martes, 16 de julio de 2013

CCJ y Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES):Inseguridad preocupa a la región centroamericana

Funcionarios de la administración pública, profesionales, investigadores y representantes gremiales participaron en el seminario realizado en Granada. INGRID DUARTE / END

Operadores de justicia se reunieron en la gran sultana para abordar el asunto

La Corte Centroameri-cana de Justicia (CCJ) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) realizaron un seminario denominado "Seguridad Regional desde la Óptica Supranacional", a través del cual los participantes dejaron sentadas las bases para una discusión más profunda sobre los aportes al tema de la seguridad en el istmo.

El evento se desarrolló con el propósito de divulgar y promocionar la integración regional, mediante debates con sectores profesionales, investigadores, representantes gremiales y funcionarios de la Administración Pública, sobre los principales aspectos de interés de la región.

“Los centroamericanos no nos cansamos de luchar: salimos de una guerra civil para meternos en otra guerra civil, es decir, la guerra contra el narcotráfico y los delitos graves de lesa sociedad que nos están arrinconando y debilitando, de tal manera que tenemos que sumar esfuerzos para hacerle frente", manifestó el magistrado presidente de la CCJ, doctor Ricardo Acevedo Peralta.

Violencia e inseguridad

El colaborador jurídico de la Corte, Werner Vargas Torres, recordó el escenario de violencia e inseguridad que viven Honduras, El Salvador y Guatemala, situación que incluso ha permeado las estructuras públicas y la misma sociedad.

“La idea es comenzar a discutir nuestro aporte. Existen algunos avances como el Tratado Marco de Seguridad Democrática, que data de 1994; tenemos una Estrategia Regional de Seguridad y una Comisión de Seguridad Regional, pero estos esfuerzos se quedan en el ámbito de la cooperación de los gobiernos… necesitamos una instancia supranacional que atienda el tema de manera directa y con mayor efectividad", explicó.

Temas vinculantes

Durante el encuentro --realizado en el Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración "Dr. Roberto Ramírez", en la ciudad de Granada-- los asistentes abordaron el tema de la relación entre Derecho Comunitario y Derecho Interno, y la naturaleza y jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia.

Además de los especialistas mencionados, presidieron el seminario los doctores Francisco Darío Lobo, magistrado de la CCJ; Primitivo Rodríguez, experto en seguridad regional, y Mauricio Herdocia Sacasa, Presidente del Instituto Centroamericano de Integración.

Registros de 11 años

Entre 2000 y 2011, la cantidad de asesinatos en los siete países del istmo se duplicó, pese a que la proporción de policías por cada 100,000 habitantes subió de 218 a 267 en el mismo periodo.

Honduras lidera la tasa de homicidios (86.5 por cada 100,000 habitantes), seguido de El Salvador (68.5) y de Belice (41.7), según un informe presentado en Costa Rica, y que se nutre de datos oficiales.

De 2000 a 2011 se registraron en Centroamérica unos 168,000 homicidios, de los cuales el 87% ocurrió en los países del llamado "Triángulo del Norte" (Honduras, El Salvador y Guatemala).

(Datos tomados del diario La Nación, Costa Rica)

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/291692-inseguridad-preocupa-a-region-centroamericana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario