sábado, 15 de junio de 2013

OIT destaca calidad y avance de Perú en materia de libertad sindical

Lima, jun. 14 (ANDINA). La directora del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia-Henry, felicitó a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, por la calidad y el avance logrado por Perú en materia de libertad sindical.
Directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, y ministra de Trabajo de Perú, Nancy Laos. Foto: MTPE.
Directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, y ministra de Trabajo de Perú, Nancy Laos. Foto: MTPE.

Asimismo, por la cooperación institucional con el Poder Judicial dirigida a monitorear y acelerar los procesos judiciales, con el fin de resolver los casos de posible afectación del ejercicio de dicha libertad que tienen los trabajadores.

La representante de la OIT, quien se reunió con la ministra Laos en Ginebra, donde se realizó la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, tomó nota con satisfacción de la aprobación y oficialización del Segundo Plan Nacional de Lucha contra el Trabajo Forzoso.
Mediante esta plan se busca determinar las zonas del país en las que subsisten violaciones a la libertad del trabajo y desarrollar intervenciones en favor de las víctimas.

En dicha sesión plenaria, la ministra Laos presentó los avances del Gobierno peruano en materia laboral ante altos funcionarios de la OIT y delegados tripartitos de todo el mundo.
“El Gobierno orienta sus políticas laborales hacia la creación de empleos productivos, el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo y el mejoramiento de la protección social; todo ello sobre la base del diálogo entre Gobierno, trabajadores y empleadores”, señaló.

En este contexto, destacó el compromiso de su sector de promover una cultura del diálogo social.
“En el espacio tripartito que hemos denominado Consejo Nacional del Trabajo (CNT), apostamos por convertir el diálogo social en un instrumento eficaz para generar políticas justas, equilibradas e integradoras que aseguren la vigencia de los derechos laborales”, anotó.

 

Crecimiento sostenido

De igual forma, resaltó el incremento sostenido del empleo formal en Perú, y, entre otras acciones, puso de relieve la ejecución del Plan de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil, la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la realización de los primeros esfuerzos del Gobierno para la erradicación progresiva del trabajo infantil.

La titular del sector Trabajo anunció que se diseña una estrategia integral orientada a promover el crecimiento empresarial y la mejora de la capacidad de los empleadores de cumplir con las regulaciones laborales, especialmente en la micro y la pequeña empresa.
Del mismo modo, destacó y valoró los esfuerzos del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores por impulsar y afianzar un diálogo social constructivo en el Consejo Nacional de Trabajo y en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su exposición, la ministra Laos afirmó que para el Gobierno la lucha contra la erradicación del trabajo infantil es un tema de alta prioridad.
Indicó que con el respaldo de la OIT se ha podido aprobar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, concretando de esa manera un compromiso del Estado peruano.

Informó que se ha iniciado un trabajo piloto con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Educación, a fin de reducir el trabajo infantil en Huánuco. 
En otro momento de su intervención, ratificó el compromiso del Estado a favor del trabajo decente y de garantizar el respeto de los derechos laborales y la libre sindicalización.

En tal sentido, anunció que en los próximos días, Perú publicará el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que atiende las principales observaciones de la OIT; así como la suscripción de un convenio con el Poder Judicial para monitorear y acelerar los procesos judiciales sobre la afectación de la libertad sindical.

(FIN) NDP/RES
GRM

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-oit-destaca-calidad-y-avance-peru-materia-libertad-sindical-462541.aspx#.UbzSL5z9Wg0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario