sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer 2014: Mujeres en el trabajo: dónde estamos y dónde queremos estar

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la OIT reflexiona sobre el progreso y lo que aún queda por hacer para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo. Lea sobre una ejecutiva de la India y una maestra de Estados Unidos, cuyas experiencias reflejan los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo del trabajo.


GINEBRA (OIT Noticias) – Cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada en 1919, la mayoría de las mujeres en el mundo no tenía derecho al voto y gran parte de las que trabajaban tenía poca o ninguna voz colectiva para defender sus derechos en el lugar de trabajo.


Casi un siglo después, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado cosiderablemente, así como sus derechos en el trabajo. Sin embargo, millones aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y de trato en sus empleos.

“Aún persisten disparidades resistentes en materia de igualdad entre los sexos en el lugar de trabajo. Es necesario evaluar la eficacia de las políticas existentes a fin de renovar nuestras estrategias y adoptar medidas concretas para mejorar la vida profesional de las mujeres”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.


Romper el techo de cristal


Vinita Bali es un ejemplo de las mujeres que han logrado atravesar el “techo de vidrio” que obstaculiza el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones. Bali es directora ejecutiva de Britannia Industries, en India.

“En mi caso, tuve la suerte de tener un padre renacentista y, también una madre, que me dieron la libertad de hacer exactamente lo que quería”, explicó.

“Diría que tienes que creer en ti misma, tener confianza. No debes dejarte desviar de tu objetivo por lo que otras personas dicen. Si a las mujeres se les da una oportunidad, el mundo será un lugar mejor”, agregó.

Entrevista con Vinita Bali, India
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QesslcnaDtk 

Sin embargo, a pesar de las historias exitosas como la de Vinita Bali, para muchas mujeres los problemas en el lugar de trabajo persisten. La falta de protección de la maternidad, por ejemplo, es una dificultad que enfrentan millones de trabajadoras, a pesar del hecho de que muchos países han adoptado los convenios de la OIT relativos a esta cuestión. Esta es una realidad tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.



Sin embargo, a pesar de las historias exitosas como la de Vinita Bali, para muchas mujeres los problemas en el lugar de trabajo persisten. La falta de protección de la maternidad, por ejemplo, es una dificultad que enfrentan millones de trabajadoras, a pesar del hecho de que muchos países han adoptado los convenios de la OIT relativos a esta cuestión. Esta es una realidad tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Licencia de maternidad no remunerada


Marie Holmes, quien enseña en un liceo de Nueva York, ha tenido que tomar licencias de maternidad no remuneradas después del nacimiento de su segundo hijo porque había agotado sus días de enfermedad y de vacaciones con su primer hijo.

“No tenía derecho a ninguna licencia de maternidad remunerada, así que tuvimos que ingeniárnosla para poder vivir con un solo salario”, contó.

“Creo que es indispensable que las trabajadoras tengan acceso a las prestaciones de maternidad de manera que no tengan que escoger entre tener un hijo, una carrera o un empleo cuando necesitan de un ingreso para mantener a su familia”.

Entrevista con Marie Holmes, USA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ME64x4YxlZQ 

Otros problemas importantes relacionados con las mujeres en el trabajo también deben ser enfrentados. Según una investigación de la OIT, mientras que más mujeres han entrado al mercado laboral, su proporción se ha estancado durante las últimas dos décadas. Además, persisten la segregación en el trabajo basada en el sexo y las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres.

Las mujeres están sobre representadas en la economía informal, en el trabajo precario y en empleos con bajos salarios. Además, con frecuencia, son el blanco de una discriminación directa o indirecta.

Desde su fundación, la OIT ha desarrollado normas internacionales fundamentales sobre la igualdad de género y de retribución, la discriminación, los trabajadores con responsabilidades familiares y la protección de la maternidad. De cara a su 100° aniversario, la OIT lanzará una Iniciativa del Centenario sobre las Mujeres en el Trabajo en el marco de la cual se realizará una evaluación general de los progresos y los déficits en el logro de la igualdad de género en el lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario