miércoles, 24 de septiembre de 2014

SIDOR: Detenciones y acoso militar en Sidor procuran contener las protestas por el contrato

La reclusión de tres trabajadores de Sidor en la sede del Sebin en San Félix, por orden del Tribunal Primero de Control de Puerto Ordaz, fue el resultado de una semana de persecución y hostigamiento para desmovilizar la lucha sidorista en medio de la confusa situación que generó la imposición del contrato colectivo, la madrugada del 14 de agosto.La defensa y familiares de Leinys Quijada (instructora de seguridad), privada de libertad el domingo junto a otros dos trabajadores, afirman que su detención obedece a una “persecución para presionar la firma de un contrato chucuto, porque no tiene sentido los delitos que se le imputan, ni cómo se produjo la detención el viernes”.


 Natalie García
Familiares de Lennys Quijada, la trabajadora detenida el viernes junto a otros dos sidoristas, denunciaron que su casa estaba siendo vigilada y supervisada sin la participación del Ministerio Público o testigos imparciales.
La hermana y defensora de la técnico superior universitaria en Seguridad Industrial, Yurivy Quijada, contó que su casa en la UD-104 de San Félix, fue vigilada primero por funcionarios en carros no identificados con el logo del Sebin (una Toyota chasis largo blanca y una Ford Runner color plomo) y luego por personas a bordo de una patrulla negra que sí estaba rotulada.
Quijada considera que la detención de su hermana busca presionar a miembros de Sutiss para la firma del nuevo contrato / Foto LSM

La vigilancia arrancó el 10 de septiembre y desde entonces no paró hasta que dieron con su hermana. El martes 16 de septiembre, narró, una patrulla se paró frente a la casa y sonó las cornetas varias veces. Como nadie salió un funcionario tocó el timbre de la casa y fue entonces cuando Yurivy Quijada salió.
“Tocar la corneta no es la forma, así que no salí sino hasta que tocaron el timbre, cuando salí y pregunté en qué podía ayudarlos, todos saltaron de la camioneta con armas largas y rodearon la casa buscando a mi hermana que no estaba, porque había salido al trabajo en Sidor”, relató Yurivy Quijada.
La abogada indicó que desde que inició del conflicto en Sidor los dirigentes han sido perseguidos para que el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, suscriba la nueva convención firmada por un sector de la dirigencia con el Gobierno, el 14 de agosto en la madrugada.
“Esta persecución es para presionar la firma de un contrato chucuto, porque no tiene sentido los delitos que se le imputan, la persecución, el hostigamiento, y el cómo se produjo la detención el viernes”, añadió.
Leo Quijada, también hermano de Lennys, coincidió en asegurar que la privación de libertad está vinculada a las presiones por el contrato. “Eso es lo que está pasando, quieren que sea firmado un contrato y por eso pasa todo esto”.
Vicios procesales
La abogada relató que además de la persecución, el proceso está plagado de irregularidades. Hay contradicciones con los testigos, las actas policiales están viciadas y la decisión de la juez en la audiencia de presentación no concuerda con las “supuestas pruebas” encontradas.
“A ella le sembraron una pistola y unos cartuchos de fusil, las balas no corresponden con el arma. Los delitos imputados son tráfico de armas y asociación para delinquir, aun cuando el día anterior a la audiencia a unos mineros los presentaron ante la misma juez y aun siéndole incautadas varias armas y municiones estos fueron dejados en libertad, por lo que no sabemos bajo qué criterios la juez da medidas a unos sí y a otros no”, acotó.
Lennys Quijada tiene seis años de servicio en Sidor y 35 años de edad. Lleva aproximadamente dos años en comisión de servicio en Sutiss y pertenece a la corriente encabezada por el presidente del gremio José Luis Hernández.
Fue detenida el viernes, cuando se dirigía junto a dos compañeros Rederick Leiva (17 años en la empresa y labora en Cilindros), Heberto Bastardo (gruero con 26 años de servicio) a una asamblea en el portón III de Sidor.
Además de Lennys, otros trabajadores han sido perseguidos tras la huelga por la discusión del contrato en Sidor. El miércoles 17 de septiembre, funcionarios del Sebin irrumpieron en la casa del trabajador calificado de despido, Javier José Rodríguez, y le dijeron a su familia que se le buscaba por participar en un plan de “desestabilización”.
También el pasado viernes 12 de septiembre, el presidente de Sutiss denunció haber sido perseguido por camionetas del Sebin.
Este lunes el presidente del sindicato y el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar, encabezaron la asamblea de trabajadores en el portón III de Sidor en el que ratificaron la convocatoria a elecciones y el plan de las “mafias” para criminalizar a los trabajadores de la siderúrgica.
________________________________________________________________________________________
Creciente militarización
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) ha insistido en que el Gobierno venezolano ha adoptado la perspectiva de la Política de Seguridad Nacional para hacer frente a la disidencia organizada y a las manifestaciones de descontento popular.
“La llegada del presidente Maduro, un ex sindicalista, en reemplazo de Hugo Chávez, un militar, no representó un cambio de rumbo en la deriva militarista sino, por el contrario, un afianzamiento de la misma”, señalan en un comunicado del 9 de septiembre.
“En la base de la argumentación oficial para justificar la militarización, se encuentran las teorías de conspiraciones maquinadas desde dentro y desde fuera del país que harían parte de una guerra contra el proceso de transformación social adelantado por el Gobierno y por los demás poderes públicos”.
Para Provea la noción de enemigo externo e interno justifica entonces la adopción de medidas para controlar a la sociedad y a sus organizaciones así como para justificar la creciente militarización de las políticas públicas que deben ser defendidas.
________________________________________________________________________________________
FUENTE: http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/20201-detenciones-y-acoso-militar-en-sidor-procuran-contener-las-protestas-por-el-contrato

CVG: “Si no hay recursos no hay briquetas”

CVG garantiza 200 mil toneladas de pellas para fabricación de briquetas comercializado a través de un convenio de maquila

En el portón de la antigua Venprecar ahora Briqueteras del Caroní, el sindicato de la estatal exigió de nuevo al presidente de CVG, Justo Noguera Pietri, que cancele por adelantado la fabricación de las briquetas.
¿El objetivo? Cumplir con los pasivos de los trabajadores, cuyo salario no aumenta desde hace 18 meses y ha generado una deuda de tres aumentos con su retroactivo.
El secretario general del sindicato, Luis González, informó que una vez retomada la producción, este domingo a las 11:00 de la noche, es necesario que la CVG también cumpla con el desembolso de una fracción de los 180 millones de bolívares por concepto de la venta de briquetas.
Los dirigentes sostienen que no sólo debe garantizarse las utilidades para fin de año, también las prestaciones, plan vacacional e inscripción de los hijos de los trabajadores.
“No somos una empresa de 14 mil trabajadores, pero sí somos 356 trabajadores que hacen briquetas. Sin briquetas no hay palanquillas para la producción de cabillas para Misión Vivienda”.
Venprecar producirá briquetas para la CVG con materia prima importada por el Ministerio de Industrias. El convenio supone garantía de pellas hasta diciembre de 2014.
FUENTE: http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/20196-si-no-hay-recursos-no-hay-briquetas

200 calificaciones de despido durante el 2014 en el HC

Melquiades Delgado denunció persecución laboral: 

“Nosotros queremos que dejen de perseguir a los trabajadores dentro del Hospital Central de San Cristóbal, que dejen las calificaciones de despido en contra de nosotros por cualquier excusa y que no están ajustadas a derecho, porque ya van sólo en el 2014 más de 200. Hay un terrorismo laboral”. 


María Gabriela Rangel.-
La información la dio a conocer Melquiades Delgado, secretario General de las Relaciones de Trabajadores de la entidad y enfermero de la institución de salud, quien señaló que la mayoría de estas llamadas “calificaciones de despido” fueron tramitadas durante las protestas de febrero y marzo, donde el personal por el cierre de vía, no podía llegar hasta el HC.


Denunció que la institución continúa con grandes deficiencias que no han podido ser atacadas por   las autoridades. “No es un secreto para nadie la situación del Hospital ahorita, donde los ascensores no sirven,   prácticamente no se tienen insumos, el tomógrafo tiene muchos meses que no funciona, están en precarias condiciones, las áreas de trabajo de los doctores y eso nos preocupa a nosotros como trabajadores porque nosotros no podemos defender solamente los derechos de los trabajadores, sino también tenemos que defender la institucionalidad del Hospital en cuanto a los requerimientos que hagan falta”.

Señaló que están esperando que con la nueva directiva del Hospital Central a cargo de la doctora Lucila Aguilar, mejoren las relaciones, por lo que realizó un llamado a las autoridades para  que efectúen reuniones que ayuden a sacar adelante a la institución, dada la situación precaria en la que se encuentra.

“Nosotros tenemos una nueva esperanza con la nueva directora, al igual que con el nuevo director de la Corporación de Salud, Freddy Prato, porque con las autoridades pasadas lo que hubo fue atropellos, falta de respeto y muchas calificaciones de despido hacia los trabajadores”.

Indicó que a su vez, los trabajadores del Hospital se encuentran a la espera de que se cancelen las deudas que se tienen actualmente con los trabajadores, como lo es el aumento decretado para el sector por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el cual aún no ha sido efectivo.

FUENTE: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=1013#titulo