lunes, 16 de diciembre de 2013

Sidor y Sutiss reactivan mesa de negociación al día 28 de paro

Luego de 10 días de relaciones suspendidas, el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la Corporación Venezolana de Guayana retomaron el diálogo al cumplirse 29 días de conflicto en Sidor.

Las últimas reuniones conciliatorias se habían dado en el Destacamento de la Guardia Nacional, en el CORE 8, en la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”, en el club Caronoco de Ferrominera y, hace un mes, cuando reinició la huelga, en la sede de Sidor sin ningún avance.

Ahora la negociación es en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana con la directiva de Sidor y el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, quien este jueves se ofreció como mediador en el conflicto entre empresa y sindicato.

La reunión la antecedió una movilización desde Sidor hasta la casa matriz. El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, había convocado a todos los trabajadores a una gran asamblea en la que supuestamente hablaría el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.
Con el anunció captó la atención de los sidoristas que, tras un mes de protesta, lucen dispersos en el conflicto.

En la asamblea matutina, Hernández repitió las consignas de rigor, pidió a los trabajadores aprobar varios puntos y descalificó a sus adversarios en el sindicato para, al final, proponer una nueva protesta hasta la CVG.

Le costó al dirigente de Sutiss lograr la participación de los trabajadores en la protesta. “Vamos compañeros, vamos con los buses, no dejen que les roben el beneficio de sus familias”, decía desde la tarima al ver que los buses partían casi vacíos.

Pero, contra todo pronóstico, Hernández logró la participación de un sector importante de los siderúrgicos ansioso de un acuerdo para finiquitar el conflicto y retomar las operaciones.

Lo que da es lástima

El presidente de Sutiss llegó así al edificio matriz casi a las 9:00 de la mañana. Sobre la cabina de una camioneta pick up arengaba “Sidoristas, unidos, jamás serán vencidos” rodeado por decenas de trabajadores siderúrgicos.

No tardaron más de cinco minutos para que el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, el vicepresidente de la acería, Sadner Guzmán, y el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, salieran ecuánimes a recibirlos.

El segundo al mando en la CVG, montado sobre el camión, pidió a los trabajadores permitir la resolución del conflicto con la sensatez por delante y fue así como inició una nueva reunión.

Sacando cuentas

Desde las 10:00 de la mañana hasta la medianoche las partes estuvieron haciendo corridas y sacando cuentas del impacto de la corrección de la hoja de cálculo en el salario.

El secretario general de Sutiss, Julio López, informó anoche que -sobre las utilidades- no había grandes diferencias que discutir, mas sí con las implicaciones de la hoja de cálculo.

De acuerdo con el dirigente, la mesa técnica de Sutiss demostró a la empresa que el aumento sobre el salario (con la corrección de la hoja de cálculo en jornada efectiva, vacaciones, prestaciones y prima diurna) no incrementaba los beneficios en un 160 por ciento sino en un 20 por ciento.

Toda la tarde, hasta la noche, las partes sacaron cuentas del impacto en la nómina y llegaron a la conclusión que -cualquier modificación- debe ser aprobada por el presidente Nicolás Maduro.

López indicó que la empresa manifestó disposición a explicar, en buenos términos, el reclamo de los sidoristas a Maduro y conseguir con ello la viabilidad de la mejora en la hoja de cálculo mal aplicada, según los trabajadores, desde 2008.

La reunión se suspendió para este viernes en la mañana en el mismo lugar. López indicó que cualquier propuesta colocada sobre la mesa, como el pago de 15 mil bolívares para el 20 de diciembre, será aprobada en asamblea general de trabajadores.

Baja de tensión en Sidor

Una falla en la subestación Guayana B dejó sin energía eléctrica, por alrededor de 15 minutos, a la Siderúrgica del Orinoco.

Hasta las 3:00 de la tarde los técnicos de Sidor no habían recibido informe de Corpoelec sobre la falla eléctrica que, de estar en operaciones la acería, pudo haber afectado aún más las operaciones de la estatal.

“¿Cómo les pagamos si no quieren trabajar”

“Seguro los trabajadores de Sidor van a querer que este 15 le paguemos el sueldo, y yo pregunto, ¿cómo les pagamos el sueldo, si ustedes no quieren trabajar?”, declaró el presidente de la CVG, Carlos Osorio, a Globovisión este jueves en la mañana.

En su opinión la protesta del sindicato Sutiss es de índole política y no laboral y que, como consecuencia del paro, no es posible hacer un pago inmediato de las deudas. “Fíjense que del sindicato (Sutiss), me llamaron para decirme que yo tenía que levantar el paro porque usted no sabe las consecuencias que podamos tener”. Carlos Osorio, presidente de la CVG.

“Estamos dispuestos a pagar”

“Nosotros estamos dados a revisar todo y pagar lo que tengamos que pagar. Es bueno que sepan que esto no comenzó ayer, esto comenzó desde el 2008 para acá cuando el presidente Chávez decidió nacionalizar la empresa. Tenemos una deuda de 2008 para acá, y nosotros queremos pagarla pero no tenemos la plata para pagar, por eso la discusión. Sin embargo, desde el 2008 para acá Sidor les ha venido ajustando, ¿ah, que hay que ajustar una serie de ítems? Sí es verdad, y hemos sido bien claros. Son trabajos muy duros donde el hombre se desgasta. Nosotros no estamos aquí para explotar al hombre”, Heber Aguilar, vicepresidente de la CVG. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 13.12.13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario