.com/actualidad/noticia/52170/funate-solicito-mejorar-calidad-de-los-servicios-en-el-ivss-hay-que-darle-un-sacudon/

CVG paga bono compensatorio y aumento salarial

Durante 12 días los trabajadores manifestaron en la planta baja del edificio administrativo por el cumplimiento del contrato.Foto Aníbal Barreto / Archivo

Prevaleció la defensa de los acuerdos contractuales en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). La protesta de los trabajadores durante dos semanas rindió frutos y la directiva de la institución depositó este martes la primera fracción del bono compensatorio por retraso en la discusión del contrato colectivo (Bs. 40 mil) y el aumento salarial pendiente desde abril con su retroactivo. El resto del bono (Bs. 120 mil) será cancelado, según el cronograma convenido, el 15 de octubre (segunda parte) y el 15 de diciembre (tercera y última parte).
__________________________________________
La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) depositó la tarde de este martes la compensación por retraso en la discusión del contrato colectivo y el aumento salarial pendiente desde abril con su respectivo retroactivo.
El pago se hizo sin anuncios, ni propaganda. Los trabajadores se enteraron al actualizar sus cuentas nóminas, mientras permanecían en la planta baja del Centro Empresarial Alta Vista 2 (antigua Maxy’s) donde funcionan las oficinas de la corporación.
El secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG (Sunep-CVG), Ramón Gómez, lamentó que ninguna autoridad de la corporación se presentara en la asamblea e informara. “Pagaron pero no dieron la cara”, dijo vía telefónica.
Los otros pagos están previstos, según el cronograma firmado, para el 15 de octubre y 15 de diciembre, respectivamente para completar los 160 mil bolívares por la mora de cinco años en la discusión del contrato.
Los trabajadores cumplieron este martes 12 días de paro en todas las actividades administrativas y operativas en los silos y acueductos al sur del estado Bolívar. Hoy el personal decidirá en asamblea sobre el rumbo de la protesta que iniciaron la semana pasada.
FUENTE: http://m.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/19122-cvg-paga-deudas-a-trabajadores

Abuelos de Funate piden que se apruebe el pago de cotizaciones

Abuelitos de Funate entregaron a la Comisión de Seguridad Social Integral en Caracas, varios documentos donde solicitaban que sea autorizado el pago de las cotizaciones restantes para poder optar por la pensión. 

Alana Jugador
Valencia, septiembre 4 .- Abuelitos de Funate entregaron a la Comisión de Seguridad Social Integral en Caracas, varios documentos donde  solicitaban que sea autorizado el pago de las cotizaciones restantes para poder optar por la pensión.
Raúl Goite, presidente la Fundación Nacional Amigos de la Tercera edad (Funate) explicó que " nos dirigimos hasta esta comisión, para exigir al Gobierno Nacional, que escuche ciertas inquietudes que tenemos; una de ellas que sea agilizado el proceso de trámites en el seguro social porque para hacer cualquier diligencia es todo un proceso".
Asimismo indicó que aún están a la espera por la aprobación del bono de salud y de turismo que el Presidente de la República ofreció en meses pasados, pero que hasta la fecha no se ha llevado a cabo
Goite también indicó, que el 24 de este mes volverán a Caracas para exigir respuesta a todas las inquietudes que plantearon en la Comisión de Seguridad Social Integral.

Fuente: http://www.notitarde.com/Valencia/Abuelos-de-Funate-piden-que-se-apruebe-el-pago-de-cotizaciones/2014/09/04/351173

Abog. Marcela León:"Hay 410 mil desempleados en el Táchira""

Abog. Marcela León, Presidenta de ASI, Táchira.

“En el Táchira hay un millón 300 mil personas en edad productiva, de los cuales 300 mil no laboran por cuestiones de estudio  o incapacidad, pero de ese millón restante, 410 mil se encuentran desempleados, por lo cual la población económicamente activa en el estado es de apenas 590 mil personas,  y de esa cantidad, casi el 50 por ciento labora en la economía informal”, manifestó la Abogada Marcela León, Presidenta de la Alianza Sindical Independiente (ASI) en el Estado Tachira.
Desde el centro de San Cristóbal, donde se concentraron militantes de la organización para protestar y repartir volantes entre conductores y transeúntes, León señaló que “el poder adquisitivo de los venezolanos se ha desvanecido con la inflación y la falta de empleo”.
—La inflación es un duro golpe al bolsillo del venezolano. En abril, la inflación anualizada fue de 59.4% y en el sector alimentos fue de 79,2%. ¿Cómo el ciudadano de a pie se da cuenta de estas cifras? cuando saca cuentas de qué cosas compraba hace un mes y ahora qué compra con el mismo salario— explicó.
Comentó, además, que: “el mínimo está en 4.251,78 bolívares, pero ya la canasta alimentaria alcanza los 7.245,13 bolívares; es decir, ese sueldo no alcanza ni para comprar lo básico para alimentación ¿y, entonces, con qué se paga la electricidad, el gas, el agua, el transporte, las medicinas, el alquiler, la educación, el teléfono, internet, tv cable, etc.? La inflación disolvió el salario y nuestros bolsillos pareciera que estuvieran rotos”.


La dirigente internacional agregó que: “El bono de alimentación tampoco ayuda a completar la canasta alimentaria, y ni siquiera alcanza para cubrir un almuerzo ejecutivo, pues el ticket diario oscila entre 31,75 y 63,50 bolívares mientras que un almuerzo se consigue en 120 bolívares y en otras partes hasta en 180”.
— Aunado a esta hiperinflación, en Venezuela se manejan unos niveles de escasez sin precedentes. En cualquier país el índice de escasez no supera el 5%, mientras que aquí ya está en 31%; y, ni siquiera en Mercal y Pdval se consiguen las cosas, pues de 60 alimentos que conforman la canasta básica alimentaria, esta red pública distribuye un máximo de 21 productos y en cantidades limitadas— aseguró.
De allí que insistió la dirigente: “Nos unimos al llamado de alerta que hacen los economistas, estamos a las puertas de una recesión económica por culpa de un modelo económico fracasado, pese a tener altísimos ingresos por renta petrolera. Debemos seguir esta lucha pacífica, para evitar que cada día más venezolanos pasen a engrosar las cifras de pobreza extrema”.