lunes, 10 de junio de 2013

Transportistas deciden acatar contenido de la Gaceta 6.101


Texto y fotos: Mariángel Durán

Los transportistas del estado Lara se reunieron el sábado en consejo consultivo para analizar el contenido de la Gaceta Extraordinaria 6.101, de fecha 5 de junio de 2013, relativa al aumento del pasaje, en la sede del Sindicato Automotor del estado Lara. Tras evaluar el contenido decidieron adaptarse a los lineamientos que establece.
Sin embargo, en el tema del pasaje urbano local aún no existe una decisión firme. “Mañana (hoy) discutiremos la propuesta de la Alcaldía de Iribarren y de la AMTT que consiste en hacer el cobro fraccionado, un bolívar a partir de la fecha y otro bolívar adicional en el mes de septiembre”, informó Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor.

Los transportistas volverán reunirse hoy a las 10:00 de la mañana, en su sede ubicada en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.

Respecto a la deuda del gobierno por concepto de pasaje estudiantil, el también presidente de la Federación Nacional de Transporte acotó que esperarán el pago hasta la próxima semana.

Lineamientos desfasados

Durante el consejo consultivo del sábado, los trabajadores del volante recibieron información sobre las conversaciones que mantiene el sindicato con la AMTT respecto al pasaje urbano.
Al analizar el contenido de la Gaceta, Zuleta acotó que sus lineamientos se encuentran desfasados. “La gaceta está desfasada porque muchas de las tarifas que se están cobrando desde hace tiempo no salen bien establecidas”.

Sin embargo, existen algunos elementos positivos como el hecho de que quien tenga una buseta nueva puede agregarle al pasaje un 20% de ajuste. Además hay un 25% para las unidades ejecutivas, puntualizó.

“Quienes tengan las unidades de transportes aseguradas y a los pasajeros, podrán disfrutar de un monto de hasta 200 mil bolívares, en la modalidad interurbana y los suburbanos de 150 mil bolívares”.

De igual manera, se plantea un estímulo para los transportistas de rutas largas de 6.400 bolívares, siempre y cuando tengan seguro.

Zuleta hizo énfasis en que la gaceta establece que la tarifa mínima suburbana en el ámbito nacional es de 6 bolívares, fraccionado en dos partes.

“En ese sentido la exhortación a los alcaldes de todos los municipios para que acaten la cifra”.
En el municipio Iribarren los conductores de las unidades de transporte urbano cobran el pasaje a 6 bolívares, pese a la inexistencia de un acuerdo oficial con la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario