domingo, 28 de abril de 2013

Sindicalistas latinoamericanos reivindican seguridad y denuncian precariedad


28 de Abril: Día mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Sindicalistas latinoamericanos reivindican  salud y seguridad en el trabajo y denuncian precariedad en los empleos del mundo


Foto: Protesta en Madrid.Fuente agencia EFE.


Un grupo de 22 representantes sindicales latinoamericanos de visita en Madrid, reivindican la seguridad y la salud en el trabajo y denuncian la precariedad, junto a representantes sindicales españoles
"Estamos hablando de trabajo, salud y dignidad laboral porque nosotros queremos empleos seguros y no la precarización de los trabajos y de los salarios. Nuestro  trabajo tiene un inmenso valor que es muy diferente a hablar del precio y no estamos recibiendo el justo valor del mismo",declaró a Efe Maribel Suárez, directora nacional de salud y seguridad y ambiente de la Alianza Sindical Independiente de Venezuela.
"No podemos seguir haciendo recortes en la salud porque sin la salud no tenemos nada en este mundo, la mayor parte de los empleadores pretenden cambiarnos un sueldo por nuestra salud y eso no lo podemos permitir, todos debemos luchar juntos por empleo decente y hacer visibles los números reales de accidentes laborales leves graves y mortales", y además agregó:: "lo que sucedió en Bangladesh, donde han muerto más de un centenar de trabajadores y trabajadoras, obligados a laborar en un ediificio que estaba cerrado por el Gobierno por las grietas que presentaba;  es inaceptable",concluyó la sindicalista, que como otros compañeros, portaba la bandera de su país.
Otro de los asistentes, Washington A. Dos Santos, del Sindicato de electricistas de Sao Pablo, declaró "estamos aquí por la defensa de vida y contra la precarización del empleo".
Por su parte, Yolanda Manrique Morales, del Sindicato de inspectores del Ministerio de Trabajo de Perú y secretaria de formación de la Catp, Central Autónoma de Trabajadores del Perú, afirmó que "no es posible que un trabajador deje su vida en el centro de trabajo".
"Cuando un trabajador ingresa a una empresa lo hace no solamente para que le paguen un salario, sino para que trabaje de tal manera que su salud no se vea violentada porque si pierde su salud lo pierde todo", concluyó.
Invitados por la OIT, 22 representes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Domínicana, Uruguay y Venezuela, han estado durante tres semanas en Turín (Italia) y Madrid, recibiendo formación en seguridad y salud en el trabajo.
Durante su estancia en la capital de España, que finaliza hoy, asistieron a la concentración convocada por el sindicato español Comisiones Obrera (CCOO) a favor de la seguridad en el trabajo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo día 28.