sábado, 15 de junio de 2013

Fiedrich Ebert Stiftung(FES):La violencia: Un problema que crece en las aulas



La violencia es, sin duda, el problema más valorado por la sociedad venezolana y uno de los principales temas en la agenda del debate público y político. 

La violencia homicida, que en Venezuela supera las 50 víctimas por cada 100.000 habitantes, convierte al país en uno de los más inseguros del mundo. El estado Vargas no escapa a esa realidad. Desde la tragedia ocurrida en diciembre de 1999, como resultado de las lluvias torrenciales que provocaron deslaves y transporte de sedimentos de gran magnitud con importantes daños en infraestructura y, sobre todo, un saldo tráfico en términos de pérdida de vidas humanas, los problemas de la entidad federal se han profundizado; la inseguridad ciudadana en particular y la violencia en general, han crecido desde ese año hasta la fecha, afectando la actividad turística, el desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes. Las cifras hablan por sí solas: con 31 homicidios mensuales, Vargas es el tercer estado más inseguro del país.

Como en muchas regiones del país, también en Vargas la violencia ha penetrado con fuerza en los planteles educativos, tanto públicos como privados y en todos los niveles de escolaridad.

Ante esta realidad, sustentada científicamente por importantes investigaciones emprendidas por CECODAP, Centro Gumilla y Universidad Católica Andrés Bello, la Asociación Civil Oportunidad en alianza con el Colegio de Profesores del Estado Vargas y con el apoyo técnico del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), organizó el Curso-Taller titulado "La violencia: Un problema que crece en las aulas".

El propósito central del evento fue el de abrir un espacio para la formación, reflexión y debate, conducido por especialistas en el tema, sobre el fenómeno de la violencia perpetrada por y entre los niños, niñas y adolescentes en las aulas de clase, así como la que en ocasiones éstos ejercen y/o reciben de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

Durante dos intensas jornadas de trabajo, más de 30 docentes pertenecientes a escuelas públicas de la entidad, identificaron los tipos de violencia más comunes que se suscitan en los espacios educativos, sus consecuencias en la salud física, mental y emocional de los(as)  afectados(as), los principales factores de riesgo asociados, así como técnicas destinadas a detectar tempranamente los comportamientos violentos y su manejo, con el fin último de promover una cultura de convivencia favorecedora del aprendizaje y adecuada formación de la ciudadanía del mañana.



**La violencia: un problema que crece en las aulas: Bárbara Puglisi y Lila Vega



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