martes, 16 de julio de 2013

Según Erick Zuleta: “El Transbarca es basura tecnológica”

En distintas oportunidades Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, advirtió de manera pública la obsolescencia del sistema de transporte masivo que se encuentra en ejecución, y hoy los hechos le dan la razón.


Las declaraciones del ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, sobre la inoperatividad de más de 80 unidades de transporte que alimentarían al sistema y su sustitución por un grupo de buses con propulsión a gas de la marca Youtong, confirman la tesis de Zuleta sobre el Transbarca: se trata de un elefante blanco que no satisface las necesidades de la región.


“El ministro vino a meter un fraude en la región relacionado con ese proyecto que comenzó con una inversión de 350 millones de bolívares; siempre dije que se trataba de basura tecnológica de los colombianos, españoles, franceses e italianos, y pese a ello el gobierno nacional insiste en ejecutarlo”.


Denunció que en el proyecto se han invertido más de 1.000 millones de dólares e “insisten en atropellar a los larenses y los trabajadores del transporte. Ahora nos dicen que esos autobuses, que costaron un millón de dólares, cada uno, serán desechados... ¿quién paga esos recursos de todos los larenses? Ese dinero hubiese podido ser invertido en un hospital o en un Centro de Diagnóstico Integral, que tanto necesitan los barquisimetanos”.


Solamente en los autobuses se desperdiciaron más de 80 millones de bolívares.

“Según la información que manejo, de mis fuentes internacionales, la infraestructura que fue instalada a lo largo de la avenida Florencio Jiménez y que incluyó una amplia red eléctrica, costó 1.5 millones de dólares”.

Advirtió que los autobuses que pretende traer, de la marca Youtong, no sirven para un país de clima tropical.


“Esos autobuses ya comenzaron a deteriorarse y para comprobarlo solo basta visitar la Décimo Cuarta Brigada de Infantería y a las empresas siderúrgicas donde van a fundir más de 300 autobuses de ese tipo, porque el gobierno nacional ha demostrado su ineficacia en el sector transportista”.


Zuleta considera que el ministro El Troudi está mal asesorado debido a los traspiés registrados en el ámbito nacional, por desconocimiento de la realidad.


“Lo hicieron anunciar un plan rector que conllevará a un enfrentamiento de todos los transportistas del país, de allí que solicitamos una reunión para que nos aclare la situación, en especial porque pretenden aplicarlo en Barquisimeto mediante el Transbarca, que a todas luces es un fraude en la región. El colega (presidente) Maduro nos dijo que los autobuses de las rutas alimentadoras serían entregados a los transportistas que llevaban acumulados años de trabajo, pero a través de los medios nos enteramos que serán entregados a grupos que pretender crear líneas o rutas paralelas a las que funcionan desde hace 80 años”.


“Se nos quiere vender Transbarca como la panacea en transporte público urbano y no es así; con el dinero invertido hasta la fecha hubiesen podido renovar toda la flota de transporte existente o bien se hubiese podido implementar la primera etapa de un Metro para Barquisimeto, así como en Caracas, Los Teques, Maracaibo y Valencia”.

Escrito por Mariángel Durán/ Fotos: Jairo Nieto y Ricardo Marapacuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario