martes, 22 de diciembre de 2015

ASI se consolida como central sindical


Prensa EL IMPULSO


En Barquisimeto se instaló la Asamblea Constitutiva de la Central de Trabajadores y Trabajadoras titulada Alianza Sindical Independiente (ASI), que si bien nació hace más de una década, se consolidó al trascender de asociación civil.
Durante noviembre y diciembre se desarrollaron en el Hotel Jirahara, Hotel Príncipe y Hotel Los Leones, diversos talleres en pro de la libertad sindical, empleos dignos, un nuevo modelo sindical y el desarrollo sustentable e inclusivo.
El comité ejecutivo electo quedó compuesto por 17 hombres y 14 mujeres, expresó Marcela león, secretaria general.
Carlos Navarro, fue elegido como presidente. Erick Zuleta (Fedetransporte), Manuel Zavala (Fenode) y Carmelo Sánchez (Sintrainces), fueron seleccionados como primero, segundo y tercer vicepresidente respectivamente.
José Vicente Rivero (Sinfucan), ocupa el cargo de secretario de Organización; Bogar Pérez (Sintrasalud), secretario de Finanzas; Carlos Michelena (Soseec), secretario de Contratación y Conflictos; José Sánchez (Fedetransporte), secretario de Relaciones Internacionales; María Palencia (Fenatramun), secretaria de Actas y Correspondencia.
Marcela León indicó que con la asistencia de 407 personas delegadas y la afiliación de 205 sindicatos, que representan 429.283 afiliados y afiliadas, se instaló el congreso.
Esta Alianza Sindical Independiente es de los trabajadores, no de patronos, tampoco de partidos políticos, expresó León.
Durante el debate de ideas, la presentación de políticas y la acción sindical de la Central de Trabajadores ASI Venezuela abordó la defensa de los derechos humanos, la libertad sindical y la lucha por alcanzar la equidad de género.
“Se votó una resolución que aboga por la salud y seguridad en el trabajo. También condenamos el trabajo infantil”.
En los últimos cinco años se desarrollaron más de 8.000 conflictos sindicales, dijo León.
“Esto ocurre porque no existe la fuerza de una central sindical. En el país se dan más de 8.000 conflictos por separado. Si se realizara una movilización con 50.000 trabajadores en un mismo lugar, la historia sería otra. Por ello se han deteriorado las condiciones de vida y de trabajo de la gente”, expuso León.
No obstante, dijo, nació una fuerza para construir un nuevo modelo sindical, con valores y principios que procuran reivindicar a los trabajadores, autónomos frente a los partidos políticos, gobiernos y patronos.

Fuente: http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/asi-se-consolida-como-central-sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario