jueves, 27 de junio de 2013

MINERVEN: Los trabajadores cumplen siete días de huelga.


Temen que Minerven acuda a Tribunales para quebrar protesta laboral


María Ramírez Cabello  mramirez@correodelcaroni.com
CVG Minerven no ha respondido a los reclamos de sus trabajadores en cuanto a descalabro operativo y financiero y reducido inventario de maquinarias, insumos e, incluso, equipos de protección personal.

Su único pronunciamiento en torno a la huelga que hoy cumple siete días ha sido para recriminar la protesta y advertir de la imposibilidad de pagar la nómina y otros compromisos laborales.

La empresa prepara un recurso legal para acudir a tribunales e intentar quebrar la protesta, aseguró el secretario de Sutriodics, Exaviel Alexander, quien señaló que los trabajadores asumen la responsabilidad en torno a la huelga, pero en esa misma medida solicitan que el tren gerencial del sector aurífero responda por el declive de la industria, tutelada por CVG Minerven y adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería.

“Asumimos la responsabilidad pero quiero que el Estado haga asumir las responsabilidades a quienes dirigen a este sector”.

La huelga que ha reducido aún más el mermado nivel operativo del sector aurífero, considerado “estratégico” por el Ejecutivo Nacional, continuó este miércoles sin variaciones. De acuerdo con Alexander, ninguna autoridad de la estatal se acercó a dar respuesta al reclamo.

“Queremos dejar claro que el objetivo no son sólo los pasivos sino el rescate operativo y administrativo, que se investigue al tren gerencial y que caiga quien tenga que caer”, dijo, al recalcar que los trabajadores han garantizado las condiciones mínimas de operación.

“Aquí no se está amedrentando a los trabajadores, y hemos tenido presencia diaria de efectivos del Ejército y Guardia Nacional con quienes hemos tenido un diálogo fluido”, afirmó.

Aseguró que están manteniendo un clima de paz “porque nuestra protesta no es violenta sino para que rescaten este sector e investiguen a esta gerencia”.

A partir de la firma del decreto de “nacionalización” del oro por parte del presidente Hugo Chávez en 2011, la trasnacional Rusoro y la mixta Venrus que debían pasar a un esquema mixto como lo establecía el decreto, pasaron a ser tuteladas por completo por Minerven, que ya mostraba suficientes signos de deterioro. Alexander, quien laboraba en Venrus, indicó que los trabajadores han apostado al levantamiento de la industria y han hecho propuestas que no han sido escuchadas.

A juicio del dirigente sindical, la desatención del sector aurífero es “un golpe de traición a la patria” y a la memoria del ex presidente Chávez “que promulgó que todo el sector aurífero debía ser dirigido por el Estado venezolano y lo cierto es que ni siquiera podemos pagar nuestra nómina”, concepto subsidiado por Pdvsa.

“Delito” productivo

El dirigente sindical señaló que han garantizado las condiciones mínimas de seguridad y aunque, aseguró, la industria amenaza con descontar los días a los trabajadores en huelga “todos están claros”.

“Los trabajadores están en sus áreas de brazos caídos, y estamos asumiendo el mantener las condiciones mínimas, dejamos pasar a las minas para que se encarguen de chequear las bombas pero aún así la mina Sosa Méndez estaba inundada antes de iniciar la protesta”.

Apuntó que el presidente de la empresa, Franqui Patines, les informó en febrero que el Ejecutivo aprobó 285 millones de dólares y, pese a eso, tienen las mismas deficiencias, incluso, “de insumos como abrazaderas, cauchos y botas”.

Ausentimo preexistente

La huelga iniciada en Minerven el lunes no es la causa del bajo nivel de asistencia de trabajadores a las áreas productivas.

El secretario general de Sutriodics, Exaviel Alexander, indicó que el déficit de transporte para el traslado de personal ocasiona que, en condiciones normales, entre a laborar sólo 40% de los trabajadores.

La baja asistencia de trabajadores profundiza aún más la crisis de la industria, cuyas plantas operan a un tercio de su capacidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario