viernes, 31 de mayo de 2013

Trabajadores de Sintrainces marchan bajo el lema “Salvemos al Inces”

"Trabajadores de Sintrainces marchan bajo el lema “Salvemos al Inces”

IMG-20130530-01534 

Trabajadores del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), provenientes de todo el país, marcharon desde la Plaza Parque Carabobo hacia la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para exigir respuestas sobre el desmantelamiento de la institución y violación al contrato colectivo. 

Carlos Patiño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces “Sintrainces”, informó que este año 2013, las Autoridades del INCES decidieron eliminar la Formación de los Trabajadores y Trabajadoras del país a través de “cursos”, y se implementó una nueva dinámica de “Proyectos Integrales” dirigidos únicamente al desarrollo de las Comunas.


Esta decisión inició excluyendo a 9.400 Facilitadores actualmente desempleados, dejando inoperativos los talleres, equipos y salones de 136 Centros del INCES a escala nacional y reduciendo dramáticamente la tasa de participación
 

Esta decisión inició excluyendo a 9.400 Facilitadores actualmente desempleados, dejando inoperativos los talleres, equipos y salones de 136 Centros del INCES a escala nacional y reduciendo dramáticamente la tasa de participación. Asimismo, se cerraría la puerta de la superación a la juventud desocupada, los privados de libertad y el combate al desempleo, la delincuencia juvenil, el embarazo precoz y el flagelo de la droga. Desde Sintrainces reiteramos el apoyo al impulso de las comunidades pero sin que se eliminen los cursos para los Trabajadores del país. Ambas modalidades, Proyectos y Cursos, pueden coexistir.

Al desmantelamiento del INCES también se suma el incumplimiento de la Convención Colectiva, los bajos sueldos y salarios del personal, violaciones a la estabilidad laboral, el congelamiento de los concursos de ingreso y ascenso, el deterioro de la infraestructura de los centros y de las condiciones de trabajo.

Patiño dijo que no cree en las estadísticas presentadas por las autoridades de la institución. Que es un contrasentido decir que no van a formar mano de obra para que sea explotada por el capitalismo, cuando al eliminar los cursos están desprofesionalizando y por ende, estacando las posibilidades de superación de los obreros. “La únicas armas que necesitan los obreros son la Capacitación y la Formación Profesional”, dijo. “Lula dice que su mejor recuerdo de su época sindical fue dirigir la escuela de oficios metalurgicos del país mientras que aquí desmantelamos 136 centros a escala nacional, incluido el Inces Metalmecánico. Es como si te dieran un autobús para que trabajes pero no haya nadie que te enseñe a manejarlo”.

Finalmente fueron atendidos por el director del despacho del Ministro y por la consultora jurídica quienes se comprometieron a revisar las denuncias de los trabajadores. (Nota de Carlos Patiño. Vídeo de Provea)

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qoV5ATLjsmc

http://www.derechos.org.ve/2013/05/30/trabajadores-de-sintrainces-marchan-bajo-el-lema-salvemos-al-inces/

No hay comentarios:

Publicar un comentario