miércoles, 12 de junio de 2013

CSA: 12 de Junio – El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil


Sobre el derecho de todos los niños y niñas a ser protegidos del trabajo infantil, domestico y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.


El trabajo infantil es uno de los resultados de la pobreza y una manera de perpetuarla, sobre todo en sus peores formas: deshumaniza a los niños y a las niñas al reducirlos a un simple activo económico, lo cual genera un espiral de crecimiento de esa situación entre los países con menor capacidad para hacer frente a este problema.
Además, el trabajo infantil agrava el problema del empleo de los jóvenes en la medida que impide que adquieran la educación y las calificaciones profesionales necesarias para su incorporación al mercado de trabajo.

Factores culturales presentes en nuestra sociedad promueven la invisibilización de estas actividades, al provocar que en general no se les otorgue la categoría de “trabajo” y que se tolere y hasta se refuerce la participación de niños, niñas y adolescentes-NNA en su realización.

El trabajo infantil domestico

Cerca de 10 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo (muchos de ellos con apenas 10 años, o incluso menos) trabajan “ocultos” en las viviendas de sus empleadores sin que sus actividades puedan, en la mayoría de los casos, ser controladas. En la mayoría de los casos, las condiciones en las que se realizan esas actividades y tareas, son desfavorables para la salud, la seguridad y la moralidad de los niños, niñas y adolescentes.
Los riesgos más identificados son: el desarraigo familiar y cultural, la deserción escolar, el bajo rendimiento académico, la falta de capacitación laboral en otras áreas, la contaminación por uso de detergentes y químicos, polvo, fuego, instrumentos pesados, el abuso físico y sexual, la baja autoestima y en muchos casos el embarazo precoz.
El trabajo infantil doméstico en una perspectiva de género

Esta es una actividad que se ha mantenido invisibilizada, ni siquiera es considerada como trabajo, pero es muy difundida, especialmente entre las niñas. Estudios realizados por la OIT en diferentes partes del mundo revelan que hay más niñas menores de 16 años empleadas en el servicio doméstico comparado con cualquier otra forma de trabajo infantil o juvenil.

Aunque las niñas trabajadoras domésticas se encuentran entre las poblaciones más explotadas, dadas las particularidades del trabajo que realizan, también se encuentran en una situación entre las más difíciles de proteger y de garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Es importante destacar que, a pesar de que niños y niñas participan en esta forma de trabajo, la misma tiene características de género-específicas. De acuerdo con estudios realizados por la OIT, las niñas componen el 90% de quienes realizan labores domésticas.
Según estimaciones, las niñas y adolescentes trabajan, en promedio, hasta 30 horas o más a la semana en tareas domésticas que los varones de sus familias.

¿Qué se puede hacer desde las organizaciones de trabajadores/as?

- Campañas de información para que los distintos sectores (Estados, Empleadores, Organizaciones de Trabajadores/as) de la sociedad conozcan sobre el fenómeno del Trabajo Infantil Domestico y sus efectos en la población infantil y adolescente, y lograr sensibilizar a padres, madres, empleadores/as y funcionarios/as de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y sindicales sobre los derechos de las personas adolescentes trabajadoras.

- Promover la NO TOLERANCIA al trabajo infantil y sus peores formas como un eje prioritario entre las luchas del movimiento sindical.

- Participar activamente en las comisiones nacionales o espacios de discusión y decisión dirigidas a la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

- Hacer público que los sindicatos rechazan y condenan la práctica de contratar, utilizar, reclutar a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años y explotarlos económicamente.
 









Laerte Teixeira da Costa
Secretario de Políticas Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario