lunes, 16 de diciembre de 2013

CVG Carbonorca está paralizada por incumplimientos de pago

Desde las seis de la tarde del viernes, CVG Carbonorca está paralizada. La medida fue tomada por los trabajadores y la dirigencia sindical debido a retrasos en el pago de la quincena y por el incumplimiento en relación a la cancelación de los 10 mil bolívares correspondientes al bono de compensación por lo dejado de percibir tras el vencimiento del contrato colectivo.

El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, señaló que el día viernes se presentaron retrasos con el pago de la quincena, por lo que este lunes algunas entidades bancarias terminaron de hacer la cancelación correspondiente.

Sin embargo, la clase trabajadora decidió mantenerse de brazos caídos, pero garantizando las operaciones mínimas debido a que el bono compensatorio de 10 mil bolívares fijado para el 15 de diciembre y acordado por los representantes de la CVG en agosto, cuando finalizaron con las discusiones del contrato colectivo, no ha sido cancelado.

Campos indicó que Carbonorca fue la única empresa del sector aluminio tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana en quedar por fuera de dicho compromiso. Precisó que en la alta gerencia de la estatal alegaron que en la empresa no hay recursos y deben acudir a la CVG, mientras que en el ente les informaron que la factoría ya tiene el dinero para realizar dicho pago.

“Nosotros estamos exigiendo respeto a la dignidad de los trabajadores” fueron las palabras de Emilio Campos al tiempo que aseguró “el presidente de la CVG, Carlos Osorio, en su última acta dijo que haría el mayor esfuerzo posible porque se cumplieran todos los parámetros establecidos en la discusión de la convención colectiva, uno de esos parámetros fue cancelar esos 10 mil bolívares”.

El dirigente sindical afirmó que luego de la paralización las autoridades de la CVG y de Carbonorca no “han dado la cara”, por lo que están tratando de comunicarse con el titular de la Corporación. A su juicio, los incumplimientos de pago no pueden continuar sucediendo en la empresa.

“Para que esto no siga sucediendo es preciso que esas empresas sean productivas, que esas empresas no tengan que estar dependiendo del Estado”.

“Cuando dicen que nosotros no producimos es para que nosotros nos acomplejemos, pero no producimos porque el Estado no da la facultad ni busca los espacios para que nosotros produzcamos. Cuando nosotros no producimos dicen que no debemos reclamar, pues si vamos a reclamar porque vivimos en un país democrático y las condiciones están dadas para que produzcamos pero hay una política de Estado que está al revés y a espalda de las necesidades de estas industrias”, aseveró.

Emilio Campos también dijo que para lograr la producción en las industrias de Guayana es preciso el consenso de todos los involucrados, tanto de los trabajadores como del Gobierno, “el Estado definitivamente en un momento dado no va a tener recursos para seguir sosteniendo estas industrias”.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, explicó que en días pasados tras reuniones con la alta gerencia de la empresa lograron llegar a acuerdos referentes al cálculo del salario normal, pues detectaron varias irregularidades.

En ese sentido quedó fijado que para el 20 y el 30 de este mes les cancelarían a la nómina diaria y a la mensual respectivamente, en función del nuevo cálculo del salario normal, pero el incumplimiento con el pago del retroactivo hace que los trabajadores entren en duda. “Cuando vemos una situación como esta que no se le cancela un bono compensatorio y no se cancela la quincena a tiempo que podemos esperar para la quincena del 30 que hay más trabajadores que devengan días feriados, descanso legal trabajado y una serie de beneficios que triplican el monto”.

“Si el día 20 no cancelan el salario normal como quedó acordado, los trabajadores reaccionarán el lunes 23. Según lo que está ocurriendo aquí en Carbonorca esto avizora un 2014 conflictivo porque los acuerdos suscritos entre el patrono y los sindicatos se están incumpliendo”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario