jueves, 27 de junio de 2013

Rechazan intento de Bauxilum de despedir a cinco trabajadores

Los empleados acudieron ayer al Ministerio del Trabajo acompañados de otros trabajadores que les dieron su apoyo


Silva: “Aquí lo que hay es una triquiñuela política y se persigue que sean declaradas con lugar las calificaciones”
Los directivos del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, Bauxita y sus Derivados (Sutralúmina-Bolívar): Luis Calderón (secretario de acta y correspondencia), Richard Potellá (secretario de seguridad social) y los trabajadores David Torres, José Gil y Jesús Bracho, calificados de despido por CVG Bauxilum, se presentaron ayer en la Inspectoría del Trabajo.

Los cinco empleados recibieron la notificación la semana pasada, una medida que no dudan de calificar de “política” puesto que coincide con la activación de un referéndum contra la directiva de Sutralúmina Bolívar.






Frank Silva y Ernesto Hurtado, ambos representantes legales de los empleados, explicaron que “aquí lo que hay es una triquiñuela política y se persigue que sean declaradas con lugar las calificaciones aun cuando no hay mérito para ello. Simplemente se trata del cumplimiento de líneas políticas de la alta gerencia de la empresa, en componenda, porque tengo experiencia con el caso de los despedidos de Ferrominera Orinoco, con el Ministerio de Trabajo”.

Silva agregó que “lamentablemente existe una funcionaria del Trabajo al estilo Harry Potter, la innombrable, pero es quien decide y no aparece firmando en ningún lado. Esta lucha apenas acaba de empezar. Hoy hicimos el acto contestatario, sigue el proceso probatorio, de evacuación de pruebas y 15 días para decidir, cosa que nunca se cumple”.

 

Gestión en la mira

Por su parte Luis Calderón expresó que “el presidente de Bauxilum José China fue trabajador, dirigente sindical y actualmente es el presidente. En 19 años que tengo en la planta nunca antes se había atentado contra los trabajadores de esta forma como lo ha hecho China, él de alguna manera acabó con nuestro contrato colectivo, ha sido la gestión de gobierno con más dinero y donde está la peor producción existente en la historia de la empresa”.

A juicio del secretario de actas y correspondencia de Sutralúmina el actual presidente de Bauxilum “ha llevado a la empresa a una ruina total en el área de productividad y como trabajadores condenamos este tipo de acción que hace daño a la clase trabajadora y a la política nacional”.

Durante la comparecencia de los empleados en el Ministerio del Trabajo compañeros se mostraron solidarios con su causa. Sobre esto Calderón manifestó que van a seguir “en pie de lucha unidos todos los empleados en contra de esas pretensiones del presidente de CVG Bauxilum de sacarnos del paso”.

Gobierno atento

Richard Potellá, secretario de seguridad social de Sutralúmina, llamó por su parte que “al Gobierno nacional que se hace decir de calle, al propio presidente Nicolás Maduro que le meta el ojo al presidente de Bauxilum, que es José China, quien es el motor que viene atropellando y deshaciendo los derechos y los beneficios de los trabajadores de esta empresa”.

El dirigente sostiene que mientras “José China se opone al proyecto encabezado por Nicolás Maduro. El 80% de los empleados de Bauxilum estamos viviendo en la precariedad, con persecuciones y demás. Pedimos que sea revisado el tren gerencial de la empresa porque están acabando con la tranquilidad de quienes sacan la producción nacional, con la intención de vivir dignamente”.

Los representantes legales de los empleados, Frank Silva y Ernesto Hurtado, afirman que la medida tiene un claro tinte “político” que busca criminalizar la lucha de quienes denuncian situaciones en la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario