viernes, 28 de junio de 2013

Arrecian críticas contra Sutiss por negociaciones con Sidor


Denuncian que se están abaratando costos del contrato colectivo “a costa” de los fijos de día

Coalición Siderúrgica califica de preocupante relación “fraterna” entre el sindicato y la empresa en la mesa contractual.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Wilmer González

Al movimiento Coalición Siderúrgica le bastó estar en unas pocas reuniones de discusión del contrato de los sidoristas para constatar lo que sospechaban: que el contrato se está negociando entre amigos, patrón y sindicato, de manera inconsulta y a puerta cerrada en la CVG.

Esa es la conclusión a la que llegaron luego de participar este miércoles en la primera reunión, dice el vocal Leonel Grisett, que se hace en un lugar accesible, sin filtros en la entrada y con posibilidades de intervenir.

De ese encuentro, al dirigente del Sindicato Único de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) le preocupa la “fraternidad” del comité ejecutivo con la empresa.

Grisett manifestó pesar por la poca autonomía en esa negociación. Esa posición se evidencia, comentó, en desde cómo cedió la información de los avances del contrato a Sidor por ser la “única manera de mantener a los trabajadores en calma”, hasta la discusión de las cláusulas económicas con unos pocos en CVG.

“La comisión que participa en representación de la empresa no tiene autonomía, ni siquiera para decidir darle dos pantalones más a los trabajadores en la cláusula de los uniformes”, comentó.

De modo que lo económicamente más relevante termina discutiéndose en CVG, al parecer, sólo con la participación de Alianza Sindical “pues el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, hizo énfasis de que antes de aprobar las cláusulas económicas en CVG por lo menos le consultaran a él”.

Grisett no comprende cómo existe una mesa “supra” que toma decisiones sin la participación, suponen, del presidente del sindicato.

“Aún estando nosotros en la mesa casi fue imposible ver las propuestas que Sutiss le estaba entregando a la empresa, pues casi fue en sobre cerrado. La modalidad no nos parece. Es una modalidad donde ellos plantean propuestas económicas pero que nunca han salido de la discusión”.

Acelerado

Por lo expuesto no están de acuerdo con aprobar un contrato el 30 de julio que no cuente con el aval de los trabajadores, el cual pudiera desmejorar los beneficios de los siderúrgicos.

En un informativo el movimiento Coalición Siderúrgica exige al comité ejecutivo que se presente en el portón III de Sidor y muestre cuál es la propuesta económica que se discute en la mesa.

El anteproyecto del contrato tiene 108 cláusulas y se discute desde el mes de agosto, luego de que el presidente Hugo Chávez “autorizara” la negociación de los convenios vencidos, entre ellos el de Sidor que tiene tres años en mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario