viernes, 13 de febrero de 2015

Trabajadores marcharon en Valencia para rechazar ola de despidos masivos

“Que la crisis la paguen los corruptos, no los trabajadores”, “No a los despidos, reenganche ya”. Con estas, y otras consignas, trabajadores de las empresas Filtros Wix, Petrocasa, Chrysler de Venezuela, General Motors, Ajeven, Pirelli y Ford, acompañados por representantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo y sindicalistas de la Misión Barrio Adentro, marcharon este 11.02.2015 en Valencia, para rechazar la ola de despidos masivos que se han producido en empresas públicas y privadas de la entidad , y que según denuncian, se han realizado con la “complicidad” de la Inspectoría del Trabajo.
Los organizadores anunciaron nuevas movilizaciones y actividades en los próximos días, entre las iniciativas destaca la realización de un encuentro regional de trabajadores el próximo 07.03.2015 en Valencia
La movilización que partió a las 9 de la mañana desde el sector “La Espiga de Oro”, contó con una nutrida participación de trabajadores activos y despedidos quienes a lo largo del recorrido gritaron consignas para condenar lo que calificaron como una política antiobrera “que intenta poner en hombros de los más pobres todo el peso de la crisis”.
Rolando Gaitan, miembro de la corriente sindical CCURA, denunció que en la Inspectoría del Trabajo “Cesar Pipo Arteaga” reposan más de 6200 calificaciones de despido de todas las empresas del estado Carabobo. “Estamos denunciando esta serie de violaciones, esta oleada de despidos que se viene produciendo desde el año pasado y que se traduce en que más de mil familias no contarán con un salario en sus hogares” dijo.
Gaitan añadió que hasta ahora se han materializado más de 1000 despidos en distintas empresas entre los que se contabilizan 529 en General Motors y 275 en la empresa Ford.   
Por su parte Yelitza Almao trabajadora tercerizada de la empresa General Motors, denunció que a pesar de contar con una medida cautelar dictada por la Inspectoría del Trabajo, los representantes de la compañía se niegan a permitir su acceso a las instalaciones, mientras que la instancia dependiente del Ministerio del Proceso Social del Trabajo no toma acciones para ejecutar la medida, lo que genera una situación de indefensión frente a los atropellos del patrono. Situación similar es la de Geraldine Cabrera, trabajadora despedida de la empresa Petrocasa quien dijo que pese a contar con una orden de reenganche emanada de la Inspectoría del Trabajo ella, y otros 52 trabajadores no han podido retornar a sus puestos de trabajo debido a la negativa de la estatal de cumplir con la decisión emanada del órgano y a la falta de ejecución de la misma por parte de los inspectores del trabajo de la entidad.      
A las 11 de la mañana la marcha llegó a las puertas de la empresa Chrysler donde se realizó una asamblea en la que se expusieron las denuncias y se dieron muestras de solidaridad con los trabajadores despedidos. Los organizadores anunciaron nuevas movilizaciones y actividades en los próximos días. Entre las iniciativas destaca la realización de un encuentro regional de trabajadores el próximo 07.03.2015 en Valencia, para trazar una agenda de luchas y articular esfuerzos con otros sindicatos y gremios de la región. Provea estuvo presente en esta movilización para visibilizar las denuncias de las y los trabajadores y acompañar sus legitimas demandas por mejores condiciones de vida.  
FUENTE: Prensa Provea, 11.02.2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario