lunes, 19 de agosto de 2013

CORPOELEC: Trabajadores de Corpoelec mantienen expectativa

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se mantienen a la expectativa de lo que va a suceder en los próximos días, luego de que los dirigentes de la federación que agrupa a todos los sindicatos estadales, exigiera públicamente sus reivindicaciones laborales y anunciara medidas de presión.

Para el día ayer los líderes sindicales esperaban las directrices que seguirán, de parte del presidente de Federación de Trabajadores de la Electricidad, Ángel Navas, quien sostuvo una reunión con la ministra del trabajo María Cristina Iglesias y un enviado del presidente Maduro.

Nosotros en Lara nos mantenemos atentos y en pie de lucha, no hemos bajado la guardia. Si bien la paralización es muy arriesgada por lo que establece el 277, hay otra maneras de protestar”
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la reunión a puerta cerrada se mantenía y por ende Navas no se había pronunciado.

Lo que sí está claro es que la paralización nacional de los trabajadores anunciada como medida de presión no podrá ejecutarse debido al decreto presidencial 277 que prohíbe entre otras cosas el sabotaje a las instalaciones del sistema eléctrico y la obstaculización del ingreso a las instalaciones, porque habría medidas administrativas y penales a quienes incurran en alguna de estas faltas.

“Nosotros en Lara nos mantenemos atentos y en pie de lucha, no hemos bajado la guardia. Si bien la paralización es muy arriesgada por lo que establece el 277, hay otra maneras de protestar”, comentó Mario Briceño, primer vocal del sindicato de Lara.

“Los trabajadores podemos salir a la calle, ir a los medios a hacer denuncias de los atropellos, negarnos a trabajar horas extras, lo cual repercutiría evidentemente en la calidad del servicio”.

Sobre el desarrollo de la conversación entre Ángel Navas y la ministra Iglesias, Briceño no posee mayor información. “Asumo que ha demorado tanto porque no han podido llegar a un acuerdo que sea lógico. Si Navas no resuelve el problema laboral, 55 mil trabajadores se le vienen encima”, acotó.

Dijo que Fetraelec dejó que la situación llegara al límite por no ejercer suficiente presión. “Hicieron algunos reclamos, pero no le dieron continuidad”, concluyó. 

José Bodas: “Se nos amenaza con enviarnos a prisión sólo por entregar volantes”

José Bodas, Secretario General de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) denunció este miércoles en una rueda de prensa realizada en la sede de Provea, las “pretensiones de PDVSA de criminalizar la protesta y desconocer el derecho a la convención colectiva.”

Bodas, quien fue detenido el pasado 01.08.13 por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana mientras entregaba volantes a las puertas de Petro-Anzóategui en el Complejo Criogénico de Jose, expresó que con la aplicación de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el gobierno nacional busca restringir y criminalizar las luchas de las y los trabajadores.

Hacemos un llamado a la FUTPV, a la UNETE y al FADESS a mantenernos unidos, solo la unidad y la movilización va a enfrentar y derrotar esta política antiobrera de criminalización de la protesta y violación al derecho a la convención colectiva”
 
“PDVSA viola la libertad sindical y asesina la convención colectiva”, afirmó el dirigente.
Señaló que todas las actividades sindicales orientadas a la exigencia de derechos, están siendo criminalizadas mediante el empleo de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Se nos amenaza con enviarnos a prisión sólo por entregar volantes” dijo.

El dirigente sindical puntualizó que con la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación se incrementan las amenazas contra el sindicalismo autónomo, al convertirse en delitos, derechos consagrados en la Constitución y las leyes como la huelga y la manifestación pacífica.
José Bodas denunció también el incumplimiento del 80% de las cláusulas de la contratación colectiva vigente por parte de la directiva de PDVSA y las empresas mixtas.

Destacó que las prestaciones sociales de los trabajadores de la nómina no contractual, no están siendo canceladas conforme a lo establecido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.

Añadió que otras reivindicaciones de los trabajadores petroleros como las evaluaciones de desempeño no han sido canceladas por la directiva de la empresa.

Bodas manifestó que las actuaciones de PDVSA forman parte de una política sistemática del gobierno nacional para desconocer los derechos de los trabajadores,  que en su opinión encuentran su máxima expresión en la industria petrolera, las empresas básicas y ahora Corpoelec.

Finalizó haciendo un llamado a la clase trabajadora. “Hacemos un llamado a la FUTPV, a la UNETE y al FADESS a mantenernos unidos, solo la unidad y la movilización va a enfrentar y derrotar esta política antiobrera de criminalización de la protesta y violación al derecho a la convención colectiva”.


SINTRAINCES: Trabajadores del Inces denunciaron ante la Asamblea Nacional el desmantelamiento de la institución



El Sindicato de Trabajadores del INCES (Sintrainces), ejerció este miércoles 07.08.2013, un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, para denunciar lo que han calificado como una decisión inconsulta de la directiva de la institución de eliminar los cursos de formación para la clase trabajadora del país.

En su intervención, señalaron que en mayo del 2008 se reformó la ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), suprimiendo todo la filosofía que inicialmente se trazó al fundar el Instituto y dejándole un objetivo difuso para la ejecución de programas educativos “adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo socialista bolivariano”.


No puede haber solución del empleo, trabajo decente, salario digno y políticas públicas de desarrollo y justicia social, si continúa el desmantelamiento del ente fundamental de la formación para el trabajo
Los trabajadores afirmaron que luego de la reforma se eliminaron de un solo golpe los cursos para la formación de la clase trabajadora del país sustituyéndolos por proyectos para el desarrollo de las Comunas.

“Con esta normativa una pequeña élite de dirección decidió unilateralmente borrar de un plumazo el esfuerzo de sus servidores públicos y la excelencia en la formación de más de 6 millones de venezolanos que han aprendido un oficio calificado en la llamada Universidad del Pueblo”, manifestó ante los diputados Carlos Patiño, Presidente de Sintrainces.

Expresaron que esta decisión contradice el espíritu contenido en el Titulo V de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que establece como una garantía del Estado, la formación continua, permanente, no excluyente y gratuita de los trabajadores y las trabajadoras en el proceso social del trabajo.

Destacan que bajo esta nueva metodología, el Estado está facilitando que los Institutos privados y capitalistas copen los espacios de acción social del Inces, privatizándose con ello la formación -hasta ahora gratuita- de las y los trabajadores. Además, dijeron que los trabajadores siguen contribuyendo al Inces con el 0,5 % de sus utilidades anuales que ya no se verá retribuido en su formación.

“No puede haber solución del empleo, trabajo decente, salario digno y políticas públicas de desarrollo y justicia social, si continúa el desmantelamiento del ente fundamental de la formación para el trabajo”

Patiño denunció también que en los últimos días el Presidente del Inces ha promovido la acción de grupos patronales, para hostigar al sindicato. Indicó que el pasado martes, un grupo de 40 personas, “enviados por el patrono”,  intentó tomar la sede del sindicato.
El Presidente de Sintrainces calificó como un éxito la intervención ante la Asamblea Nacional, toda vez que se expuso la situación que atraviesan actualmente y se designaron dos comisiones para abordar la problemática de la institución.

Contenido relacionado: Carta abierta del Sindicato de Trabajadores del INCES: ¡Salvemos al INCES!
 http://www.derechos.org.ve/2013/08/08/trabajadores-del-inces-denunciaron-ante-la-asamblea-nacional-el-desmantelamiento-de-la-institucion/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Provea+%28PROVEA%29




Enfermeros solicitarán nulidad de nuevos horarios planteados

Julio García, presidente del Colegio de Enfermería del Estado Carabobo, rechazó la propuesta del Ministerio de Salud de incrementar la jornada laboral de 36 y 40 horas semanales a cambio de una bonificación de 1500 y 2 mil bolívares, respectivamente.
García expresó que la medida es arbitraria y abusiva, pues pretende aumentar de manera nociva la jornada de trabajo de los profesionales de enfermería.

“Un enfermero debería recibir por lo menos 12 mil bolívares mensuales básicos como fruto de su trabajo, y no como pretende el Gobierno, de pagar un sueldo mínimo más algunas dádivas”, expresó.

El gremio no aceptará ese tipo de imposiciones, por lo que no acataremos dicha medida y solicitaremos su nulidad en los tribunales por ser inconstitucional”
 
En tal sentido, advirtió que “el gremio no aceptará ese tipo de imposiciones, por lo que no acataremos dicha medida y solicitaremos su nulidad en los tribunales por ser inconstitucional y contraria a los principios laborales de progresividad de los beneficios y el derecho adquirido en materia de horario conquistado mediante la Ley y las convenciones colectivas”.

Por último, el dirigente gremial hizo un llamado a los enfermeros en proceso de jubilación, fijos, suplentes y contratados a asistir a una asamblea que se efectuará el próximo martes a las 10:00 a.m. en la sede del Colegio de Enfermeros, para analizar el alcance del cambio de horarios, las creaciones de cargo y pagos de deudas pendientes por Insalud. (Vanessa Guzmán, Notitarde, 05.08.13)

Sindicato petrolero denuncia atropello

Miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco (Sutrapetrorinoco), denunciaron que están siendo víctimas de atropello, mal trato, persecución y discriminación por parte de tres empresas contratistas que trabajan para Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

José Salas, directivo sindical de Sutrapetrorinoco, manifestó que los directivos de la Constructora Urbano Fermín (Cuferca), T y C Services y Transporte Rocca están tratando de crear conflicto entre los trabajadores haciéndoles ver que el sindicato que les conviene es Sinutrapetrol, que según Salas está a favor de las empresas.

“Los gerentes están tratando de infiltrar grupos para crear un choque en el gremio”, asentó el trabajador.


Los más de 600 empleados están solicitando a las contratistas que cumplan e incluyan a todos los asalariados en los beneficios que por ley deben otorgar.

Según Salas, actualmente solo un grupo de petroleros se beneficia del Seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) y mientras que otros no, “hay un grupo al que solo le brindan asistencia médica si sufren un accidente laboral”, expresó, resaltando el caso de la esposa de uno de sus compañeros, quien sufrió un accidente cardiovascular y no ha podido ser tratada en una clínica por falta de HCM.

Apoyo

Henry Díaz, quien trabaja con el coque y azufre en el Criogénico de Jose, manifestó que apoyan a Sutrapetrorinoco. Los trabajadores esperan ser atendidos en los próximos días en el Core 7 donde formularon la denuncia. (Jeannine Castillo, El Tiempo, 12.08.13)

Foro por la Vida rechaza discurso discriminatorio y homofóbico en la Asamblea Nacional

El Foro por la Vida rechaza el discurso de discriminación, homofobia y exclusión basado en la orientación sexual, expresado por diputados de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional venezolana.

Este martes 13 de agosto de 2013 diputados oficialistas desarrollaron un debate orientado a denuncias hacia el partido Primero Justicia, relacionado con corrupción.
Divulgaron en plena sesión parlamentaria fotografías personales y presuntas facturas de Óscar López, Director de  Despacho de la Gobernación del estado Miranda y lo acusaron de manejar redes de prostitución homosexual.

Para el desarrollo del debate los argumentos se centraron en la discriminación y exclusión basada en la orientación sexual atribuida a los funcionarios señalados.
Es evidente que los discursos expresados por diputados oficialistas en el seno de la Asamblea Nacional contienen elementos discriminatorios y homofóbicos contra las personas LGBTI
 
Los discursos de diputados oficialistas incluyeron también en forma despectiva los términos “mariposón”, “maricón” y “homosexual” en contra de algunos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática.

Cualquier forma de discriminación o acoso por orientación sexual constituye una negación de los Derechos Humanos fomentando la homofobia, el estigma y la violencia hacia las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros, Travestis e Intersexuales). 

Los funcionarios públicos deben actuar de acuerdo a la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna.

Tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 21) como los principales instrumentos internacionales de derechos humanos sostienen  que todos los individuos tienen igualdad de derechos y no pueden ser discriminados por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.[1]

Asimismo, el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece la prohibición de toda apología del odio que constituya incitación a la discriminación.[2]

De la misma manera, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principales instrumentos internacionales de derechos humanos establecen el derecho a la vida privada, según el cual nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación.

Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.[3]

Es evidente que los discursos expresados por diputados oficialistas en el seno de la Asamblea Nacional contienen elementos discriminatorios y homofóbicos contra las personas LGBTI, y, tomando en cuenta el carácter de diputados y la institución desde la cual son pronunciados estos discursos, constituyen una apología de odio que incita a la discriminación por razones de orientación sexual. 

Además constituyen injerencias arbitrarias en la vida privada de estas personalidades y ataques a su honra y reputación. Todo esto configura una violación a los derechos a la no discriminación, honra, reputación y vida privada de las personas afectadas.

En tal sentido exigimos:
1. Que se use un discurso político basado en un lenguaje respetuoso del pueblo representado en el parlamento y de sus derechos humanos sin discriminación alguna.

2. Que las altas autoridades del gobierno, políticos y diputados se abstengan de mantener discursos de odio que puedan incitar a la discriminación, la violencia y la homofobia.

3. Que se respete la vida privada, intimidad, honra y reputación de todas las personas en general, y en particular que no se cometan injerencias arbitrarias en la vida privada de personalidades políticas con el fin de tratar de discriminarlas o descalificarlas públicamente.

4. Que se desarrolle el combate contra la corrupción, en condiciones de equidad e igualdad ante la ley para todas/os las/os funcionarias/os públicos que pudieran estar involucradas/os en dichos actos.  

Firman:
-Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), Alberto Nieves y Argenis Mondragón
-Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
-Centro para la Paz y los de Derechos Humanos de la UCV
-Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC)
-Espacio Público
-Justicia Y Paz de la Conferencia Episcopal
-Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)
-Vicaria de DD.HH de Caracas


[1] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999), preámbulo y artículos 19, 21, 89 y 95. Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) (1969), artículos 1 y 24. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) (1976), artículos 2 y 26.
[2] PIDCP (1976). Artículo 20, párrafo 2: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
[3] CRBV (1999), artículo 60. CADH (1969), artículo 11. PIDCP (1976), artículo 17.

Magisterio Venezolano:Docentes aspiran que Gobierno cumpla cláusulas del contrato

El magisterio presentó este martes un proyecto de convención por medio de la cual aspiran mejorar sus condiciones sociales y laborales.


Sin embargo, la que está vigente apenas ha sido cumplida por la Ministra de Educación, Maryann Hanson, en cuanto al ajuste salarial y el ingreso de docentes a la carrera docente.
Estos beneficios palidecen ante el incumplimiento de un efectivo plan de seguridad social, designación de cargos, pago de jubilaciones y mejorar del servicio del Ipasme.

“Nuestro compromiso como federaciones es velar por el cumplimiento del contrato, y la unidad del magisterio apunta en ese sentido. Los gobiernos buscan la manera de no cumplir, pero ejerceremos nuestros derechos”, refirió el presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín.

Muchas son las expectativas del magisterio en cuanto al inicio de la discusión del contrato. Como buena señal, Orlando Alzuru, presidente de la FVM, adelantó que la primera exigencia será salarial y aspiran 60% de incremento para que el nuevo año escolar inicie sin contratiempos
 
Con esa intención, en el proyecto de la VII convención colectiva las nueve federaciones colocan nuevamente las cláusulas que fueron incumplidas como: La progresividad de los derechos de los jubilados para homologar los beneficios del personal jubilado con los activos (1.20). La junta de diálogo laboral y académica (23). La clasificación de los docentes de acuerdo a los años de experiencia y evaluación de méritos (25). La titularidad de los cargos del personal directivo y jerarquías (cláusula 28).

En cuanto a la seguridad social, aspiran incrementar la póliza de vida a 60 mil bolívares, y la de accidentes personales a 80 mil bolívares. Mientras que la póliza de HCM, con exceso, de 20 mil a 150 mil bolívares. 

“Vamos a crear los espacios para que el patrono y los gremios asumamos el reto de cumplir el contrato en todas sus cláusulas”, agregó el presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.

Muchas son las expectativas del magisterio en cuanto al inicio de la discusión del contrato. Como buena señal, Orlando Alzuru, presidente de la FVM, adelantó que la primera exigencia será salarial y aspiran 60% de incremento para que el nuevo año escolar inicie sin contratiempos. 

En la primera semana de septiembre se iniciarán las discusiones. Un debate que no garantiza ningún logro, pese a “la voluntad del Gobierno” de mejorar el salario de los maestros, según Pérez. (Gustavo Méndez, El Universal, 15.08.13)

DELEGACION SINDICAL MUNDIAL VISITA GUATEMALA EN MISION DE PAZ

Dirigentes sindicales de todo el mundo viajarán mañana en una misión de paz a Guatemala, donde se reunirán con el presidente Otto Pérez Molina, a quien reclamarán medidas para garantizar la vida y la seguridad de militantes gremiales y trabajadores, víctimas de la violencia política que se vive en el país.

La delegación, encabezada por representantes de la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos (PSI), estará integrada por gremialistas de Argentina, Brasil, México, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos, quienes consideraron hoy que Guatemala es "el lugar más peligroso del mundo para un trabajador sindicalizado".

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), cuyo titular, Jorge Yabkowski, viajará en represantación de Argentina, indicó hoy en un comunicado que los sindicalistas solicitarán al gobierno de Guatemala la adopción de medidas para que cese "la violencia contra gremios y afiliados y para garantizar vidas y derechos de los trabajadores".

Para ello se reuniará con el mandatario guatemalteco y varios de sus ministros, según precisó Yabkowski, también secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli.

La secretaria general de la PSI, Rosa Pavanelli, afirmó que la delegación transmitirá "el apoyo internacional de los trabajadores de los servicios públicos a las afiliadas de la organización en ese país" y reafirmará que el movimiento sindical mundial procura mejorar "la grave situación de los trabajadores" del país centroamericano.

La situación de los sindicatos y trabajadores guatemaltecos, víctimas permanentes de violencia, fue denunciada en varias oportunidades por la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los trabajadores guatemaltecos ya reclamaron al organismo laboral tripartito la organización de una Comisión Especial de Investigación de "las violaciones de los derechos laborales, teniendo en cuenta la extensa historia de violencia antisindical" y que "aún no se enjuició jamás a nadie por el asesinato de sindicalistas", señaló la PSI.

El gobierno de Guatemala lanzó el Programa Nacional de Trabajo Decente de la OIT en 2012 y, en marzo, firmó un acuerdo con el organismo y la Confederación Sindical Internacional (CSI) para que un representante de la entidad tripartita de Naciones Unidas investigue delitos contra sindicalistas y negocie otro acuerdo para el ejercicio de la libertad sindical.

En marzo último, tres gremialistas de entidades afiliadas a la PSI fueron asesinados en pocos días luego de que la misión de la OIT visitara Guatemala para evaluar la "libertad sindical", en tanto que el año pasado fueron ultimados cuatro dirigentes y uno fue atacado a balazos.

Pavanelli destacó que los dirigentes son atacados solo por ejercer "el derecho a pertenecer a un sindicato, por su valentía al denunciar la corrupción y el nepotismo y su defensa de los servicios públicos ante las privatizaciones".

La líder sindical aseguró que el sector trabajará para convencer a los dirigentes europeos de la necesidad de suspender el acuerdo especial de estímulo del comercio con Guatemala para el desarrollo sostenible y la buena gobernanza, mientras continúe "el maltrato y asesinato de los trabajadores, ya que no puede haber comercio sin justicia para los empleados y sus comunidades".
 

Trabajadores de la construcción:Denuncian retraso en discusión de contrato


Rogelio Enrique Acosta
Barcelona.- A pesar de que hace un mes se logró el aumento de 30% en el sueldo del sector construcción, en  la discusión del contrato colectivo 2013-2015 todavía hay cláusulas pendientes, dentro de las cuales se encuentra el incremento del bono de útiles escolares de 25 a 70 días, que, al parecer, está siendo retrasado.
   
Este aumento representa un 180%, con respecto a la convención 2010-2012.   

La denuncia fue interpuesta por el secretario general del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea), Luis Figuera, quien aseguró que el sector privado es que el “está dando largas a ese asunto”. 
  
El vocero, quien no nombró los otros puntos pendientes, sostuvo que la Cámara de la Construcción dejará esta decisión para después  de septiembre, cuando se debería cancelar la prima correspondiente a la compra de material escolar para los hijos de los trabajadores.   

“Se han hecho dos discusiones y no se ha llegado a nada, tomando en cuenta que esta es una de las cláusulas (de 79 en total) más importantes”.   

El próximo encuentro con las federaciones y la cámara en Caracas será este  viernes. Sin embargo, desestimó que el sector privado tenga la “intención” de apoyar el incremento.   
“A mi manera de ver no se dará y lo que esperan ellos es seguir pagando los 25 días que hasta ahora percibimos nosotros”.   

Figuera recordó que en Anzoátegui hay al menos 11 mil trabajadores de la construcción, 6 mil de ellos adscritos a Suticmcsea y el resto al Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea).

En Sinutrapetrol denuncian corrupción en PDV Marina

El despido de unos trabajadores provocó la denuncia pública de la presunta "corrupción" que existe en esa filial de Petróleos de Venezuela. 


César Contreras Altuve.- La calificación de despido que las autoridades de PDV Marina en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, le aplicaron a los trabajadores Antonio Jiménez, Adrián Hernández y Luis Díaz, provocó la denuncia pública de la presunta "corrupción" que existe en esa filial de Petróleos de Venezuela, S.A., en esa región, explicó William Párica, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol).

Párica agregó que en "PDV Marina Guaraguao se pretende despedir a trabajadores que han denunciado desviaciones administrativas y otros actos de corrupción dentro de esa empresa".

Refiere que tras unas denuncias formuladas por los trabajadores Jiménez, Hernández y Díaz, intervino PDV Marina Caracas y llevó a cabo una auditoría en PDV Marina Guaraguao, Puerto La Cruz, "donde encontró 59 desviaciones administrativas, pero no hay medidas ni despidos contra los gerentes de la empresa en esta sede; en cambio, esos gerentes sí pretenden despedir a los trabajadores que hacen las denuncias por corrupción".

El sindicalista señala que la gerencia de PDV Marina en Guaraguao "ha creado un cementerio de lanchas de pilotaje y de remolcadores, mientras que, por otro lado, acuden a empresas privadas y contratan en alquiler esos mismos equipos, porque eso les deja un porcentaje de beneficio monetario; eso es lo que nosotros estamos denunciando".

Dicho "cementerio" se halla en Punta de Meta en Guaraguao, donde hay actualmente "más de 10 lanchas unas sobre otras", según dijo.

Considera que tal desinterés por los referidos equipos de PDV Marina "parece constituir un paro silencioso, pues, además, las lanchas y remolcadores no están en condiciones para que los trabajadores puedan estar en ellos tres días a bordo, que es el rol de guardia". Se refiere a condiciones de "higiene y seguridad dentro de las instalaciones y equipos de PDV Marina".

Añade que los directivos de esa filial de Pdvsa en Puerto La Cruz, "además de no ocuparse de las lanchas ni de los remolcadores, tampoco atiende las condiciones laborales y de bienestar con las que deben contar todos los trabajadores", que suman 400 en esa región.

Llamado

Párica le hace un llamado al ingeniero Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa , "para que despida a los gerentes corruptos que están en PDV Marina Guaraguao, quienes están aplicando retaliaciones contra los trabajadores que hacen denuncias de actos de corrupción, denuncias apoyadas en las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien así lo ha pedido".

El dirigente gremial reafirmó que seguirán en protesta al igual que harán más denuncias porque "no vamos a permitir despidos por retaliación", apunta.

El pasado viernes los trabajadores de PDV Marina acudieron a la Inspectoría del Trabajo en Puerto La Cruz, con la finalidad de proteger a los despedidos.

Acusación

Wilmer Escobar, trabajador de PDV Marina, dijo que los tres trabajadores despedidos fueron acusados de hurto por la gerencia, pero "eso no es cierto y es falso".

Explicó que los trabajadores lo que hacían era suministrarle "una comida sobrante a los pescadores, en lugar de botarla, porque al entrar el otro grupo de trabajadores de guardia, ellos la botaban". Además, se trata de una actividad que se lleva a cabo "desde hace muchos años con los pescadores y sus familias, pero la directiva de la empresa ahora pretende decir que los trabajadores hurtaron la comida".

 Precisa que en realidad "se trata de represalias contra la clase trabajadora por exigir nuestros derechos consagrados en la Ley orgánica del Trabajo (LOT) y el contrato colectivo, pero nos mantendremos en pie de lucha para defender a nuestros compañeros", afirma.

Empresa


Según la información que suministra Pdvsa , su filial PDV Marina "se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados".

"En la actualidad la orientación estratégica de PDV Marina busca la reducción de los costos de operación, el logro de una mayor productividad y modernización de la flota, y la captura de negocios no convencionales".

"El equipo de esta filial de Pdvsa busca convertirse en una referencia mundial, reconocida por su alta calidad y competitividad en las actividades de transporte marítimo y servicios".


Distribuidores de Lácteos Los Andes paralizaron actividad

Escasez de productos y problemas laborales afectan el suministro de productos lácteos y jugos


Cerca de 82 microempresarios encargados del despacho de la empresa socialista Lácteos Los Andes, paralizaron desde ayer a las 2:00 am las labores porque en las últimas 48 horas no tenían productos para repartir a los clientes.

Indicaron que la cantidad de productos que les expenden, en calidad de compradores exclusivos, ha ido en caída desde enero pasado y que a la fecha el descenso se calcula en por lo menos 40% en el primer semestre. La situación les acarrea dificultades para cubrir los costos operativos,  informaron.

Luis Rojas, uno de los afectados y directivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Alimenticios, señaló que hay costos que el distribuidor cubre cuando carga entre 80 y 100 cajas, pero si le dan 20 o 30 no les resulta el negocio.

"Lácteos Los Andes cerró el mes de julio con un incremento de 15,40% en la producción", dice una nota de prensa publicada por la empresa el día anterior. Y agrega: "Produjo en junio la cantidad de 25.089 toneladas de alimentos para el pueblo venezolano”. Los afectados desmintieron la información.

Rojas explicó: “Cada distribuidor es una microempresa familiar y cada uno tiene una carga económica con uno o dos ayudantes. Además, hay que mantener un vehículo que cuesta mucho dinero y si no tienen productos para distribuir, no tendrían como sostener las operaciones”.

Los distribuidores dijeron que la leche líquida es la que más escasea, pero también hay un descenso en otros productos que reparten como jugos pasteurizados, bebidas achocolatadas y yogures, entre otros.
Señalaron que el problema se debe al déficit de materia prima, empaques, fallas de transporte y otros problemas laborales que se presentan en Lácteos Los Andes con los servicios de salud y el insuficiente tabulador salarial. 

Aproximadamente 400 trabajadores de la empresa en Carabobo estarían afectados por la situación y a escala nacional son 6.000. 

El secretario de Reclamos del Sindicato de la empresa, Alexander Ortiz, destacó que la falla obedece principalmente a la escasez de materia prima en las plantas productoras que están ubicadas en los estados Lara y Zulia.

Agregó que a pesar de la situación, no tienen paralizadas sus labores en el Centro de Distribución Valencia, en la zona Industrial Castillito de San Diego.
Sólo cuentan con inventarios para los próximos ocho días. “Nos preocupa eso porque aquí está la comida de nuestros hijos, nos preocupa porque no tenemos productos”, reiteró Ortiz.

“No es que no queremos trabajar ni somos saboteadores, somos cien por ciento socialistas”, y subrayó: “Queremos que la empresa salga adelante”.

Informaron que son 1.100 transportistas en el país que padecen la misma situación. Para hoy tienen previsto una reunión en la planta principal de Lácteos Los Andes en Cabudare, estado Lara, para definir si la acción se extenderá a todo el territorio nacional.


Salud Laboral: Fallas operativas limitan actividad de CVG Minerven

La empresa contempla producir este año 4 toneladas de oro

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

lunes 19 de agosto de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Una comisión del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó una visita a la estatal aurífera CVG Minerven, en servicios mínimos desde hace 58 días, y solicitó conformar el comité de higiene y seguridad laboral para corregir las situaciones de riesgo en las áreas productivas.

El secretario de Sutriodics, Exaviel Alexander, aseguró que la huelga laboral que inició el 21 de junio fue levantada, pero existen condiciones operativas que impiden producir en niveles óptimos. "Estamos haciendo evaluaciones y los trabajadores que no tengan sus implementos de seguridad no pueden trabajar".


Desde la semana pasada, una comisión de Alto Nivel designada por el Presidente Nicolás Maduro realizó una inspección en la planta para mediar con los trabajadores y buscar solución al conflicto.


"La comisión presidencial levantó información de lo que encontraron en la empresa y parte de lo que habíamos denunciado y las condiciones en las que se encontraban las minas y las deficiencias en el ámbito operativo. Lo constataron en sitio y pidieron información del manejo administrativo, los pasivos y eso lo iban a incluir en un informe que entregarán al presidente Nicolás Maduro".

Alexander sostuvo que la visita de Alto Nivel fue positiva, "y demostrando confianza en el Gobierno levantamos la tranca de la troncal 10 y esperamos que las decisiones vengan a favor de nosotros".


Las operaciones de CVG Minerven están en condiciones mínimas de arranque por las deficiencias en materia productiva y seguridad industrial. "Llamamos la atención durante 60 días, la situación de la empresa es crítica y no es a causa de la paralización".

Evaluación de riesgos

El delegado de prevención de la empresa, César Sierra, precisó que el Inpsasel dio 10 días para conformar la comisión. "Ellos determinarán cuáles áreas están disponibles para el trabajo y en 10 días más, Inpsasel vendrá con los inspectores".


De acuerdo con el trabajador, la Mina Sosa Méndez se encuentra paralizada pues está inundada; Planta Perú también está inoperativa por falta de bombas y deterioros estructurales; y Revemin está fuera de servicio por presunta contaminación con cianuro, tuberías obstruidas, entre otros aspectos. "La falta de implementos de seguridad y las numerosas condiciones de riesgo fueron uno de los motivos de la protesta", dijo.


Minerven produjo 1.800 kilogramos de oro en el 2012 y para este año, pese al control de los activos de Rusoro y Venrus, prevé producir cuatro toneladas de oro, una cifra inferior a su capacidad.