miércoles, 28 de agosto de 2013

FAPUV ofrece balance de conversaciones en OPSU

Presidenta de FAPUV hace un balance de las conversaciones que se han venido adelantando en la sede de la OPSU


La Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) se dirige a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, a fin de informar sobre la situación actual de las conversaciones que se han venido adelantando en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), entre representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), las Organizaciones y sindicatos signatarias y adherentes en la Convención Colectiva de Trabajadores Universitarios recientemente aprobada y la FAPUV, como Organización Gremial invitada.
Recordamos que la FAPUV no es signataria ni adherente en la referida Convención Colectiva. La Federación, ha sido invitada para las mesas de trabajo por parte del Viceministro de Planificación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y también Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Prof. Humberto González, en respeto a la progresividad e intangibilidad de nuestros derechos, establecidos en las Leyes vigentes, Actas Convenio Institucionales y Acuerdos Federativos, cuya vigencia fue ratificada en Declaratoria suscrita entre los representantes del MPPEU, AVERU y FAPUV, el día 6 de agosto.
Ante la preocupación generada sobre el inicio de la discusión de los diferentes aspectos previstos para las mesas de trabajo anunciadas por el Viceministro González (reunión del día 6 de agosto)  y la invitación pública (diario Últimas Noticias, 7 de agosto) a las Federaciones que no participaron en la instalación de las mismas, el día lunes 12 de agosto la Presidenta de FAPUV se comunicó con representantes del MPPEU  y de esa manera nos enteramos que el día miércoles 14 de agosto estaba prevista la instalación de la mesa de discusión sobre Seguridad Social, para la cual fuimos invitados por vía telefónica.
El martes 13 de agosto se instaló la Comisión Nacional de Viviendas, la cual realizó su segunda reunión el día lunes 19 de agosto, para esta mesa no fue invitadaFAPUV, por un supuesto error generado en la OPSU.
El miércoles 14 de agosto se instaló la mesa sobre Seguridad Social, comenzando las conversaciones sobre el Sistema Integrado de Salud; la segunda reunión de esta Comisión se realizó el miércoles 21 de agosto. De estas reuniones surgió la necesidad de establecer un diagnóstico de lo existente en las diferentes Universidades y para tal fin se designaron 3 subcomisiones. (1) Censo demográfico y financiero; (2) Instalaciones y servicios existentes; y, (3) Sistematización.
Jueves 15 de agosto, se instaló la Comisión para la Discusión de una Agenda para Impulsar la Revisión del Marco Legal y Normativo de la Educación Universitaria. Esperamos ser invitados para la próxima reunión.
Viernes 16 de agosto se instaló la Comisión de seguimiento al cumplimiento de laCCU. No es competencia de FAPUV.
Martes 20 de agosto se instaló la Comisión para la Construcción de un Sistema de Desarrollo de Carrera de los Empleados Administrativos. No es competencia deFAPUV.
Miércoles 21 de agosto se instaló la Comisión para la Construcción de un Manual de Cargos para el Personal Obrero. No es competencia de FAPUV.
El viernes 23 de agosto de 2013 se instaló la Comisión para la propuesta de programas de adquisición de vehículos, equipos informáticos y otros bienes. En  ella se decidió hacer un diagnóstico sobre los programas de este tipo existentes en las diferentes Universidades. Próxima reunión sin fecha.
Lunes 26 de agosto se instalará la Comisión para la formación continua y permanente de los trabajadores administrativos y obreros. No es competencia deFAPUV.
Martes 27 se instalará la Comisión para la propuesta de programa de recreación y turismo social. De importancia para las Asociaciones de Profesores que disponen de estos programas y de instalaciones dedicadas a estos fines.
Miércoles 28 de agosto se instalará la Comisión para la revisión de planes de jubilaciones y pensiones. De gran importancia para el gremio y desde allí propiciar las correcciones a los errores cometidos en la CCU y que vulneran la progresividad e intangibilidad de los derechos del personal  jubilado y pensionado; derechos que deben ser los mismos del personal activo.
Jueves 29 de agosto se instalará la Comisión para la revisión y seguimiento del pago de prestaciones sociales. Esperad por el gremio desde hace mucho tiempo para recibir información necesaria sobre el estado del pago de este concepto: la evolución de los llamados ¨petrorinocos¨ (que nunca existieron como tales), ¿cómo se hicieron estos cálculos y cuáles fueron los criterios de prioridad para su pago? ¿Qué propuesta tiene el MPPEU para continuar honrando este concepto y pagarlo al día?.
Viernes 30 de agosto, se instala la Comisión para la valoración de la existencia de deudas y la creación de mecanismos de pagos. También de gran importancia: deudas por errores en la fórmula de cálculo de los bonos, deuda por la incorrecta aplicación de las Normas de Homologación desde el bienio 2004-2005, deuda por romper la racionalización académica del personal docente, deuda por no haber aumentado el salario en los años 2009, 2010, 4 primeros meses del año 2011, año 2012, prima por hogar, bono alimentación y bono salud, entre otros.
Consideramos estas mesas de trabajo un avance más para lograr acuerdos. Estos acuerdos se podrán lograr a mediano y largo plazo. Es necesario seguir dialogando.
Nuevamente enviamos comunicación al Ministro Pedro Calzadilla solicitando que se instale una mesa sobre la aplicabilidad de las Normas de Homologación.Esperamos pronta respuesta. Los representantes del Ministerio reconocieron y ratificaron la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de nuestros derechos; la vigencia de nuestras Actas Convenio Institucionales y de nuestros Acuerdos Federativos. Ahora es necesario discutir cada uno de los aspectos allí contenidos.Para la paz laboral es necesario el diálogo franco.
Esperamos por Usted Sr. Ministro.
PROF. LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA
PRESIDENTA DE FAPUV.
 ConflictoVe Fuente: Nota de prensa de FAPUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario