lunes, 19 de agosto de 2013

DELEGACION SINDICAL MUNDIAL VISITA GUATEMALA EN MISION DE PAZ

Dirigentes sindicales de todo el mundo viajarán mañana en una misión de paz a Guatemala, donde se reunirán con el presidente Otto Pérez Molina, a quien reclamarán medidas para garantizar la vida y la seguridad de militantes gremiales y trabajadores, víctimas de la violencia política que se vive en el país.

La delegación, encabezada por representantes de la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos (PSI), estará integrada por gremialistas de Argentina, Brasil, México, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos, quienes consideraron hoy que Guatemala es "el lugar más peligroso del mundo para un trabajador sindicalizado".

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), cuyo titular, Jorge Yabkowski, viajará en represantación de Argentina, indicó hoy en un comunicado que los sindicalistas solicitarán al gobierno de Guatemala la adopción de medidas para que cese "la violencia contra gremios y afiliados y para garantizar vidas y derechos de los trabajadores".

Para ello se reuniará con el mandatario guatemalteco y varios de sus ministros, según precisó Yabkowski, también secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli.

La secretaria general de la PSI, Rosa Pavanelli, afirmó que la delegación transmitirá "el apoyo internacional de los trabajadores de los servicios públicos a las afiliadas de la organización en ese país" y reafirmará que el movimiento sindical mundial procura mejorar "la grave situación de los trabajadores" del país centroamericano.

La situación de los sindicatos y trabajadores guatemaltecos, víctimas permanentes de violencia, fue denunciada en varias oportunidades por la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los trabajadores guatemaltecos ya reclamaron al organismo laboral tripartito la organización de una Comisión Especial de Investigación de "las violaciones de los derechos laborales, teniendo en cuenta la extensa historia de violencia antisindical" y que "aún no se enjuició jamás a nadie por el asesinato de sindicalistas", señaló la PSI.

El gobierno de Guatemala lanzó el Programa Nacional de Trabajo Decente de la OIT en 2012 y, en marzo, firmó un acuerdo con el organismo y la Confederación Sindical Internacional (CSI) para que un representante de la entidad tripartita de Naciones Unidas investigue delitos contra sindicalistas y negocie otro acuerdo para el ejercicio de la libertad sindical.

En marzo último, tres gremialistas de entidades afiliadas a la PSI fueron asesinados en pocos días luego de que la misión de la OIT visitara Guatemala para evaluar la "libertad sindical", en tanto que el año pasado fueron ultimados cuatro dirigentes y uno fue atacado a balazos.

Pavanelli destacó que los dirigentes son atacados solo por ejercer "el derecho a pertenecer a un sindicato, por su valentía al denunciar la corrupción y el nepotismo y su defensa de los servicios públicos ante las privatizaciones".

La líder sindical aseguró que el sector trabajará para convencer a los dirigentes europeos de la necesidad de suspender el acuerdo especial de estímulo del comercio con Guatemala para el desarrollo sostenible y la buena gobernanza, mientras continúe "el maltrato y asesinato de los trabajadores, ya que no puede haber comercio sin justicia para los empleados y sus comunidades".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario