La presencia de una organización sindical, presuntamente minoritaria, impidió el inicio de la discusión del contrato colectivo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que estaba convocada para este martes, 10 de marzo, en horas de la tarde. Esto lo denunció el presidente del Sindicato Nacional de ese organismo (Sintrainces), Carlos Patiño, quien calificó la situación como un “sabotaje de un sindicato paralelo”.
“Estamos heredando un sindicato que fue promovido por las autoridades anteriores del Inces”. Así se expresó el vocero de los trabajadores, con respecto al Sindicato del Consejo de Trabajadores Socialistas del Inces (Sincontras – Inces), que solicitó participar en las negociaciones de la convención colectiva.
Según Patiño, esa organización “no tiene la legitimidad, ni cualidad jurídica para discutir, además no tiene representatividad, el sindicato mayoritario, reconocido por las autoridades es Sintrainces”. Sin embargo, se les habría permitido un derecho de palabra en la reunión.
Ante la situación, las autoridades levantaron un acta para solicitar al Ministerio del Proceso Social de Trabajo, que “dirima el conflicto intersindical existente entre estas dos organizaciones (Sintrainces y Sincontras-Inces) y decida sobre la legitimidad del sindicato mayoritario con quien el INCES debe discutir el proyecto de convención colectiva 2014-2016”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario