La violencia es, sin duda, el problema más
valorado por la sociedad venezolana y uno de los principales temas en la
agenda del debate público y político.
La
violencia homicida, que en Venezuela supera las 50 víctimas por cada
100.000 habitantes, convierte al país en uno de los más inseguros del
mundo. El estado Vargas no escapa a esa realidad. Desde la tragedia
ocurrida en diciembre de 1999, como resultado de las lluvias
torrenciales que provocaron deslaves y transporte de sedimentos de gran
magnitud con importantes daños en infraestructura y, sobre todo, un
saldo tráfico en términos de pérdida de vidas humanas, los problemas de
la entidad federal se han profundizado; la inseguridad ciudadana en
particular y la violencia en general, han crecido desde ese año hasta la
fecha, afectando la actividad turística, el desarrollo económico y la
calidad de vida de sus habitantes. Las cifras hablan por sí solas: con
31 homicidios mensuales, Vargas es el tercer estado más inseguro del
país.
Como en muchas regiones del país, también
en Vargas la violencia ha penetrado con fuerza en los planteles
educativos, tanto públicos como privados y en todos los niveles de
escolaridad.
Ante esta realidad, sustentada
científicamente por importantes investigaciones emprendidas por CECODAP,
Centro Gumilla y Universidad Católica Andrés Bello, la Asociación Civil
Oportunidad en alianza con el Colegio de Profesores del Estado Vargas y
con el apoyo técnico del Instituto Latinoamericano de Investigaciones
Sociales (ILDIS), organizó el Curso-Taller titulado "La violencia: Un
problema que crece en las aulas".
El propósito
central del evento fue el de abrir un espacio para la formación,
reflexión y debate, conducido por especialistas en el tema, sobre el
fenómeno de la violencia perpetrada por y entre los niños, niñas y
adolescentes en las aulas de clase, así como la que en ocasiones éstos
ejercen y/o reciben de los docentes y demás miembros de la comunidad
educativa.
Durante dos intensas jornadas de
trabajo, más de 30 docentes pertenecientes a escuelas públicas de la
entidad, identificaron los tipos de violencia más comunes que se
suscitan en los espacios educativos, sus consecuencias en la salud
física, mental y emocional de los(as) afectados(as), los principales
factores de riesgo asociados, así como técnicas destinadas a detectar
tempranamente los comportamientos violentos y su manejo, con el fin
último de promover una cultura de convivencia favorecedora del
aprendizaje y adecuada formación de la ciudadanía del mañana.
**La violencia: un problema que crece en las aulas: Bárbara Puglisi y Lila Vega
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