jueves, 28 de febrero de 2013

Descartan paro definitivo de 165 choferes de cisternas

Nacionales

Sindicato Automotor de Lara

"Descartan paro definitivo de 165 choferes de cisternas

Choferes de camiones cisternas, dependientes de la Alcaldía de Iribarren, levantaron el paro cumplido en el transcurso de dos días.

Ayer en horas de la mañana, Pedro Álvarez, en representación del Sindicato Automotor de Lara, sostuvo una reunión con la máxima autoridad del Municipio y llegaron a un acuerdo.
“Pidió una prórroga para evaluar la situación y nos aseguró que la semana que viene tendrá para nosotros una respuesta definitiva.

Desde hace tiempo hemos venido manifestando nuestras necesidades y en vista que no atendieron nuestras solicitudes decidimos parar el suministro”, dijo Álvarez.

En detalle, para el miércoles 6 de marzo, está pautada la reunión y según lo planteado por la alcaldesa Amalia Sáez, los 165 conductores de cisternas continuarán con la programación de suministro a comunidades del oeste de Iribarren.

“Por ahora está descartado el paro definitivo. Sin embargo el sábado tendremos una reunión con los choferes para coordinar acciones en caso de que no anuncien una respuesta satisfactoria.

Sáez nos atendió y pidió un tiempo para tomar decisiones y accedimos porque sólo queremos que se solucione este problema”, agregó.

El sindicalista reiteró que los precios de repuestos aumentaron de manera acelerada y las rutas para sectores populares están en malas condiciones.

“Simplemente no alcanza la cuota que nos están cancelando. Solicitamos un incremento justo. Estamos hablando de 400 ó 500 bolívares por viaje”.

A favor de las comunidades
Los 165 conductores cumplen con dos viajes al día; asisten en su mayoría a comunidades de la parroquia Juan de Villegas, jurisdicción que para 1990 contaba con una data poblacional de 233.103 residentes y hoy es el hogar de 399.767.

A falta de presupuesto para la instalación de acueductos para trasvasar agua potable, el suministro por camiones cisternas ha sido el plan de contingencia por parte de la municipalidad.
Un paro definitivo de conductores dejaría de manos atadas a unas 200 mil familias.

“No queremos perjudicar a las comunidades, pero la autoridad de suministro por cisterna de Iribarren, Ivonne Babaresco, ignoró nuestras necesidades. Los camiones están en mal estado y no podemos repararlos con los 260 bolívares que pagan”, agregó Álvarez."

Danahé Figueroa Espinoza
Foto: Daniel Arrieta
 
Fuente:

Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, ya

Internacionales

¡Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, ya!

25 de febrero de 2013: La próxima semana dará inicio en Nueva York el 57º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CCJSM) de la ONU, teniendo como tema principal la violencia contra las mujeres y las niñas.
 
 
La CSI insta a la comunidad internacional a no ceder respecto al proyecto de conclusiones convenidas (disponible únicamente en inglés.
El año pasado la Comisión no consiguió llegar a un acuerdo a causa de ciertos gobiernos conservadores que llegaron incluso a cuestionar el principio mismo de la igualdad de género. “¡No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir!”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, denunciando los actuales ataques contra los derechos de la mujer y los recortes en los presupuestos asignados a las cuestiones de la mujer.
La delegación sindical presente en Nueva York estará formada por 100 mujeres provenientes de Italia, Senegal, Canadá, Reino Unido, Angola, Marruecos, Brasil, Singapur, y Colombia entre otros países, reclamará activamente que los gobiernos cumplan con sus obligaciones nacionales e internacionales respecto a la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.
El lunes 11 de marzo, una nueva publicación conjunta CSI-ONU Mujeres titulada: “Las trabajadoras del hogar también cuentan: aplicar protecciones para las trabajadoras del hogar”, será presentada durante un evento paralelo durante la CCJSM 57 en Nueva York.
 
Fuente
 

Colombia: Atentado contra dirigentes sindicales en Cali

Internacionales

Colombia: Atentado contra dirigentes sindicales en Cali

Colombia: Atentado contra dirigentes sindicales en Cali

25 de febrero de 2013: La CSI denunció enérgicamente un atentado contra el Presidente de su central afiliada, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes, y contra Adolfo Devia, Vicepresidente de la Unión Sindical Emcali (USE).

 
 
El atentado se produjo el último sábado, 23 de febrero, en la ciudad de Cali. Los sindicalistas retornaban justamente de una reunión con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con delegados del gobierno, en un encuentro sobre despidos de más de 400 funcionarios públicos en Cali.
 
Los agresores dispararon repetidas veces contra el vehículo y fueron repelidos por el equipo de escoltas que los acompañaban. Afortunadamente el vehículo blindado impidió que los pasajeros resultasen heridos.
 
Este acto criminal se suma a una escalada de la violencia antisindical en Colombia desde principios del año.
“La situación es sumamente grave. El gobierno colombiano ha asumido inúmeros compromisos a nivel internacional de acabar con el clima de intimidación y violencia contra sindicalistas. Estos últimos hechos nos ponen en alerta roja”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI
 
En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI exige del Presidente Juan Manual Santos que toma las medidas necesarias con toda la urgencia para encontrar a los culpables y garantizar la protección de los sindicalistas.
 
Fuente:
http://www.ituc-csi.org/colombia-atentado-contra?lang=es

Chile: Dirigente asesinado

Internacionales

Chile: Dirigente asesinado

La CUT-Chile llama a sus filiales a exigir verdad y justicia por el asesinato del sindicalista Juan Pablo Jiménez



 
28 de febrero de 2013:

La central Unitaria de Trabajadores distribuyó entre sus filiales y organizaciones afiliadas un comunicado público haciendo un llamado a seguir apoyando la exigencia de verdad y justicia para Juan Pablo Jiménez, Presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA asesinado la semana pasada.
COMUNICADO PUBLICO

A DEFENDER JUSTICIA Y VERDAD PARA JUAN PABLO JIMÉNEZ

Frente al homicidio del Dirigente Sindical Juan Pablo Jiménez, la Central Unitaria de Trabajadores refirma que en este caso lo principal es que se investigue a fondo, de manera rigurosa y se determine quién disparó, con qué arma y cuál fue la motivación.

Para el país es impresentable que un Dirigente Sindical elegido por los trabajadores para que los represente en sus intereses y demandas, sea asesinado sin que se esclarezcan las responsabilidades.

Más preocupante aún es que este haya sido asesinado al interior de una empresa, su lugar de trabajo, sin que este tenga las más mínimas medidas de seguridad.

Reafirmamos nuestra demanda expuesta el lunes 25 de febrero al Fiscal Nacional(s) Alberto Ayala de designar un Fiscal Especial con dedicación Exclusiva para la investigación del asesinato de Juan Pablo Jiménez. En las próximas horas exigiremos lo mismo a las autoridades gubernamentales para que esta investigación dure lo menos posible y se entregue una clara señal al país y a los trabajadores de que en Chile el asesinato de un Dirigente Sindical nunca más quedara en un manto de dudas y sin juzgar a los responsables, como en los peores períodos de la historia de nuestro país.

Por otra parte, llamamos a las CUT Provinciales y Zonales y a las organizaciones afiliadas a la CUT, a mantenerse en alerta y sumarse a todas las acciones de movilización que se están convocando por distintos actores.

Particularmente hacemos el llamado a apoyar la acción de mañana miércoles 27 a las 11:00 horas, para reunirse a las afueras de la Empresa Eléctrica AZETA en Carmen con Isabel Riquelme.

Asimismo, se convoca a apoyar la concentración que se realizará a las 19:00 horas en Plaza de Armas para marchar hasta Santa Rosa con Alonzo Ovalle.

Finalmente, llamamos a las regiones organizar otras acciones y sumarse a las que ya están convocadas en Concepción y Valdivia por sindicatos y organizaciones hacia los Tribunales de Justicia, para exigir verdad y justicia en el caso de Juan Pablo Jiménez.
 
Fuente: